Ofrecido por
Jaime Soria

Un veinteañero consiguió que la élite mundial del deporte entrene en este hotel de Benidorm

Hacia un futuro mejor

Guillermo Martínez

A sus 26 años, Jaime Soria decidió reenfocar el complejo hotelero de su padre. Hoy, por Albir Garden Resort han pasado deportistas como el futbolista Gavi o el atleta Sergio Baxter

Apenas tenía 26 años cuando Jaime Soria tuvo una idea que, más de dos décadas después, le permite facturar en torno a 11 millones de euros. Él fue quien decidió revitalizar el complejo que su padre había ideado en Alfaz del Pi (Alicante) para su venta. Pero, con un mercado inmobiliario parado, había que reinventarse. Así, a la oferta de la estancia hotelera, le sumaron la posibilidad de desarrollar diferentes deportes dentro del propio complejo.

“Yo había jugado al fútbol y me gustaba mucho el deporte, así que pensé apostar por esa vía. Era un sitio complicado para ofrecer una estancia hotelera. No estamos en el mismo Benidorm ni en primera línea de playa, así que había que hacerlo más atractivo”, cuenta el actual CEO de Albir Garden Resort.

Hoy día, con los triatletas de mountain bike Sergio Baxter y David Campos como embajadores y con una parcela de casi 60.000 metros cuadrados, este complejo se ha posicionado como un importante enclave de entrenamiento de grandes deportistas a nivel internacional, desde futbolistas hasta tenistas y atletas como Orlando Ortega. Este último, por ejemplo, vivió ahí unos siete meses.

De cara al exterior, el gran atractivo de este espacio hotelero y deportivo es el buen tiempo, lo que hace que deportistas del norte de Europa quieran visitarlo y entrenarse en él. Por eso, los atletas llegan a hospedarse en el resort hasta un mes, los futbolistas una semana y los tenistas entre 15 o 20 días.

“Todos los años organizamos un torneo de selecciones sub16. En el último, vino el equipo de Inglaterra, Alemania, Bélgica, México, Estados Unidos y Japón”, subraya Soria. Sin ir más lejos, Gavi, una de las jóvenes estrellas que actualmente juega en el Barça y ya ha debutado con la selección absoluta, hace tres años pasó por allí. Similar es lo sucedido durante la última edición de la Copa Davis que enfrentó a España contra Rusia antes del estallido de la guerra en Ucrania. Tal y como explica el dueño del complejo, “todos los jugadores rusos visitaron las instalaciones durante unos días para preparar el torneo”.

Cómo comenzó el proyecto

Los comienzos, en todo caso, no fueron fáciles. Lo primero que hicieron fue valerse de las pistas de atletismo municipales del pueblo para atraer a deportistas de talla europea, sobre todo después de 1992, año en el que un campeonato de Europa de atletismo tuvo lugar en el municipio valenciano. “Era complicado porque las instalaciones municipales no tenían la capacidad que necesitaban los equipos para entrenar y por la tarde estaba reservada para la gente del pueblo”.

Dar a conocer sus servicios tampoco resultó sencillo. Por aquellos tiempos, internet no tenía la misma fuerza que en la actualidad, así que a este empresario no le quedó otra que tirar de teléfono. “Llamaba a federaciones de Europa y a agencias para decirles lo que ofrecíamos. Así fuimos creciendo poco a poco”.

Pese a no tener un espacio propio, como ahora, la dirección del complejo turístico no se resignó y comenzó a organizar diferentes campeonatos, aunque algo alejados del hotel. Eso cambió hace unos seis años, cuando adquirieron una parcela contigua, lo que les ha proporcionado el espacio suficiente para levantar sus propias pistas. Sembraron un bancal de césped, lo que les posibilitó atraer a atletas de lanzamiento. A ello se sumaron dos campos de fútbol en la parcela que compraron junto al resort y esperan la construcción ya proyectada de una piscina al aire libre de 50 metros de largo y otra de atletismo, oferta que se completa con las ya existentes de tenis y gimnasio y para la que contarán con ayuda financiera de Banco Santander.

El objetivo ahora, con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de París (2024), es multiplicar la facturación hasta los 19 millones: “En el futuro, al que llegaremos muy poco a poco, queremos ser un hotel deportivo al que la gente venga a pasar sus vacaciones sin que tengan que romper sus rutinas deportivas”.

*Descubre todo lo que necesitas saber sobre pymes en Impulsa Empresa.

Artículos relacionados

Banner hacia un futuro mejor