Ofrecido por

Evitar atropellos, el reto de un guardia civil que se arruinó dos veces antes de montar una ‘startup’

Hacia un futuro mejor

Isabel Rodríguez

Los fundadores de Netun Solutions abandonaron la Guardia Civil para innovar en seguridad vial. Hoy sus balizas han ‘jubilado’ a los tradicionales triángulos

Dicen que los emprendedores están hechos de otra pasta. Algo de cierto tiene que haber en esta afirmación popular cuando el ecosistema de ‘startups’ de nuestro país esconde historias como la de Jorge Costas y Jorge Torres. Sus caminos se cruzaron en Galicia, discurrieron en paralelo en la Benemérita y, hace ahora más de un lustro, se conectaron definitivamente para lanzar juntos una tecnología capaz de salvar vidas en carretera.

Netun Solutions es el resultado de perseguir un sueño. Bueno, en realidad, en el caso de Jorge Costas, varios. Su alma emprendedora le llevó a poner en marcha un servicio de ‘delivery primigenio’ en tierras gallegas allá por 2013 que, con el tiempo, abandonó para lanzarse con otro ambicioso proyecto: el primer parque acuático de España en Cangas de Morrazo. Desde el cuartel donde entonces prestaba servicio como guardia civil contemplaba la buena marcha de su inversión y pensó, “si ha funcionado en las frías aguas gallegas, ¿por qué no probar suerte en Cancún?”. Pero, lamentablemente, se equivocó.

Arruinado, pero con su espíritu emprendedor intacto, Costas volvió al suelo patrio. Fue a finales de 2015 cuando la casualidad quiso que Torres, que llevaba tiempo tratando de sacar adelante su tecnología, coincidiera de nuevo con él y, tras una charla de puesta al día, ambos decidieron darse una última oportunidad. Esta vez sí que funcionó.

Netun Solutions vio la luz en abril de 2016 y hoy han lanzado al mercado varias innovaciones en materia de seguridad vial con las que, según explica Costas, pretenden “ayudar al ciudadano y salvar vidas” muy en línea con su pasado. Aunque las líneas de trabajo de la compañía son amplias, sus proyectos principales son dos: Help Flash, una luz de emergencia que se coloca encima del vehículo y, desde el pasado verano, sustituye a los triángulos; e Incidence, una plataforma de vehículo conectado.

La mecánica de Help Flash es sencilla. Puede llevarse en cualquier rincón del coche y, en caso de accidente, basta con colocarla encima del vehículo para que emita una luz que puede verse a un kilómetro de distancia. “Lo que conseguimos es que el conductor o el acompañante no tengan que bajarse a señalizar la avería. Más que nada, porque el salir a colocar un triángulo implicaba muchas veces un atropello mortal (...). Hay más de 100 personas atropelladas en autopistas y autovías cada año”, explica.

“Conseguimos que el conductor no se baje a colocar un triángulo. Hay más de 100 personas atropelladas en autopistas y autovías cada año”

Sus balizas luminosas son, sin embargo, la antesala de unos dispositivos más ambiciosos que la compañía ya tiene preparados a la espera de que la Administración dé el visto bueno para su comercialización. Y es que, desde 2026, será imperativo contar con una de estas balizas, pero añadiendo un sistema de geolocalización. “El producto que será obligatorio será un producto conectado. Es una tecnología que básicamente lleva dentro una tarjeta SIM con conectividad de datos, una antena GPS y lo que hace es posicionar la incidencia de manera anónima a una nube (...). Básicamente manda la señal de la incidencia a la DGT y esta la comparte con otros coches”, asegura. El resultado será lo que la DGT viene a llamar señal V27 o triángulo virtual.

El potencial de estos sistemas va en línea con el desarrollo de la tecnología de Incidence, la plataforma de coche conectado con la que la compañía gallega pretende aportar un servicio de asistencia automática conectando diferentes dispositivos de señalización para que aseguradoras, fabricantes de coches y servicios de emergencias reciban información en tiempo real de las incidencias en carretera. “Hace algo similar a lo que hará la plataforma de la DGT, pero lo amplía mucho”, apunta Costas que señala además que su tecnología también “es capaz de señalizar accidentes en carretera, obras o pruebas ciclistas”. En un principio, podrá utilizarse a través de una ‘app’ móvil que habrá que conectar con el vehículo y, en caso de accidente, una simple charla con el dispositivo será suficiente. “En las siguientes fases la idea es integrarnos en el propio vehículo para que él haga la llamada y nosotros respondamos con nuestra plataforma”.

Retos, apoyos y asignaturas pendientes

Han sido muchas las dificultades que la ‘startup’ gallega ha tenido que salvar en sus escasos seis años de vida, desde la burocracia hasta la pandemia o los problemas de financiación. “En una ‘startup’ el hecho de levantarte por la mañana y llegar a la oficina ya es un reto. Hay que ser creativo día a día para poder seguir trabajando”, confiesa entre risas el empresario gallego que, por otro lado, también reconoce el apoyo de Administraciones y entidades como Banco Santander para la puesta en marcha de sus proyectos. ”Para nosotros ha sido muy importante y lo sigue siendo. Nos ha abierto la puerta y nos ha entendido. Es nuestro banco de referencia y quien nos ha acompañado en todo nuestro crecimiento, además, de habernos ayudado con financiación a través del Fondo Smart”.

El cofundador de Netun Solutions asegura que sus planes más inmediatos pasan por la internacionalización de sus tecnologías, este año a Portugal y Francia y, con el tiempo, al resto de Europa. Aunque reconoce que traspasar fronteras no es fácil. En todo caso, “es fundamental disfrutar del camino y poder ser el dueño de tu propio destino. Es muy gratificante, a pesar de que a veces los resultados a final de mes no sean tan buenos”.

Artículos relacionados

Banner hacia un futuro mejor