Ofrecido por
Fundador de CISE

Esta aceleradora cántabra está detrás de varias de las ‘startups’ españolas más exitosas

Hacia un futuro mejor

Carlos Otto

El CISE trabaja con estudiantes, ayuda a crecer a ‘startups’ y forma a los empleados de grandes compañías. Ya ha ofrecido apoyo a más de 600 empresas emergentes.

Todos acabamos conociendo a muchas ‘startups’ españolas que acaban teniendo éxito, pero casi nadie conoce a quienes estuvieron detrás de ellas. No necesariamente impulsándolas, pero sí dándoles los primeros apoyos, los consejos para construir un modelo de negocio y las claves para poder levantar una compañía exitosa de cara al mercado y a los grandes inversores.

Una de las personas que sí ha estado en esos procesos previos es Manuel Redondo, director de gestión del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), una aceleradora impulsada de manera privada y que además cuenta con el apoyo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el gobierno regional de Cantabria. Todo ello con la intención de inculcar un espíritu emprendedor en estudiantes, ayudar a crecer a las ‘startups’ o formar a los empleados de grandes compañías en pleno proceso de transformación digital.

La aceleradora que ayudó a RatedPower o Envirotech

En el ámbito del emprendimiento, el CISE ayuda a las 'startups' mediante formación para poner algo de luz en el desarrollo de sus modelos de negocio, es decir, cogen "lo que en muchas ocasiones es una mera idea para intentar convertirlo en una empresa sostenible", nos cuenta Redondo. Lo consiguen dando formación a los emprendedores, pero también apoyo, conexiones y mentorización por parte de diversos expertos para dar forma a sus proyectos.

Da igual dónde esté la 'startup'. Se encuentre en fase semilla o en un proceso de consolidación o escala, el CISE ha ofrecido ya apoyo y formación a más de 600 empresas emergentes, contando además con el apoyo de instituciones públicas y privadas y dentro de iniciativas como Explorer, el programa estrella de emprendimiento impulsado por Banco Santander y dirigido a jóvenes emprendedores, que se engloba dentro de Santander X.

El CISE ha ofrecido ya apoyo y formación a más de 600 empresas emergentes

Dentro de esas compañías recientes a veces salen auténticos casos de éxito. Uno de ellos es RatedPower, la empresa fotovoltaica creada por Andrea Barber, que en su momento pasó por el CISE y a día de hoy cuenta con más de 1.400 usuarios en todo el mundo y el apoyo de unos fondos de inversión que han inyectado más de seis millones de dólares en la compañía.

Redondo recuerda otro caso, el de “unas chicas de Tarrasa que querían crear un modelo medioambiental más sostenible, pero no tenían recursos, solo la idea”. Dichas chicas pasaron por el programa Explorer, donde “se les ayudó a conceptualizar su idea, a crear un modelo de negocio y a contactar con esas primeras empresas con las que testar y empezar a generar interés”. Esas chicas estaban comandadas por Patricia Aymá y la empresa era nada menos que VEnvirotech, una startup biotecnológica que fabrica plásticos a partir de desechos orgánicos y que hasta ahora ha recibido más de 15 millones de euros de diversos fondos de inversión.

Ayuda y formación para estudiantes y grandes empresas

Pero la labor del CISE no acaba ni mucho menos en las ‘startups’. "Trabajamos con estudiantes preuniversitarios, universitarios y postuniversitarios para fomentar la cultura emprendedora", nos cuenta Redondo. Eso sí, "el emprendimiento no puede ser un objetivo en sí, porque estaríamos forzando a la gente a tomar un camino demasiado arriesgado y que normalmente no acaba bien". Así pues, lo que se pretende es "que tengan la formación y las capacidades para que aquellos emprendedores que tienen ideas y quieren desarrollar proyectos, puedan hacerlos realidad".

Es decir, no se trata de obligar a nadie a emprender, evidentemente, sino de ayudar a aquellos jóvenes con cierto espíritu emprendedor e inculcarles la formación necesaria "para que sus proyectos lleguen a buen puerto". Los resultados, hasta ahora, no han podido ser mejores: "En estos diez años hemos ayudado a cerca de 3.000 estudiantes, muchos de los cuales han entrado directamente al mercado laboral y algunos incluso han alcanzado puestos directivos".

"Hemos ayudado a cerca de 3.000 estudiantes y algunos incluso han alcanzado puestos directivos"

Desde el CISE también se trabaja con grandes empresas que están en pleno proceso de transformación digital. Con ellas se trabaja desde el equipo directivo "para fomentar ecosistemas innovadores dentro de la empresa y mejorar los modelos de negocio ya existentes o crear unos nuevos". Además, "también trabajamos con profesionales que están buscando formaciones concretas que no suelen ser habituales, como la creatividad o el diseño de modelos de negocio", para mejorar la marcha de la compañía.

En estos años, el CISE ha impactado en más de 10.000 emprendedores, 3.000 estudiantes y otras tantas empresas. De cara a un futuro a corto y medio plazo, Manuel Redondo es optimista: "Confío en que el CISE dentro de diez años esté dando apoyo, sobre todo, a la parte más finalista del proceso emprendedor. Que todo el ejercicio de sensibilización y fomento de la cultura emprendedora haya calado en la sociedad y podamos dedicarnos a coger esos proyectos que ya tengan ideas validadas y les ayudemos a crecer y a convertir esas 'startups' en unicornios". Todo sea por el bien del futuro emprendedor en España.

Artículos relacionados

Banner hacia un futuro mejor