Ofrecido por

La fiebre por el pádel se vuelve a disparar en España (y estos jóvenes han sabido aprovecharlo)

Hacia un futuro mejor por Ec Brands Gente jugando al pádel

Pablo Razquin y Diego Rivas fundaron la cadena de clubs de raqueta Olympia Sports hace poco más de dos años coincidiendo con el boom de este deporte tras la pandemia. Hoy, cuentan con siete clubes en España, entrando el pasado año como socios mayoritarios en Ciudad de la Raqueta

En los últimos años, el pádel se ha convertido en uno de los deportes estrella dentro y fuera de nuestras fronteras. Solo hay que ver los datos: según el informe Global Padel Report 2023, elaborado por Playtomic y Monitor Deloitte, la evolución de las pistas ha aumentado un 28% (8.200) en 2022, mientras que los clubes han crecido en un 24% (1.914) durante el mismo periodo. España sigue siendo el país con más pistas construidas (15.300), seguido de Italia (6.470) y Suecia (4.200).

Elena Martín, senior manager de Monitor Deloitte, destaca en el informe que “se trata de un deporte global, social e inclusivo en constante expansión”. Un potencial de crecimiento que Pablo Razquin y Diego Rivas, socios fundadores de la cadena de clubs de raqueta Olympia Sports, supieron vislumbrar hace apenas dos años y medio: “Vimos que el pádel había vivido un boom a raíz de la pandemia. El número de jugadores no dejaba de aumentar pero el sector estaba atomizado. Consolidarlo suponía una oportunidad de negocio por explotar”, explica Diego.

Sus trayectorias profesionales, hasta entonces, poco tenían que ver con el mundo del deporte. Ambos trabajaban en banca de inversión, aunque el vínculo con la raqueta de Diego empezó desde muy pequeño: “Hasta los 18 años jugué profesionalmente al tenis. Siempre he llevado el deporte en las venas, quizás por eso me adentré en este proyecto”. Un proyecto por el que, literalmente, lo dejaron todo. Hoy, Olympia Sports cuenta con siete clubes en España, cinco en funcionamiento (tres en Madrid, uno en Bilbao y uno en León) y dos en construcción (Madrid y Estepona), con más de 60 pistas de pádel y tenis en total.

“Lo primero que hicimos fue estudiar el mercado. Nos reunimos con muchísimos clubes para entender cuáles eran las necesidades y también empezamos a mover contactos para localizar a posibles inversores. Al final, conseguimos tanto inversores particulares como Paco Ávila, como financiación bancaria de Banco Santander”. El socio fundador explica que, en concreto, con el Fondo Smart de la entidad consiguieron respaldar la adquisición de varios clubes justo en un momento en el que aún eran “demasiado pequeños” para que la banca tradicional les concediera la financiación suficiente para crecer: “La otra opción era acudir a un fondo de deuda, pero el Fondo Smart es un término medio. Nos fue de mucha ayuda”. Un apoyo en línea con el compromiso de la entidad con los 4 millones de pequeñas y medianas empresas con las que cuenta como clientes, y a los que ayuda en su día a día a través de productos y servicios financieros, asesoramiento y acompañamiento, e impulsando todo tipo de medidas, para respaldar el crecimiento de sus negocios.

Con el Fondo Smart adquirieron varios clubes en un momento en el que eran “demasiado pequeños” para que la banca tradicional les concediera financiación suficiente

El primer club que adquirieron fue el Padel Indoor Center, en Bilbao, con 14 pistas indoor. Tras este paso, comenzaron a elaborar un plan de crecimiento que incluía la expansión en la capital. En julio de 2023 llegó el que fue, hasta el momento, su logro más importante: Olympia Sports entró como socio mayoritario en Ciudad de la Raqueta. Situado en el barrio madrileño de Montecarmelo, se trata del centro deportivo de raqueta abierto más grande de Europa, según reflejan en su web. Alberga 20 pistas de tenis y 19 de pádel. Con más de 45.000 metros cuadrados, acoge cada año más de 80 torneos y eventos.

“No fue sencillo. La persona que vendía, en este caso, es un particular, no es una empresa que entra y sale del negocio. Es su negocio, su vida, y en estos casos tienes que llegar a acuerdos que no son solo económicos. Hemos entrado como socios mayoritarios, aunque los fundadores ya tenían otros partners como el tenista Emilio Sánchez Vicario. Siempre se ha puesto mucho cariño en la gestión, y nosotros continuaremos haciéndolo”.

Durante este año, Olympia ha transformado los muros de las pistas de pádel en cristal y está llevando a cabo reformas en las salas de eventos. “Aquí se celebran más de 200 eventos de empresas al año. Queremos potenciar que cualquier compañía de tamaño medio pueda combinar un torneo de pádel entre sus empleados, por ejemplo, con una conferencia o un cóctel. Todo esto une mucho más al equipo”.

El peso de la facturación se reparte en varias patas: eventos, escuela de pádel y tenis con más de 3.000 alumnos, restauración, reserva de pistas… Para esto último, la empresa cerró el pasado año un acuerdo con Playtomic, la app española de reservas de pistas. “Para nosotros fue un acuerdo imprescindible para poder entrar en este negocio. Esta aplicación ha ayudado a digitalizar los clubes. Antes era muy complicado, no había programas que llevasen la gestión de las ocupaciones, pagos, cobros… Ahora todo se organiza con el móvil y es muchísimo más fácil, tanto a nivel de empresa como de usuario”.

De cara al futuro, la compañía pondrá el foco en seguir digitalizando la gestión de los clubes. “Estamos profesionalizando todo: métricas, datos, kpis… Y para poder hacer esto, necesitamos a Playtomic detrás para que nos dé un soporte. Entre todos los clubes nuestra base de datos suma más de 200.000 clientes. De momento nos centraremos en España, aunque de cara al futuro, no descartamos dar el salto al exterior”.

Artículos relacionados

Banner hacia un futuro mejor