Ofrecido por
Especialista

La tecnología española que utilizan el Gregorio Marañón y el Virgen del Rocío para prevenir el cáncer

Hacia un futuro mejor

Sandra Carbajo

Health in code nació en 1998, pero no fue hasta 2004 cuando comenzaron a realizar análisis genéticos para los profesionales médicos. Actualmente, son el mayor grupo español de genómica, con 215 empleados y un crecimiento anual a dos dígitos

En 2020 se diagnosticaron en el mundo más de 18 millones de casos nuevos de cáncer, según los últimos datos disponibles de International Agency for Research on Cancer. En España, la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) situó esta cifra en 280.000. El futuro no parece ser mucho más alentador: ambas instituciones estiman que la incidencia a nivel mundial en las próximas dos décadas se colocará en torno a los 27 millones; en nuestro país estará en 341.000. Esto supone que una de cada cinco personas podría llegar a desarrollar cáncer a lo largo de su vida. Ante esta situación, los científicos tratan de descubrir cómo se comporta una enfermedad que ya es considerada la epidemia silenciosa del siglo XXI.

Una manera de intentar prevenirla es conociendo su origen. El tabaquismo, el sedentarismo, el sobrepeso o la mala alimentación son responsables de un tercio de las muertes por cáncer, según la ONU, pero ¿qué papel juega la herencia genética? “Aproximadamente entre un 4 y 5% de los cánceres tienen un componente hereditario. Esto significa, por ejemplo, que si una mujer tiene un 12% de posibilidad de sufrir un cáncer de mama a lo largo de su vida, cuando hereda la mutación de sus progenitores, la probabilidad aumenta hasta el 58%”, explica Ángela Pérez, bióloga de formación y vicepresidenta ejecutiva de Health in code, laboratorio español de genómica que se dedica a la secuenciación de ADN en las especialidades de oncología, cardiología y neurología.

“Es muy importante detectar si hemos heredado una predisposición genética a sufrir algún tipo de cáncer; y en ese caso, tomar medidas preventivas para detectarlo en las primeras fases y poder así tratarlo lo antes posible”, continúa Ángela. Y precisamente es ahí cuando entran en juego los servicios de esta compañía que nació en Valencia en 1998, enfocada en tecnologías de ADN para el sector agroalimentario. Sin embargo, su vocación era otra, la biomedicina; un campo donde aterrizaron en 2004 y del que hoy son el grupo español de mayor tamaño, con más de 215 empleados, repartidos entre Madrid, Valencia, A Coruña, Málaga y Granada; una facturación de 37 millones de euros en 2021 y un crecimiento anual a dos dígitos, entre un 20 y un 25%.

De este modo, Health in code se encarga de facilitar el análisis de diagnóstico genético a los profesionales médicos de los grandes hospitales nacionales, como el madrileño Gregorio Marañón o el sevillano Virgen del Rocío, apoyándose principalmente en dos tecnologías. Por un lado, la medicina de precisión o personalizada, que actualmente es una tendencia en el campo de la oncología. Tal y como apunta la bióloga, dado que un tumor cancerígeno se divide y muta de forma descontrolada, en el 20% de los casos la quimioterapia deja de funcionar. Sin embargo, “cuando tenemos un análisis en el que vemos cómo cambia su ADN, podemos modificar el tratamiento y conseguir que ese paciente tenga un cáncer crónico. No lo curamos, pero lo podemos estar tratando y monitorizando”, afirma.

Por otro, la medicina preventiva, que combina los hábitos de vida con antecedentes familiares y un análisis genético. “Nosotros lo que hacemos es determinar si nuestros pacientes tienen alguna predisposición genética que podamos tratar de manera preventiva”, afirma Ángela Pérez. Y no solo ocurre con los oncológicos, sino también en otras 80 enfermedades, como las cardiopatías o la hipercolesterolemia, donde no solo es posible analizarlas mediante un diagnóstico genético, sino que además existe un tratamiento farmacológico. El problema es que el acceso a estas pruebas a veces se demora hasta dos años.

Además, estos análisis poseen un coste mayor que los convencionales bioquímicos o histoquímicos (uso de anticuerpos para determinar si hay ciertos marcadores en una muestra de tejido) y hasta hace unos años eran extremadamente caros y de difícil acceso para la mayoría de la población. A esto se añade que en España no existe la especialidad clínica en Genética, por lo que los médicos carecen de este conocimiento. Aun así, este tipo diagnóstico cada vez es más demandado y crece paulatinamente, abaratando su precio para el sistema sanitario. Además, únicamente se realizan una vez en la vida, ya que “nuestra composición de ADN no cambia”, indica Ángela.

Presentes en más de 25 países

El diagnóstico genético es una actividad que solo realizan entre 2.500 y 3.000 empresas en el mundo, según confirman desde el grupo. “En España, no somos más de 20”, afirma su vicepresidenta ejecutiva. De ahí, que “seamos competitivos en un mercado absolutamente global”. De hecho, están presentes en más de 25 países, tales como Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos y Latinoamérica.

Hoy, el grupo español es el resultado de la fusión de tres empresas (Genycell, Imegen y Health in code); con el foco puesto en la internacionalización: “Queremos ampliar nuestros vínculos en algunos países muy concretos donde ya hemos trabajado previamente. Queremos afianzar esos clientes y montar delegaciones en esos territorios”. También valoran la compra de otras empresas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Para ello, cuentan con la ayuda de Banco Santander, que “nos ha apoyado en el diseño de las operaciones y la financiación necesaria para montar el grupo que somos hoy”. Además, están trabajando, junto a Fagor España, en la fabricación de máquinas automatizadas para la extracción de ácidos nucleicos de ARN o ADN, que con una PCR posterior pueda detectarse virus respiratorios, como el covid, ETS o derivados de sepsis microbianas en las UCI. Y conseguir así, tecnología ‘made in Spain’.

Artículos relacionados

Banner hacia un futuro mejor