Es noticia
Alerta en el mercado inmobiliario de EEUU: los precios sufren la mayor caída en 11 años
  1. Inmobiliario
CAE UN 1,7% EN ABRIL

Alerta en el mercado inmobiliario de EEUU: los precios sufren la mayor caída en 11 años

El precio medio nacional de viviendas existentes en EEUU ha caído un 1,7% en abril respecto al año anterior a 388.800 dólares, lo que corresponde al mayor descenso de precios año tras año desde enero de 2012

Foto: Vivienda en EEUU. (Pixabay)
Vivienda en EEUU. (Pixabay)

Los precios de la vivienda en Estados Unidos han disminudo más que el año anterior, hasta registrar el mayor descenso en más de 11 años.

El precio medio nacional de viviendas existentes ha caído un 1,7% en abril respecto al año anterior a 388.800 dólares, el mayor descenso de precios año tras año desde enero de 2012, según los datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Los precios medianos, es decir, los que no están ajustados por estacionalidad, bajaron un 6% desde un máximo histórico de 413.800 dólares en junio. Además, por zonas del país, los costes de las viviendas han caído más en la mitad occidental de EEUU, mientras que los precios siguen incrementándose respecto al año anterior en muchos mercados del este.

Foto: Foto: iStock.

La cifra de venta de viviendas existentes en EEUU, que constituyen la mayor parte del mercado inmobiliario, tambien ha caído. En concreto, ha bajado un 3,4% en abril respecto al mes anterior a una tasa anual ajustada estacionalmente de 4,28 millones. Las ventas de abril han caído un 23,2% respecto al año anterior.

Las ventas de viviendas existentes han disminuido durante 14 de los últimos 15 meses y han bajado aproximadamente un tercio desde principios de 2022.

Tasas hipotecarias, en máximos

Un fuerte aumento en las tasas hipotecarias desde principios de 2022 ha hecho que la compra de viviendas sea mucho menos asequible para la mayoría de los compradores, lo que pesa sobre la demanda. Al mismo tiempo, las tasas más altas han desanimado a los actuales propietarios de viviendas con tasas hipotecarias bajas aseguradas de vender, manteniendo la oferta de viviendas en el mercado por debajo de lo normal.

Foto: La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, Raquel Sánchez. (EFE/J.J. Guillen)

"Las ventas de viviendas aún luchan por recuperarse", ha declarado Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación. "En este momento, las ventas de viviendas están rebotando un poco más alto o un poco más bajo, dependiendo de los movimientos de las tasas hipotecarias".

Las tasas hipotecarias han fluctuado en los últimos meses desde que alcanzaron máximos de 20 años por encima del 7% en octubre y noviembre. La tasa promedio para una hipoteca fija a 30 años fue del 6,35% en la semana que finalizó el 11 de mayo, de acuerdo con Freddie Mac.

Los precios de la vivienda en Estados Unidos han disminudo más que el año anterior, hasta registrar el mayor descenso en más de 11 años.

Estados Unidos (EEUU) Vivienda
El redactor recomienda