Es noticia
El portal Addmeet entra en el 'off market', que mueve hasta un 30% del dinero inmobiliario
  1. Inmobiliario
TRANSACCIONES FUERA DE MERCADO

El portal Addmeet entra en el 'off market', que mueve hasta un 30% del dinero inmobiliario

No hay publicidad ni un mandato oficial ni están anunciados al público para su venta, de tal manera que el vendedor de dicho activo, ya sea mediante sus propios contactos o gestiones

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Son oficinas, edificios de viviendas, centros comerciales... Todo tipo de activos inmobiliarios que no están oficialmente a la venta. Es decir, no hay publicidad ni un mandato oficial ni están anunciados al público para su venta, de tal manera que el vendedor de dicho activo, ya sea mediante sus propios contactos o gestiones, bien mediante un tercero, selecciona a un grupo de potenciales inversores cuyo perfil se ajuste a la propiedad o cartera en venta.

Se trata de operaciones fuera del mercado, off market, según la jerga inmobiliaria. Oportunidades de inversión y compra que el inversor ha tenido que ir buscando al margen de las ofertas que salían al mercado. Muchas de estas operaciones pasan completamente desapercibidas, nadie —o casi nadie— se entera de que un determinado activo ha sido vendido, y mucho menos, por cuánto, y no se contemplan en los informes del mercado inmobiliario.

Representan entre un 10% y un 30% de las transacciones dependiendo del ciclo del mercado

Y, sin embargo, son muy relevantes, ya que pueden representar entre un 10% de las transacciones en un ciclo alcista del mercado, hasta un 30% en un ciclo bajista.

Para facilitar este tipo de transacciones, es decir, para facilitar que el vendedor de un activo encuentre a un potencial comprador para el mismo sin perder el anonimato de este tipo de operaciones, el portal inmobiliario addmeet.com ha lanzado un nuevo servicio de venta off market online orientado a vendedores de edificios, solares e inmuebles en rentabilidad a partir de cinco millones de euros. Un servicio que permitirá que la venta del activo se cierre de manera bilateral entre las partes de forma privada a través de este portal.

"Este proceso está enfocado a propietarios que quieren realizar la venta de sus inmuebles más prime de una forma discreta, sin llamar la atención, asegurándose que van a acceder al comprador ideal para su inmueble entre la base de datos de 20.000 inversores inmobiliarios nacionales e internacionales de nuestro portal", explican desde la compañía.

Foto: Viviendas en Madrid. (Ana Beltrán)

"La incertidumbre actual del mercado de inversiones inmobiliarias genera disminución temporal de la demanda. El vendedor puede tener respeto a lanzar un proceso competitivo que pueda no terminar en éxito, por eso el darle la alternativa de realizar la venta a través de una operación off market online", añaden.

Precisamente esa incertidumbre, alimentada por el alta de tipos, ha provocado en los últimos meses un freno en seco de las compras inmobiliarias. Desde el pasado verano, el mercado de compraventas inmobiliarias ha sufrido un freno en seco que ha llevado a retirar varios procesos ya lanzados, replantear otros y ajustar precios en muchos de los que han terminado cristalizando, como avanzaba recientemente El Confidencial.

Velázquez 53, O'Donnell 5...

Desde hace meses, pero especialmente ahora que el mercado inmobiliario parece haber entrado en un cambio de ciclo, este tipo de transacciones están a la orden del día. Precisamente, una de estas operaciones, una de las más relevantes dentro del mercado residencial de lujo de Madrid capital, se cerraba este mismo verano. El activo en cuestión era un edificio residencial situado en el número 53 de la exclusiva calle de Velázquez.

Los propietarios del inmueble decidían iniciar un proceso de venta fuera de mercado que culminó con la venta del mismo a Francisco de Borja y Jaime Ardid Martínez-Bordiú, dos son bisnietos de Franco, como adelantó en exclusiva este diario. Por esta joya inmobiliaria habrían pagado entre 60 y 64 millones de euros, prácticamente en línea con las expectativas de la parte vendedora, que aspiraba a conseguir 65 millones por este edificio.

Foto: Foto: iStock.

Muy pocos agentes conocían que este activo se encontraba a la venta, se ofreció a un selecto grupo de inversores y la transacción se cerró, finalmente, con gran discreción.

También dentro del residencial de lujo, pero unos meses antes, se cerraba otra transacción muy relevante en O'Donnell 5. La familia de la expresidenta de la Real Federación Española de Golf, Emma Villacieros, vendía el activo por 25 millones, un precio récord de 8.400 euros por metro cuadrado, a Mandapa Investments, una sociedad constituida hace menos de un año, participada al 100% por Redcap Consultants, vinculada a su vez con la firma de consultoría Bluecap.

