El 'youtuber' español que quiere reinventar la movilidad eléctrica en Europa
Hacia un futuro mejor por Ec BrandsEn 2016, Daniel Pérez tenía un canal de Youtube; en 2024, una de las empresas más prometedoras de la movilidad eléctrica. Esta es su historia
Que un youtuber monte su propia empresa es, a día de hoy, algo habitual. Lo que no es tan frecuente es que esa compañía supere con creces la identidad de su impulsor y se convierta en un negocio consolidado que, además, aspira a revolucionar uno de los sectores empresariales más al alza en nuestro país.
En 2016, Daniel Pérez inauguraba un canal de Youtube en el que daba rienda suelta a unas de sus pasiones: los coches eléctricos. En él mostraba vídeos probando distintos modelos, hablando con las marcas, analizando las posibilidades de carga… Precisamente en este contexto fue donde se dio cuenta de algo: España no disponía de una red de puntos de carga lo suficientemente amplia. Sobre todo en casos como el suyo, el de un palentino que, cuando quería hacer un viaje de larga distancia, pasaba serias dificultades para hacerlo de manera efectiva en coche eléctrico.
La oportunidad de negocio estaba clara, así que Pérez y su socio, Lorenzo Antolín, se lanzaron a ello. Fue así como en 2018 nació Easy Charger, que en 2022 evolucionó a Zunder, una empresa que quiere revolucionar la movilidad eléctrica desde un doble modelo de negocio: “Somos un operador de puntos de carga y, adicionalmente, un proveedor de software para la gestión de dichos puntos de carga”, nos cuenta Pérez.
¿En qué se traduce esto? En que “tenemos estaciones propias, donde los usuarios van a cargar su coche eléctrico; pero también proveemos a otros operadores –o a cualquier empresa que tenga cargadores en sus instalaciones– el software necesario para gestionar esos cargadores de una forma eficiente”.
Somos un operador de puntos de carga y, adicionalmente, un proveedor de software para la gestión de dichos puntos de carga
Esos sí, los inicios no fueron sencillos, ya que un proyecto así necesita, inevitablemente, cierto capital inicial. “En aquellos años, a muchos no les interesaba este sector”, se lamenta, pero de la necesidad hicieron virtud. “Hicimos una ronda de financiación más pequeña, con importes más bajos, entre usuarios de coches eléctricos y la gente que nos conocía del canal de Youtube. Gracias a ellos, conseguimos los primeros 600.000 euros”.
Poco a poco consiguieron abrir su primera estación de carga: concretamente, en el kilómetro 153 de la vía cercana a Aranda de Duero, en Burgos. Ese fue el pistoletazo de salida para 2019, el año en que las estaciones comenzaron a sucederse. En todo ese proceso, Pérez y su equipo fueron incorporando la tecnología necesaria para destacar en su sector: “Siempre hemos sido pioneros a nivel tecnológico. Estuvimos un año trabajando con Banco Santander para integrar el sistema de pago de un TPV con una plataforma de gestión que se integra con los cargadores. Y conseguimos ponerlo en marcha, fuimos los primeros en hacerlo en España”, recuerda.
En 2021 los grandes fondos apostaron por Zunder
“También fuimos los primeros en poner un medio de pago como Plug & Charge”, añade. Gracias a este método, “una vez has registrado tu coche en la aplicación, solamente tienes que llegar al cargador y enchufar el coche. No tienes que hacer nada más. El cargador lee el código del coche, lo carga y te lo cobra de tu tarjeta de crédito”.
Todo ello, además, sabiéndose "una empresa sostenible y con energía verde". De hecho, cuenta con un préstamo verde de Banco Santander, que garantiza y certifica la sostenibilidad de la compañía", añade.
En 2020 quisieron acceder a una segunda ronda, pero se encontraron con el mismo problema de dos años antes: “Muy pocas empresas creían en ese mercado, así que hicimos una campaña de crowdfunding”. Y los pequeños inversores, de nuevo, respondieron: “En menos de una semana conseguimos otros 625.000 euros. Estaba claro que el modelo era sostenible, así que en 2021, por fin, entraron los fondos de inversión, en una ronda de 25 millones de euros.
Y desde entonces, Zunder no ha hecho más que seguir creciendo. Vista su evolución, Daniel Pérez tiene clara la hoja de ruta: “España es nuestro principal mercado actualmente”, pero todo apunta a una expansión que no será precisamente modesta. “Nuestro segundo mercado es Francia, que va creciendo a un ritmo muy importante. Este verano hemos abierto ocho estaciones y allí la penetración del vehículo eléctrico es superior a la española. También hemos entrado en el mercado portugués”.
Y a la hora de crecer, ¿por dónde seguir haciéndolo? “Ahora mismo estamos analizando todos los mercados europeos. Estamos centrados en Europa a la hora de invertir en infraestructura: a nivel de software es algo mundial, pero en infraestructura estamos en Europa, analizando mercados y viendo potenciales países interesantes”, asegura.