Ofrecido por
Marcelo Toural

La zapatería que apadrina Dulceida vende en siete países gracias a un algoritmo

Hacia un futuro mejor

Lorena Bustabad, Santiago de Compostela

Krack Zapaterías cuenta con 59 tiendas físicas en España y Andorra. Además, tiene presencia en siete países europeos a través del ‘ecommerce’, donde oferta más de 180 marcas internacionales reconocidas

No hay una tienda igual a otra, del mismo modo que hay un calzado para cada pie. Marcas, colores y diseño se adaptan a la clientela de cada ciudad. En la exposición, todo está medido y estudiado por mentes analíticas y algoritmos específicos ideados por profesionales para que calzarse sea un paseo confortable. La iluminación, la acústica, el tipo de música, los colores, la presentación y los vídeos que se reproducen en las pantallas de las tiendas de Krack, precisamente, son el resultado meditado del marketing sensorial para que comprar unos zapatos sea toda una experiencia: es la zapatería 5.0.

Detrás de esta marca, archiconocida por las influencers, algunas de las más influyentes del mundo, y apadrinada desde sus inicios por Dulceida, hay una historia que arranca en 1990 en Pontevedra, ciudad pionera en la peatonalización que relanza el pequeño comercio local. Para conocer su historia, rebobinemos 33 años hasta el kilómetro cero de Krack con dos nombres propios: Juan Carlos Fontán y su hermano Manuel, ambos representantes de calzado, que se deciden a abrir su propia tienda para calzar a los peatones de Pontevedra exprimiendo su experiencia en el sector.

Así arrancó Superferia del Calzado, el germen de un grupo empresarial que hoy cuenta con 60 tiendas físicas en España y Andorra y presencia en más de 7 países europeos a través del ecommerce donde ofertan más de 180 marcas nacionales e internacionales reconocidas, como Nike, Converse, UGG, Fluchos, Victoria, Panama Jack, DR. Martens y Scalpers entre otras, y con una potente estrategia de marcas propias diseñadas en casa, como Sandra Fontán y Krack Core.

“La semilla original la plantó Juan Carlos Fontán junto a su hermano con esta primera tienda a la que siguió una segunda que llamaron Krack y que dio nombre a lo que somos hoy, una empresa familiar que se ha ido profesionalizando para adaptarse a los tiempos con perfiles muy diversos en la que el fundador sigue teniendo un papel fundamental”. Así lo explica Marcelo Toural (Lugo, 1972), ingeniero industrial que en 2018 asumió la gerencia del grupo para pilotar su crecimiento y su expansión a razón de 10 nuevas tiendas por año.

Hoy, el grupo emplea a 220 personas y facturó 33,4 millones en 2022. Ahora, planea llegar a los 45 millones en dos años con 20 nuevas aperturas; aunque mantiene su nave nodriza en Pontevedra, donde está la central operativa. “Nos expandimos como una mancha de aceite por el noroeste peninsular y vamos creciendo hacia el Levante con la firme intención de llegar a las islas”, explica Toural. Pero, ¿cómo lograrán esta expansión?

Un algoritmo propio para la gestión logística

Para conseguir este crecimiento, la empresa ha contado con el apoyo financiero externo de Banco Santander, aunque lo cierto es que también hay mucho I+D y eficiencia energética de por medio. La tecnología es una herramienta imprescindible del día a día que se aplica tanto para la gestión logística como para calcular con mayor precisión qué número de inventario precisa cada tienda para la reposición; y no hay dos iguales.

“Realizamos este cálculo con un algoritmo que ideamos nosotros mismos. Nos dice cuántos pares, números y marcas necesitamos; del mismo modo que la gestión logística y el transporte es mucho más eficiente porque aplicamos estas herramientas en la contabilidad y en el stock, entre otras áreas”, explica. Así, a través de plataformas como Amazon, Zalando o Spartoo han llegado a conquistar al público de Alemania, Francia y Portugal.

“Realizamos este cálculo con un algoritmo que ideamos nosotros mismos. Nos dice cuántos pares, números y marcas necesitamos”

El gerente del grupo está particularmente orgulloso de una de las últimas tiendas de Krack en Bilbao, donde la zona infantil emula a un bosque lleno de sorpresas; aunque admite que la tienda de Pontevedra, que fue la primera de la marca, tiene una conexión muy especial con los clientes que sigue vigente después de tantos años. Además del crecimiento en tiendas físicas, la marca está obteniendo muy buenos resultados en comercio online tanto con Krack como con zapateriasminiprecios.com

Y es que el negocio online ya supone el 15-20% del total de ventas. Un impulso que se vio acentuado precisamente durante la pandemia, cuando empezaron a vender a través de la aplicación de mensajería Whatsapp y se consolidaron en la venta telefónica. “Hay clientes que llaman y ya son muy específicos en pedir un par determinado en marca y modelo”. No obstante, a pesar del crecimiento que están apreciando por este canal, Toural sigue subrayando la importancia de los locales físicos: “Nuestra clientela sigue prefiriendo poner un pie en la tienda para probar el calzado in situ. La experiencia del cliente es muy importante, y seguiremos cuidando todos los detalles en este canal”.

*Descubre todo lo que necesitas saber sobre pymes en Impulsa Empresa.

Artículos relacionados

Banner hacia un futuro mejor