Es noticia
De 250.000 a apenas 3.000 m2, el discreto plan B de Ifema para ampliar su feria
  1. Inmobiliario
APROBADO INICIALMENTE POR EL AYUNTAMIENTO

De 250.000 a apenas 3.000 m2, el discreto plan B de Ifema para ampliar su feria

Institución Ferial de Madrid (Ifema) ampliará sus instalaciones en 3.000 metros cuadrados, muy lejos de los 250.000 metros cuadrados planteados en Valdebebas en 2019

Foto: Entrada principal del recinto ferial de Ifema.
Entrada principal del recinto ferial de Ifema.

Institución Ferial de Madrid (Ifema) ampliará sus instalaciones. Sin embargo, el crecimiento no vendrá, tal y como se planteó en 2019 en Valdebebas, en un megaproyecto de 250.000 metros cuadrados edificables —sobre una parcela de medio millón de metros frente a la Ciudad Deportiva del Real Madrid— y una inversión de 180 millones cancelado la pasada primavera tras la pandemia, sino que la ampliación será mucho más discreta.

Algo menos de 3.000 metros cuadrados que corresponden a una edificabilidad remanente en la zona ZO-2, donde actualmente se ubican los pabellones 12 y 14 en el Parque Ferial Juan Carlos I, en Campo de las Naciones.

El pasado mes de marzo, Ifema iniciaba ante el Ayuntamiento de Madrid la tramitación de un Estudio de Detalle para poder aprovechar esa edificabilidad remanente dentro del mismo recinto, en la ZO-1. Un estudio de detalle que era aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el pasado mes de abril.

placeholder Propuesta de Ifema para ampliar sus instalaciones en Campo de las Naciones. (Ayuntamiento de Madrid)
Propuesta de Ifema para ampliar sus instalaciones en Campo de las Naciones. (Ayuntamiento de Madrid)

La memoria de dicho estudio recoge que a la zona ZO-2 tiene una edificabilidad construida de 67.051,50 metros cuadrados, si bien le corresponde una edificabilidad máxima de 70.000 metros cuadrados, lo que implica que existe un remanente de edificabilidad de 2.948,5 metros.

La zona de ordenación 2 (ZO-2) se encuentra prácticamente colmatada, destaca Ifema en su informe, por lo que no resulta viable la ampliación de la edificación existente ni materializar los 2.948,5 metros cuadrados remanentes, de ahí que su propuesta pase por trasladar dicha edificabilidad a la zona ZO-1, con una edificabilidad máxima establecida de 270.000 metros cuadrados, que se vería ampliada hasta 272.948,5 con el traslado de este remanente de edificabilidad de la ZO-2 a la ZO-1.

Además, en esta zona, según recoge la memoria, existen espacios vacantes de edificación que permiten dar soluciones arquitectónicas adecuadas para la materialización de dicha edificabilidad. En concreto, existen espacios vacantes junto a los pabellones 1 y 2. Además, se encuentra completamente vacante el área destinada a dotacional de servicios colectivos ubicada en el extremo suroeste del recinto junto al denominado "aparcamiento amarillo", como se puede apreciar en la imagen superior.

Los planes en Valdebebas, congelados

El Recinto Ferial de Madrid está compuesto, actualmente, por ambas zonas de ordenación (ZO-1 y ZO-2) en las que se han construido 13 pabellones, 85 salas, dos centros de convenciones y zonas exteriores que incluyen aparcamientos.

Según la ficha urbanística, el ámbito tiene una superficie de casi 800.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 270.000 metros de uso dotacional de servicios públicos, uso que mantendrían esos caso 3.000 metros cuadrados remanentes, que apenan supondrían un 1% sobre el total edificable.

placeholder Pabellones que componen el recinto ferial. (Ifema)
Pabellones que componen el recinto ferial. (Ifema)

Según la información consultada por El Confidencial, se desconoce la inversión que tendrán que realizar Ifema para dar forma a sus nuevas instalaciones, ya que, como asegura en la memoria del proyecto, "la actuación no supone una transformación urbanística que afecte a la Hacienda pública. Se trata de un trasvase de edificabilidad entre parcelas de suelo urbano que no tiene repercusión ni para el promotor ni para la Hacienda pública, por lo que no será necesaria la realización de estudio Económico-Financiero".

Por lo pronto, esos 3.000 metros cuadrados son el futuro más inmediato de Ifema para ampliar sus instalaciones, a la espera de si la institución decide retomar sus planes para acometer una ambiciosa ampliación frente a la Ciudad Deportiva del Real Madrid en una parcela municipal de 500.662 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Madrid cedió a Ifema.

Aquel proyecto, frustrado y congelado por el momento a consecuencia de la pandemia, contemplaba 50.000 metros cuadrados de exposición, reuniones y servicios con la construcción de dos pabellones de 10.800 metros cuadrados cada uno; dos núcleos de conexión entre ambos que suman 4.846 metros cuadrados; el Edificio Avenida, un área polivalente para registro, servicios y salas de 9.425 metros cuadrados, y un Centro de Convenciones de 13.281 metros cuadrados en planta baja y sótano, y que tendrá una capacidad para más de 8.000 personas sentadas.

Institución Ferial de Madrid (Ifema) ampliará sus instalaciones. Sin embargo, el crecimiento no vendrá, tal y como se planteó en 2019 en Valdebebas, en un megaproyecto de 250.000 metros cuadrados edificables —sobre una parcela de medio millón de metros frente a la Ciudad Deportiva del Real Madrid— y una inversión de 180 millones cancelado la pasada primavera tras la pandemia, sino que la ampliación será mucho más discreta.

Ifema Ayuntamiento de Madrid Mercado inmobiliario