Es noticia
La venta de los terrenos de Nissan derrapa en su recta final y el CZFB sólo recibe una oferta
  1. Inmobiliario
El consorcio QEV y Goodman

La venta de los terrenos de Nissan derrapa en su recta final y el CZFB sólo recibe una oferta

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) sólo ha recibido la candidatura del Hub de Descarbonización, liderado por QEV y Goodman. Merlin, al final, no ha concurrido

Foto: Antigua factoria de Nissan en Barcelona
Antigua factoria de Nissan en Barcelona

Derrape en la recta final del proceso de venta de los terrenos de la antigua fábrican de Nissan. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) acaba de anunciar que sólo ha recibido una oferta, tras haber expirado a media mañana de este lunes el plazo de presentación de propuestas para el arrendamiento de los terrenos.

"El plazo de presentación de candidaturas ha finalizado hoy a las 11 horas y a continuación, a las 12 horas, se ha reunido, en sesión privada, la mesa de contratación para calificar la documentación del sobre A relativa a la documentación general y administrativa y ha procedido a admitir la candidatura presentada. De esta manera se inicia la fase final para la adjudicación del concurso para la reindustrialización de la Zona Franca de Barcelona", ha señalado la entidad pública.

Foto: Planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. (EFE/Marta Pérez)

La única candidatura presentada corresponde al Hub de Descarbonización, proyecto liderado por QEV Technologies y el grupo BTECH, que se ha asociado con el grupo logístico Goodman para concurrir a esta licitación, como adelantó El Confidencial el pasado septiembre.

"Con esta alianza logística y un sólido plan de reindustralización, que cuenta con la aprobación de los miembros de la Mesa, el Hub se muestra optimista y confía en ser el proyecto seleccionado", han asegurado desde la compañía, con una propuesta que promete una inversión de 800 millones, incluidos los 100 millones de hacerse con los terrenos

placeholder El CEO de QEV Technologies, Joan Orús, en la presentación de su estrategia para Nissan. EFE Andreu Dalmau.
El CEO de QEV Technologies, Joan Orús, en la presentación de su estrategia para Nissan. EFE Andreu Dalmau.

La suma de fuerzas de la socimi Merlin y Mecalux también ha estado analizando hasta el último momento la presentación de su propia candidatura, pero finalmente no han concurrido a una cita que desde el principio ha levantado muchos recelos en el sector, por la complejidad de los pliegos y por la sospecha de que todo el concurso se ha diseñado para que, finalmente, termine llevándoselo la participada de Enrique Bañuelos.

El polémico empresario es accionista minoritario de QEV, con casi el 20% del capital. Sin embargo, desde la compañía dirigida por Joan Orús, siempre se ha insistido en que el papel de Bañuelos es meramente accionarial y que carece de participación alguna en la gestión. Sea como fuere, la realidad es que, al final, ningún otro candidato ha concurrido a la licitación, lo que puede interpretarse como un fracaso, al tratarse de una bolsa de terreno industrial única en Barcelona.

Foto: Factoría de Nissan en Barcelona. (EFE/Marta Pérez)

Aunque inicialmente se esperaba que este concurso despertase el interés de todos los gigantes logísticos, tal y como terminaron redactándose los pliegos, este planteamiento se demostró imposible, ya que apenas se reservaron 100.000 metros cuadrados para uso logístico y se compremetieron, antes de arrancar la licitación, dos parcelas con Silence (filial de motos eléctricas de Acciona) y Nissan.

La propuesta de QEV contempla explotar los terrenos industriales con el proyecto de descarbonización por un plazo de 50 años y dejar a Goodman desarrollar su propio proyecto logístico en el resto. No obstante, si el proyecto de un polo de vehículos eléctricos se demostrara imposible, la idea de los socios sería que la australiana pudiera transformarlos en logísticos.

La mesa de contratación se volverá a reunir el próximo viernes, 4 de noviembre, coincidiendo con la apertura del sobre B, y el 17 de noviembre, con la apertura del sobre C, antes de publicar una resolución definitiva. Dicha mesa de contratación está formada por un presidente, un secretario y siete miembros.

Derrape en la recta final del proceso de venta de los terrenos de la antigua fábrican de Nissan. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) acaba de anunciar que sólo ha recibido una oferta, tras haber expirado a media mañana de este lunes el plazo de presentación de propuestas para el arrendamiento de los terrenos.

Venta Nissan Adjudicaciones Socimi
El redactor recomienda