Vendido el castillo de Pedraza (Segovia), la fortaleza del pintor Ignacio Zuloaga
Esta singular propiedad se encontraba a la venta en 4,8 millones de euros desde hace varios meses y hace apenas unos días, se firmaba su venta en Madrid
Castillo de Pedraza, en Segovia. (Kretz Family Real Estate)
El Castillo de Pedraza ha sido vendido. Esta singular propiedad se encontraba a la venta en 4,8 millones de euros desde hace varios meses y hace apenas unos días, se firmaba su venta en Madrid, según confirman a El Confidencial varias fuentes del mercado.
El de Pedraza es uno de los castillos más antiguos de Europa. La fortaleza fue construida en el siglo XIII y reconstruida en el siglo XV por García Herrera. Además, ha sido residencia de personajes históricos como Abderramán III y los reyes de Castilla y León y está llena de leyendas. A principios del siglo XX, en concreto en 1926, el pintor guipuzcoano Ignacio Zuloaga compró el castillo y lo restauró, instalando un taller y convirtiéndolo en su residencia permanente.
Estaba a la venta en 4,8 millones, aunque se desconoce el precio al que se ha vendido
La inmobiliaria encargada de su venta es Kretz Family Real Estate, quien tomó las riendas de la comercialización de la propiedad el pasado mes de febrero. En su web puede leerse que el castillo está en perfecto estado de conservación.
De hecho, ha sido escenario de numerosos eventos en sus jardines, entre ellos el famoso concierto de velas de Pedraza, mientras que en su parque también hay un proyecto para construir 8 departamentos que van desde 80 a 209 metros cuadrados, para un total de 1.692 metros. El castillo cuenta con una superficie habitable de 683 metros cuadrados sobre un solar de aproximadamente 50.000 metros cuadrados, cuenta con seis habitaciones y cuatro cuartos de baño. Además, la propiedad cuenta con otras edificaciones auxiliares, piscina y terrenos colindantes, tal y como informó El Norte de Castilla.
Las fuentes consultadas no han podido precisar el importe exacto de la operación, si bien, podría moverse cerca del precio de venta, y aseguran que el comprador está relacionado con el mundo del espectáculo y, "como ya se venía haciendo, previsiblemente se seguirá explotando y utilizando para bodas y eventos".
Interior del edificio. (Kretz Family Real Estate)
Según publicó El Diario Vasco, sus herederos lo habían habilitado como Museo Zuloaga, en el que se exponen obras suyas y otras del patrimonio familiar. Sin embargo, la nieta de Zuloaga, y heredera del inmueble, falleció en marzo de 2021 y fueron sus descendientes quienes decidieron vender el castillo, inicialmente, por cinco millones de euros.
Los Kretz, una familia Netflix
La inmobiliaria encargada de este activo tan curioso es Kretz Family Real Estate, una agencia de origen francés creada por Sandrine y Olivier Kretz hace más de 15 años, muy orientada al mercado residencial de lujo y ultralujo, inicialmente en Francia y, en concreto en París. Un negocio al que se han ido sumando sus hijos Louis, Valentin y Martin. Su día a día inmobiliario ha sido llevado a la gran pantalla por Netflix, que ha creado un reality que sigue a la familia Kretz y su agencia inmobiliaria de lujo, mientras ayudan a sus clientes a comprar y vender propiedades espectaculares tanto dentro como fuera de Francia, incluida España.
De hecho, Louis Kretz vino el año pasado a Barcelona y la agencia ya está presente en Madrid, Marbella, Mallorca e Ibiza, con propiedades muy lujosas a la venta como un pequeño palacio que perteneció a la XV Duquesa de Villahermosa, ubicado frente al Palacio Real de El Pardo (Madrid), de 880 metros. Una joya de la arquitectura de los Austria de principios del siglo XIX, a la venta por 7,5 millones de euros.
"No todos los días se vende un castillo", reconocen a El Confidencial fuentes del mercado. De hecho, son muy escasas las propiedades de estas características a la venta. Lucas Fox, por ejemplo, comercializa un castillo de más de 2.300 metros cuadrados en Pontevedra o en Girona, casas-palacio, que nada tienen que ver con la fortaleza histórica vendida en Pedraza.
Lo más parecido que podemos encontrar a la venta, por ejemplo, en idealista, es un castillo en el Condado de Castilnovo (siglo XV), también en Segovia, entre Pedraza y Sepúlveda, a la venta por 15 millones de euros. 5.800 metros cuadrados con 21 habitaciones, sobre 78 hectáreas presididas por un castillo medieval, donde además hay un molino, un chalet, una ermita, naves, piscinas y zona de hostelería, rodeados de encinas y pinares donde conviven corzos y jabalíes.
Aunque, sin duda, uno de los más mediáticos ha sido el Castillo de Maqueda, propiedad del Ministerio del Interior, que ha intentado su venta en subasta pública en numerosas ocasiones. La última, en septiembre de 2023. Su precio, ubicación, su posible uso o los elevados costes de mantenimiento han pesado siempre como una losa en la venta de este particular inmueble, que lleva una década intentando desprenderse de él, sin éxito.
El Castillo de Pedraza ha sido vendido. Esta singular propiedad se encontraba a la venta en 4,8 millones de euros desde hace varios meses y hace apenas unos días, se firmaba su venta en Madrid, según confirman a El Confidencial varias fuentes del mercado.