Es noticia
Alantra entra en Francia con su fondo de deuda: financia a Pictet y Freo una compra logística
  1. Inmobiliario
amplía operaciones en italia

Alantra entra en Francia con su fondo de deuda: financia a Pictet y Freo una compra logística

La 'boutique' ha entrado en el país vecino aportando financiación a la compra de una nave logística en París. En Italia, amplía operaciones creando un equipo de deuda privada

Foto: Santiago Eguidazu, fundador de Alantra. (Alantra)
Santiago Eguidazu, fundador de Alantra. (Alantra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los fondos de deuda inmobiliaria están siendo uno de los vencedores de la actual crisis, debido a la necesidad de muchas empresas de refinanciar su pasivo, ante el cambio de reglas de juego que ha traído consigo el alza de tipos, y el cierre del grifo crediticio de los bancos.

En este contexto, Alantra ha pisado el acelerador y ha cerrado su primera operación en Francia a través de su fondo European Real Estate. La boutique española ha financiado la compra de un activo logístico de última milla ubicado en Montreuil, París, por parte de Pictet Alternative Advisors y Freo Group.

Foto: Alantra acaba de refinanciar Boho Club Marbella.

Se trata de un almacén de 9.000 metros cuadrados cuyo principal atractivo es su privilegiada ubicación dentro de la carretera de circunvalación A-86 de París y las autopistas A-3/A-4. Con esta transacción, el vehículo de deuda inmobiliaria de Alantra suma ya siete operaciones.

"Estamos encantados de apoyar a Pictet y Freo en su nueva estrategia conjunta sobre activos logísticos. Creemos en la clase de activos en que ya hemos invertido en otras jurisdicciones y en la ubicación, París, como uno de los principales centros logísticos europeos", ha señalado Jaime Cano, socio de Alantra Private Debt.

placeholder Oficinas de Alantra. (Cedida)
Oficinas de Alantra. (Cedida)

Esta operación se suma a otras como la refinanciación de los 100 millones de deuda de Grupo Fiteni, la financiación a Morgan Stanley y Zanda de la compra de un suelo logístico en Azuqueca de Henares, el apoyo financiero que dio a Navis Capital en la compra del Hotel San Fermín en Benalmádena y la refinanciación de 18,5 millones del hotel Boho Club Marbella a Quartiers Properties, la refinanciación de un hotel en Lisboa (Portugal) y de un activo logístico en Vitoria.

Alantra lanzó su fondo de deuda inmobiliaria en 2020, dotado con 150 millones de euros, y desde entonces ha cerrado un total de siete operaciones. El fondo puede destinar hasta un 40% de sus recursos a inversiones fuera de España, como acaba de hacer en Francia.

Crecimiento en Italia

La estrategia de expansión internacional en que está inmersa Alantra y su apuesta por la deuda privada han convencido a la boutique financiera de reforzar su presencia en Italia con un departamento específico para este negocio.

En el país transalpino, la firma cuenta ya con un equipo de 40 profesionales en banca de inversión, cartera de crédito, gestión alternativa de activos y capital privado, negocios a los que ahora suma deuda privada.

Foto: Imagen de archivo de un supermercado. (Eroski)

Al frente estará Alberto Pierotti, quien se incorporó a la firma a principios de 2022, y la estrategia va dirigida a proporcionar instrumentos de deuda sénior flexibles y a largo plazo a empresas medianas de todos los sectores, incluido el inmobiliario comercial, con foco en inversiones que liguen con los nuevos requisitos de sostenibilidad y con una horquilla de entre 10 y 30 millones de euros por operación.

En deuda privada, la firma liderada por Santiago Eguidazu tiene más de 1.200 millones de euros en activos bajo gestión a través de su negocio de inversión directa y alianzas estratégicas.

Los fondos de deuda inmobiliaria están siendo uno de los vencedores de la actual crisis, debido a la necesidad de muchas empresas de refinanciar su pasivo, ante el cambio de reglas de juego que ha traído consigo el alza de tipos, y el cierre del grifo crediticio de los bancos.

Alantra (banco de inversión) Refinanciación
El redactor recomienda