Sobre los chefs, restaurantes y premios gastronómicos
Los premios gastronómicos son un reflejo de la calidad, la variedad y la importancia que ha adquirido la gastronomía, y muchos de ellos han recaído, a lo largo de los años, en Madrid
Junto a las guías tradicionales y las clasificaciones que recomiendan lo más destacado del sector, han ido apareciendo premios gastronómicos otorgados por diferentes organizaciones. Son diversas las entidades, asociaciones, fundaciones o empresas que entregan reconocimientos que ponen de relieve la calidad, la variedad y la importancia que la alimentación ha adquirido en nuestros días.
La gastronomía ya no es solo placer, sino que también es salud, solidaridad y sostenibilidad. En este marco son fundamentales los distintos eslabones de la cadena alimentaria: la producción, la industria, la distribución, el comercio y la hostelería.
Hoy quiero referirme a algunos de los premios que conceden las academias gastronómicas y otras instituciones, muchos de los cuales han recaído en Madrid.
Los clásicos
Empezando por la que probablemente sea la primera asociación de gastronomía que se fundó en España, en 1972: la Cofradía de la Buena Mesa, actualmente bajo la presidencia de Ramón Pérez-Maura. Este año, la Cofradía ha decidido simplificar y otorgar solamente un premio, al restaurante preferido de los cofrades a lo largo del año. Y ha sido para Zalacaín, uno de los grandes templos culinarios de este país, ahora propiedad del grupo Urrechu. El año pasado Zalacaín celebró su 50 aniversario.
Otros de los más esperados son los Premios Nacionales de la Real Academia de Gastronomía de España, actualmente presidida por Luis Suárez de Lezo. Estos reconocimientos existen desde 1974, y este año se entregarán por primera vez en Granada. Entre los galardonados de 2025, están Francisco López Canís, fundador del Grupo Gourmets; el chef Paco Morales; y los directores de sala de Horcher, Blas Benito y Raúl Rodríguez.
Sin olvidar los premios que otorga, cada año, la Academia Internacional de Gastronomía. En la última edición, han reconocido a figuras como el chef madrileño Coco Montes (Prix au Chef de l’Avenir), el heladero Fernando Sáenz (Prix au Chef Pâtissier), la editoral Montagud o el libro “Porca Miseria” de Xesc Reina (Prix de la Littérature Gastronomique).
Premios autonómicos
También la Academia Madrileña de Gastronomía otorga sus premios desde 2016. Desde entonces, han entregado reconocimientos a chefs como David Muñoz o Sacha; a restaurantes como Horcher, Coque o Saddle; y a sommeliers y directores de sala como Abel Valverde, Mónica Fernández, Israel Ramírez o Roberto Jiménez.
Pero también premios que reconocen el producto de Madrid, como la aceituna de Campo Real, el garbanzo de Daganzo, la Huerta de Carabaña o la Huerta de Aranjuez. También el premio Bares y Tragos, dedicado a cocteleros como Diego Cabrera y bares como 1862 Dry Bar, Santos y Desamparados o Savas. O al plato castizo, como los soldaditos de Pavía de Casa Labra, los callos de La Tasquita de Enfrente, el cocido de El Charolés o los huevos estrellados de Casa Lucio.
Y otras categorías como el premio a la Repostería, a la Cocina Regional, a la Cocina Internacional, a la Industria, al Puesto de Mercado, a la Propuesta Innovadora, al Desarrollo Digital o al Proyecto Social, entre otros.
También quiero hacer referencia al Premio Cervantes Gastronómico de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. En la última, presidida por la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo de Alcalá de Henares, Isabel Ruiz Maldonado, el galardón ha recaído en Pepa Muñoz, chef y propietaria del Qüenco de Pepa y representante en España de la ONG de José Andrés, World Central Kitchen. La cocinera ha sido reconocida por su brillante trayectoria y por su gran compromiso con la solidaridad y la cultura gastronómica.
Los iberoamericanos
Asimismo, quiero terminar con los Galardones de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que se entregarán próximamente, como cada año, en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Estos reconocimientos, que abarcan cinco categorías, tienen la peculiaridad de reconocer a personalidades, entidades y proyectos que destacan por su contribución a la gastronomía Saludable, Solidaria, Sostenible y Satisfactoria (y a aquellos que lo hacen en los cuatro aspectos, de una manera Global).
Entre los españoles premiados en las tres ediciones anteriores, se encuentran Valentín Fuster y el Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable (Gastronomía Saludable); José Andrés y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Gastronomía Solidaria); Ferran Adrià y Juan Mari y Elena Arzak (Gastronomía Satisfactoria).
Las 17 Academias Nacionales que conforman la Academia Iberoamericana ya están trabajando para designar a los premiados de la cuarta edición, que se darán a conocer en noviembre de este año.
Junto a las guías tradicionales y las clasificaciones que recomiendan lo más destacado del sector, han ido apareciendo premios gastronómicos otorgados por diferentes organizaciones. Son diversas las entidades, asociaciones, fundaciones o empresas que entregan reconocimientos que ponen de relieve la calidad, la variedad y la importancia que la alimentación ha adquirido en nuestros días.