Del Metro de Madrid a Aliexpress: la historia de una empresa que instala ‘lockers’ por todo el mundo
Hacia un futuro mejor por Ec BrandskernTerminal instala casilleros inteligentes a grandes empresas como El Corte Inglés, entre otras muchas. Está presente en varios puntos del mapa mundial, desde Europa hasta Latinoamérica o Sudáfrica
“Ganar el concurso de Metro de Madrid en 2015 supuso un punto de inflexión para nosotros”. El que habla es Juan Lozano, CEO de kernTerminal, la empresa que instaló los primeros casilleros inteligentes en el transporte público subterráneo de la capital. La idea de presentarse a este concurso dio un giro de 180 grados a la compañía, que desde entonces ha conseguido trabajar con gigantes como DHL, Inditex o Aliexpress.
“Detectamos que existían problemas de distribución en el sector de la paquetería, relacionados con el crecimiento del e-commerce, y decidimos focalizar nuestra actividad en esa dirección. Tras el Metro de Madrid, comenzamos nuestro despliegue internacional en Francia, Polonia, Suiza, Holanda e Italia. Después dimos el salto a Latinoamérica y Sudáfrica”, confiesa el madrileño.
Y es que, hasta ese momento, Kern AG era una empresa suiza centrada en el reparto postal, con presencia en numerosos países. Sin embargo, el correo electrónico y otras formas de comunicación nacidas al amparo de internet terminaron con el envío de cartas en papel, así que en 2016 decidieron reorientar la compañía.
Fue a partir de entonces cuando pasó de ser una compañía subsidiaria de Kern AG a denominarse kernTerminal y ser la matriz de todos los negocios del grupo relacionados con la paquetería, “especialmente, a raíz de que dos fondos de inversión, uno español y otro portugués, entraron a formar parte del accionariado”, aclara.
El grupo ha pasado de facturar 10 millones de euros en 2020 a más de 56 el año pasado: “Para soportar este volumen necesitamos mucho circulante y en este aspecto es fundamental el apoyo que nos ha prestado Banco Santander”. En términos de ebitda, ha pasado de 250.000 euros a seis millones en el mismo periodo. “Dado que la mayor parte de nuestro negocio está fuera de España —continúa—, la visión internacional de la entidad —con presencia en 150 países— ha resultado fundamental, por ejemplo, a la hora de trabajar con otras divisas”.
De Seur a Nacex, Fnac o El Corte Inglés
kernTerminal cuenta con dos líneas de negocio: “Fabricamos los terminales de paquetería, desde el diseño hasta su producción con distintos materiales, pero también su software y toda la electrónica, incluyendo instalación y mantenimiento”. La otra área de trabajo está relacionada con la infraestructura: “Los fabricamos y los instalamos nosotros directamente en la calle sin vendérselo a ninguna otra empresa. Posteriormente, sí los podemos alquilar a firmas de transporte o terceros que nos pagan por cada uso que hacen”, precisa.
Actualmente, cuenta con 75 empleados —en 2020 eran 40— distribuidos entre España (el 60% del total), Francia, Polonia, Reino Unido y Filipinas. Entre sus clientes se encuentran Geopost, Seur, GLS, Nacex y UPS, pero también del retail como El Corte Inglés, “que está equipando sus tiendas con nuestros lockers para su servicio de click and collect”, así como Fnac, Leroy Merlin o Inditex, firma que ya ha puesto cuatro de sus marcas a nuestro servicio”.
De cara al futuro, Juan Lozano tiene claro que “nuestros productos y servicios juegan a favor de la sostenibilidad. Solo hay que pensar que un repartidor tradicional que acude hasta una vivienda puede entregar unos 60 u 80 paquetes durante su turno, pero utilizando estos casilleros la cifra puede ascender hasta 600, reduciendo con ello las emisiones de CO2”.
Lozano considera que la expansión continuará: “Nuestros planes en el corto plazo son crecer, sobre todo, en las redes agnósticas de lockers (aquellas que no dependen de una empresa en concreto)”. Además, prosigue, “lo queremos hacer con una tecnología limpia, con paneles solares que recarguen sus baterías y sin ningún tipo de requerimiento especial en lo que a instalación en el suelo se refiere”.
En el foco se encuentran mercados como Reino Unido, Australia y Argentina: “Hasta estos y otros países llevaremos nuestra propuesta basada en la sostenibilidad, la comodidad y la generación de empleo”. Respecto a este último elemento, Lozano recuerda para finalizar que “todos nuestros empleados continúan con nosotros desde el principio. Sí, es cierto que hemos cambiado de sector, pero siempre hemos apostado por la formación y el reskilling para que nuestros profesionales se adapten a los nuevos tiempos”.