Ofrecido por

Pequeños agricultores suministran frutas y verduras a 125 colegios en España gracias a esta plataforma

Hacia un futuro mejor por Ec Brands Verduras y hortalizas

130 productores distribuidos por toda la geografía española utilizan Plant on Demand, una herramienta para gestionar desde las facturas o el e-commerce, hasta la trazabilidad y la logística

En España existen cerca de 915.000 explotaciones agrarias. En el 41% de ellas, los jefes tienen más de 65 años, principalmente en las más pequeñas y de menor dimensión económica; mientras que las más grandes suelen estar dirigidas por agricultores más jóvenes de hasta 40 años, según un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Natalia Valle estudiaba un grado de Economía en Finlandia cuando comenzó a pensar en las necesidades de las empresas del futuro. “Hacía mucho frío y teníamos tiempo para divagar sobre el mañana”, bromea en una entrevista con El Confidencial. Lo hacía de la mano de un grupo de cuatro españoles que conoció al poco tiempo de llegar. “Sabíamos que la tecnología lo iba a cambiar todo para bien. En concreto, imaginábamos cómo los agricultores españoles podrían beneficiarse, y mucho, de ella, con un proyecto digital que ayudara de verdad al sector”.

Todo quedó en el aire, hasta que unos años más tarde, de forma “algo inesperada”, uno de ellos recibió una gran herencia de un familiar y quiso materializar aquella idea. “Nos llamó a todos y no nos lo pensamos”, recuerda Natalia. Así nació Plant on Demand, una herramienta digital que ayuda a los productores locales a ser más eficientes y rentables. Desde la plataforma pueden gestionar su negocio: facturas, ecommerce, trazabilidad, logística… “El objetivo es que ellos se despreocupen de toda esta parte para que puedan dedicarse por completo al cuidado de los productos”. En estos momentos, 130 productores distribuidos por toda la geografía española utilizan la plataforma, con núcleos más activos como Valencia, Galicia o Navarra.

Al comienzo, relata Natalia, hubo mucho trabajo de I+D y estudio de mercado, que es donde se invirtió la herencia. A partir de 2021 comenzaron a dar otros pasos: “Levantamos un par de rondas de financiación con inversores de impacto. También recurrimos a fondos públicos del Enisa, y a entidades como Banco Santander”. En concreto, el dinero del banco lo han invertido en el desarrollo del negocio y de la plataforma para conseguir más productores.

A partir de 2021, Plant on Demand levantó un par de rondas de financiación y recurrió a fondos públicos del Enisa, y a entidades bancarias como Banco Santander

Precisamente, Santander financió al sector agroalimentario español con 4.325 millones de euros en 2023, un 3% más que el año anterior. La contratación de préstamos focalizados en la inversión en digitalización e innovación para hacer las explotaciones más eficientes y competitivas y los préstamos para la transformación de fincas a cultivos más rentables, junto con las líneas de financiación a corto plazo como los anticipos PAC, créditos campaña o compra de insumos, han sido algunos de los productos más demandados por los más de 425.000 clientes de este sector con los que el banco cuenta en España.

Productos ecológicos para los colegios

A través de esta plataforma, además, los pequeños productores de una misma región pueden trabajar de forma conjunta para vender a la restauración colectiva, desde colegios hasta hospitales. De esta manera, como explica Natalia, pueden llegar a clientes que, de forma individual, sería bastante complicado hacerlo por su pequeño tamaño: “La ventaja es que estos colegios y hospitales pueden encontrar en un mismo espacio digital productos de todo tipo: lácteos, verduras, carne… Nos ponemos en contacto con ellos a través de las ONG que nos ayudan con este proceso”.

Aunque han conseguido llegar al hospital de Navarra y a algunos centros sociosanitarios y guarderías, los colegios, según relata, son los más interesados: “Ya estamos en 125 escuelas que alimentan a los niños con productos ecológicos, frescos y locales. Estamos viendo unos cambios brutales. Muchos niños están acostumbrados a los procesados y a los fritos, pero tras un pequeño periodo de transición, empiezan a desarrollar el gusto por las frutas y las verduras. Lo acaban viendo como un manjar”.

Ahora, la startup se encuentra trabajando en una nueva versión de la plataforma: “Los comedores, tanto de los colegios como de los hospitales, suelen tener listo al comienzo del año la planificación de todos los menús. Estamos trabajando en desarrollar un nuevo sistema para que se puedan agregar los menús de todo el año, y de esta manera los productores sepan cuántas semillas tienen que comprar de cada tipo, en qué plantar, etc. Si conocen por anticipado la demanda, saben lo que tienen que producir y cómo hacerlo. Sabemos que tiene muchísimo potencial, es algo muy necesario que va a beneficiar a todas las partes. Estamos convencidos de ello”.

Artículos relacionados

Banner hacia un futuro mejor