Es noticia
Cuánto te pueden subir el alquiler con la nueva Ley de Vivienda
  1. Inmobiliario
La ley limita los incrementos

Cuánto te pueden subir el alquiler con la nueva Ley de Vivienda

El marco legal que establecerá la nueva Ley de Vivienda establece unos límites para los aumentos de precios de los contratos de arrendamiento que vayan a ser renovados

Foto: Cuánto te pueden subir el alquiler con la nueva Ley de Vivienda (iStock)
Cuánto te pueden subir el alquiler con la nueva Ley de Vivienda (iStock)

Tras años de negociaciones en el seno del Gobierno de coalición y también con sus socios, finalmente hay un acuerdo para la nueva Ley de Vivienda, una de las que más expectativas había generado para esta legislatura. El Gobierno asegura que la ley servirá para proteger a los inquilinos y actuar contra las fuertes subidas en los alquileres que se han vivido en los últimos tiempos.

Se espera que la Ley de Vivienda sea aprobada durante el próximo mes, y que las fuerzas políticas que la han hecho posible puedan ponerla en valor durante la inminente campaña de las elecciones autonómicas y municipales. El Gobierno y sus socios presumen de que el nuevo marco legal ayudará a que los inquilinos paguen menos, y además les brindará una serie de derechos para evitar abusos por parte de los propietarios y los fondos buitre.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Zipi)

Como es lógico, muchos inquilinos viven con la preocupación de que les puedan subir el alquiler, algo que ha afectado a muchas personas en los últimos años, en muchos casos con incrementos muy drásticos y difíciles de pagar. Estas personas se preguntan si sus alquileres pueden seguir subiendo con la nueva ley, cuánto pueden hacerlo y en qué condiciones. Estos son los detalles, según el borrador de la Ley de Vivienda al que tuvo acceso El Confidencial y que será aprobado este jueves si todo sale como previsto.

Limitación a los incrementos

Con anterioridad a esta ley, el Gobierno ya aprobó en marzo de 2022 una limitación extraordinaria del 2% al incremento de los contratos de arrendamiento en vigor en toda España, una medida que surgió en un contexto de inflación y subidas generalizas de los alquileres. Esta medida del 2% ha sido prorrogada para todo este año 2023, y la nueva ley contempla que en 2024 las subidas podrán ser como mucho del 3%. De esta manera, aunque el IPC suba en mayor proporción, las rentas no podrán hacerlo tanto, algo que los impulsores de la ley justifican señalando la precariedad que viven muchas familias para llegar a fin de mes ante los incrementos de sus alquileres, y las anormales subidas del IPC como consecuencia de la inflación.

Lo que está causando incertidumbre es que, a partir del año 2025, la ley prevé que se utilice "un nuevo índice", de cuyo cálculo no se conocen detalles aún. Por lo tanto, aún no se sabe en qué proporción podrán subir los contratos de arrendamiento que sean actualizados a partir de ese año, aunque puede que durante las próximas semanas, con la aprobación definitiva de la ley, se explique esta cuestión en mayor profundidad. Eso sí, ya han asegurado que dicho índice será "más estable e inferior a la evolución del IPC".

Las subidas serán como mucho del 2% este año y del 3% en 2024. Luego habrá un índice

Las "zonas tensionadas"

Sin embargo, lo anterior únicamente aplica a los contratos de arrendamiento ya en vigor cuando van a ser renovados. Para los nuevos contratos, entra en juego otra de las claves de la Ley de Vivienda, que posibilita declarar 'zonas tensionadas' a aquellos lugares en los que los gastos medios de alquiler o hipoteca superen el 30% de los ingresos de los hogares, o los precios de las viviendas se hayan incrementado en más de tres puntos porcentuales por encima del IPC durante los últimos cinco años.

En esos casos, será posible establecer precios máximos para los nuevos alquileres; el problema es que tendrán que ser los gobiernos autonómicos quienes den su visto bueno a declarar estas zonas tensionadas, y presidentes regionales como Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno ya han dejado claro que no tienen intención de hacerlo al considerarlo una medida "intervencionista". En este sentido, Oskar Matute, diputado de EH Bildu (una de las fuerzas políticas que apoya la nueva ley), ha afirmado que "si una comunidad autónoma decide no llevar a cabo la declaración de zona tensionada, si fuera un ciudadano de Madrid o Andalucía me preocuparía por los gobernantes que tengo".

Tras años de negociaciones en el seno del Gobierno de coalición y también con sus socios, finalmente hay un acuerdo para la nueva Ley de Vivienda, una de las que más expectativas había generado para esta legislatura. El Gobierno asegura que la ley servirá para proteger a los inquilinos y actuar contra las fuertes subidas en los alquileres que se han vivido en los últimos tiempos.

Ley de vivienda Alquiler precio Vivienda
El redactor recomienda