Es noticia
Diez mercados municipales para comer en Madrid
  1. Gastronomía
ruta gastronómica

Diez mercados municipales para comer en Madrid

Los mercados hoy son espacios renovados donde se pueden adquirir alimentos frescos, mientras se degusta la gastronomía más variada

Foto:
EC EXCLUSIVO

En los últimos años, Madrid se ha convertido en un destino turístico y gastronómico de excelencia, con una oferta que incluye restaurantes, casas de comidas, bares y tabernas, pero también tiendas de alimentación y mercados municipales.

De estos últimos quiero hablar hoy, y aprovecho para felicitar a la Dirección General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid –a cargo, desde enero de 2025, de Olga María Ruiz Castillo, que sustituyó a Concha Díaz de Villegas–, por el gran impulso que han dado a los mercados municipales. Hoy son espacios vivos que no solo mejoran la calidad de vida de los madrileños, sino también la oferta turística, ofreciendo lugares donde, además de comer bien y a un precio asequible, los turistas pueden conversar y relacionarse con la gente local.

55 mercados municipales en la Comunidad de Madrid

En la actualidad hay, en la ciudad de Madrid, 45 mercados municipales y otros 10 más repartidos por toda la Comunidad, cuya principal labor es ofrecer un servicio público vital para el abastecimiento de alimentos frescos, además de ser un punto de encuentro social en la ciudad.

Y otra de las grandes ventajas que tienen hoy muchos de esos mercados municipales, es que tienen puestos de restauración. En el fondo, son una especie de tiendas-comedor donde, además de disfrutar comiendo, uno tiene la oportunidad de conocer y adquirir algunos de los mejores productos que llegan a Madrid.

Es el caso del Mercado de San Miguel que, aunque no es un mercado municipal propiamente dicho, sino más bien un mercado gastronómico, ofrece esa posibilidad de comer allí y adquirir multitud de productos para llevar a casa.

10 mercados municipales de Madrid que son un referente

De todos los mercados municipales que hay en la capital, quiero destacar diez de ellos, donde es posible comer y comprar alimentos y bebidas en el mismo espacio.

El Mercado de Vallehermoso (Vallehermoso, 36) es, probablemente, uno de los más interesantes gastronómicamente hablando. Reúne tanto puestos para comprar los mejores y más frescos ingredientes, como un buen número de locales donde degustar todo tipo de cocinas, como el polaco Los Pierogi, el asiático Kitchen 154 o Tripea, de cocina fusión.

El Mercado de Chamberí (Alonso Cano, 10) es otro de los que ofrecen las dos posibilidades, con puestos de alimentos frescos y locales gastronómicos. Entre ellos, Insurgente, de Agustín Mikielievich y Genaro Celia, con una interesante propuesta gastronómica con influencias latinas y asiáticas. También La Pitita, especializado en carnes a la brasa; o Settimo Cielo, de cocina italiana.

placeholder

No muy lejos se encuentra el Mercado de Barceló (Barceló, 6), que reúne un centenar de puestos de alimentación, pero también restaurantes, bodegas y bares como Marisquería La Chalana, con elaboraciones a base de productos del mar; Lulu’s, de comida libanesa; Macas Hamburguesería; o Yolauri Gastrobar, con especialidades peruanas.

Del Barrio de Salamanca, destaca el Mercado de la Paz (Ayala, 28), un templo del producto para comprar y llevar a casa, y para disfrutar in situ, con negocios como Casa Dani, con su famosa tortilla y sus menús del día; el bistrot ostrería Ohdelice, para tomar ostras y caviar; o Matteo, con sus pastas, embutidos y productos italianos.

En el corazón de Madrid, hay mercados como el de la Cebada (plaza de la Cebada), que presenta una gran oferta de carnes, pescados, frutas y verduras. También ofrecen talleres de cocina y la posibilidad de comer en puestos como Ozo Tasty Italian Food, Tabanco Madrid o Sabor Sagrado.

El Mercado de San Fernando (Embajadores, 41) está en el barrio de Lavapiés desde 1944. Tiene varios locales de degustación como La Tranca, con cocedero propio; Bendito Vinos y Vinilos, con vinos de pequeños productores, embutidos y quesos artesanos; Exargia, de cocina griega y alemana; o El Guaje de Lavapiés, con tapas, raciones, cervezas o sidras, todo de Asturias.

Otro buen ejemplo es el Mercado de Antón Martín (Santa Isabel, 5). Aquí se puede probar, entre otras propuestas, el sushi y el ramen de YokaLoka, acompañados de algunos sakes; la cocina mexicana de Cuztamala Mex Food; o la cocina de mercado de Sincio, elaborada por Jorge González.

En el barrio de Chueca, está el Mercado de San Antón (Augusto Figueroa, 24), donde se puede comprar pescado y marisco fresco, quesos, embutidos, dulces… o degustar la cocina de 11 Nudos Terraza Nordés, en la azotea; las tostas o los bocadillos de Bocátame; o los vinos y el picoteo de Bodegón Gourmet, entre otros.

placeholder

Los Mostenses es uno de los mercados municipales más interesantes de Madrid. Ubicado junto a la Gran Vía, comercializa, en sus más de cien puestos, ingredientes de Oriente, Occidente, Norte y Sur del mundo. Lo que más proliferan aquí son los locales de cocina peruana (cevicherías, chifa, nikkei...), pero también hay alguno de cocina china y española.

Y termino con el Mercado de Maravillas (Bravo Murillo, 122), en el barrio de Tetuán, otro punto de referencia para comprar productos de diferentes latitudes. Entre sus numerosos puestos de alimentos no perecederos, hay algunos locales para degustar comida peruana, venezolana, española, mexicana o italiana.

En los últimos años, Madrid se ha convertido en un destino turístico y gastronómico de excelencia, con una oferta que incluye restaurantes, casas de comidas, bares y tabernas, pero también tiendas de alimentación y mercados municipales.

Gastronomía
El redactor recomienda