Ofrecido por

Los nuevos astronautas españoles están en tierra (y harán más eficientes los satélites)

Hacia un futuro mejor

EC Brands

Daniel Pérez es el cofundador y CEO de Ienai Space. En esta entrevista nos cuenta la historia de su empresa y cómo quieren ser el proveedor principal del sector aeroespacial

Daniel Pérez nos confiesa, entre risas, que se presentó a las últimas pruebas de la Agencia Espacial Europea para ser astronauta. También lo hicieron dos amigos: Mick Wiijnen y Sara Correyero. Sin embargo, estas tres personas tienen otra cosa en común, una incluso más especial: una empresa.

Los tres son los cofundadores de Ienai Space, una startup madrileña cuyos flecos iniciales surgieron en 2019. "Los tres habíamos estado desarrollando tecnologías relacionadas con la propulsión espacial. Cuando acabamos nuestras tesis nos dimos cuenta de que en los últimos años se habían reducido los costes de acceso al sector espacial, con satélites mucho más accesibles desde el punto de vista tecnológico y de presupuesto". Sin embargo, "el problema era que, aunque los satélites eran cada vez más pequeños, los sistemas de propulsión todavía no se habían miniaturizado".

Y con ese objetivo montaron su propia empresa de movilidad espacial. Alojados en el Parque Tecnológico de la Universidad Carlos III y con ayudas como la de un préstamo del Banco Santander, nuestros tres protagonistas se propusieron hacer más pequeños y –sobre todo– más eficientes los sistemas de propulsión de los satélites que hay en el espacio.

En Ienai Space han desarrollado una tecnología propia "extremadamente eficiente a bajas potencias, lo que la hace ideal para incorporarse a satélites de pequeño tamaño". Así, "nuestra misión comienza en el momento en el que el satélite ya está orbitando a la Tierra. A partir de ahí, nos encargamos de permitir que pueda cambiar de órbita y esquivar colisiones con otros satélites o con piezas de basura espacial", además de, "al final de su vida útil, quemarse en la atmósfera para no convertirse en basura espacial". La manera en que lo hacen es a través de un ecosistema de productos tanto de hardware (un sistema de propulsión eléctrico muy eficiente para pequeños satélites) como de software (que ayuda a los ingenieros que diseñan y operan misiones espaciales a afrontar el problema de la movilidad espacial).

Cinco años después de su nacimiento, Ienai Space cuenta actualmente con 20 empleados y ha levantado algo más de cuatro millones de euros de financiación, tanto pública como privada. "En octubre lanzamos al mercado nuestro primer producto, llamado 360, un software de análisis de emisión y de movilidad espacial", nos cuenta Pérez. "Tenemos ya un par de clientes a bordo de la plataforma y esperamos lanzar muchas más licencias a lo largo de este año". Además, "en 2023 conseguimos tres contratos de la Agencia Espacial Europea para la maduración de esta tecnología que nos han permitido facturar en torno a un millón de euros".

“Queremos ser el principal proveedor de movilidad espacial”

Tanto Daniel Pérez como el resto de su equipo ve el futuro con optimismo: "De aquí a cinco años, queremos ser el principal proveedor de movilidad espacial para pequeños satélites o satélites de siguiente generación en Europa, además de haber dado ya el salto a Estados Unidos para vender nuestros sistemas de propulsión allí".

Su colaboración con Banco Santander tampoco acaba con el préstamo que recibieron en sus inicios: "Gracias a la colaboración con la Universidad Carlos III, pudimos empezar a trabajar con ellos a nivel de servicios que nos podían ofrecer como banco. Esperamos seguir trabajando con ellos durante mucho más tiempo".

"En cinco años esperamos haber dado el salto al mercado de Estados Unidos"

Paralelamente, "nos gustaría tener a la venta todo nuestro ecosistema de productos. Hemos lanzado uno al mercado este año, estamos a punto de lanzar otro y lanzaremos un tercero más a principios del año que viene", añade.

En cualquier caso, no cierran puertas a otras posibles líneas de investigación: "Venimos del ámbito de la innovación y la investigación, nos encanta hacer cosas nuevas. En el momento en que tengamos un modelo de negocio probado, quizás podríamos plantearnos lanzar otros sistemas de propulsión o propulsores para misiones más grandes, como pueden ser misiones lunares o interplanetarias". El tiempo nos dirá dónde acaba Ienai Space, pero, por el momento, la startup española no se pone techo. O, mejor dicho, no se pone espacio.

Artículos relacionados

Banner hacia un futuro mejor