La venta de este activo se estaba realizando off market con varios brókeres negociando con múltiples inversores. Inversores venezolanos, mexicanos, colombianos o peruanos estudiaron la compra, pero la descartaron por su alto precio.

Valora en función de la tipología del inmueble, su ubicación, perfil, precio... y otras 30 variables, quién es el comprador perfecto para ese activo

También en el segmento de oficinas se cierran operaciones fuera de mercado. Una de ella se cerraba hace poco más de un mes, también en Madrid capital. La patrimonial Cerro de los Gamos vendía, por 20 millones, el Edificio Cristalia 9 a Viviendas y Oficinas (Vyosa), conocida en el sector inmobiliario por poseer uno de los mejores edificios de la capital: el emblemático Edificio Beatriz. En este caso, los vendedores habían encargado a una pequeña consultora encontrar un comprador para el activo mediante un proceso discreto u off market.

También este año, y en pleno verano, el fondo Argis y la Mutualidad de la Abogacía protagonizaban una operación fuera de mercado en el segmento de oficinas. Después de casi dos años intentándolo, la Mutualidad de la Abogacía conseguía cerrar la venta del número 12 de la Gran Vía López de Haro, histórica sede del BBVA en Bilbao por 150 millones de euros. Una de las operaciones de oficinas más importantes del año.

A finales de 2020, como desveló El Confidencial, los abogados llevaron a cabo un proceso cerrado, off market, al que solo invitaron a participar a unos pocos inversores institucionales. Sin embargo, ninguna de las ofertas se acercó al importe esperado, lo que llevó a la Mutualidad a replantear su estrategia y organizar un proceso abierto con la idea de conseguir una puja más competitiva, que finalmente funcionó.

El valor añadido del servicio

Todas estas transacciones ponen de manifiesto cómo las operaciones fuera de mercado están a la orden del día, especialmente en momentos de incertidumbre. Y desde Addmeet quieren aprovechar este potencial negocio. Pero ¿cómo es exactamente la operativa del proceso?

Este portal inmobiliario cuenta con un algoritmo, bautizado DAO (Demanda Addmeet Oferta), capaz de captar y procesar todo tipo de compraventas inmobiliarias, ya sean edificios, oficinas, centros comerciales, hoteles, aparcamientos, residencias, equipamientos en toda España y valora en función de la tipología del inmueble, su ubicación, perfil, precio... y otras 30 variables, quién es el comprador perfecto para ese activo hoy, en una base de datos de 20.000 inversores inmobiliarios nacionales e internacionales de su portal.

Foto: Fachada de la sede de UGT en Madrid.

"La información se le hace llegar confidencialmente al comprador elegido para que pueda realizar su oferta, que, de ser aceptada por el vendedor, le da derecho a realizar durante cuatro semanas que diligente en exclusiva, para finalmente realizar su oferta vinculante, siendo todo el proceso online", explican desde Addmeet.

“Es un servicio que complementa los otros procesos de venta inmobiliaria online ofrecidos en Addmeet, como subastas públicas, subastas privadas y ventas privadas online, y nos permite adaptarnos de forma personalizada a las necesidades de cada tipo de vendedor”, aseguran.

Desde su nacimiento en 2012, y tras haber trabajado tanto con propietarios privados como con la Administración pública, este portal inmobiliario ha facilitado 577 millones de euros en operaciones.

"Seguimos reforzando nuestro posicionamiento como el canal de referencia para la venta online de edificios y solares prime en España. El hecho de que entidades como Kutxabank, Ministerio de Empleo o Culmia..., comprometidas con la transición digital, elijan este tipo de comercialización para sus activos más selectos valida la seriedad, confiabilidad y eficacia de nuestro sistema", concluyen.

Son oficinas, edificios de viviendas, centros comerciales... Todo tipo de activos inmobiliarios que no están oficialmente a la venta. Es decir, no hay publicidad ni un mandato oficial ni están anunciados al público para su venta, de tal manera que el vendedor de dicho activo, ya sea mediante sus propios contactos o gestiones, bien mediante un tercero, selecciona a un grupo de potenciales inversores cuyo perfil se ajuste a la propiedad o cartera en venta.

Addmeet Rentabilidad Inversores Compraventa Inversión inmobiliaria Administraciones Públicas Mercado inmobiliario
El redactor recomienda