Menú
Carvalho (Burger King): "El producto vegetal ha llegado para quedarse"
  1. Gastronomía y cocina
Primer restaurante 100% vegetariano

Carvalho (Burger King): "El producto vegetal ha llegado para quedarse"

El 'pop-up', que solo estará abierto un mes, ha sido el escenario de la presentación de su nuevo producto 'veggie': el Long Vegetal. Hablamos con Jorge Carvalho, director general de la compañía en España, sobre esta tendencia

Foto: Primer restaurante de Burger King 100% vegetal. (Cortesía)
Primer restaurante de Burger King 100% vegetal. (Cortesía)

El mundo ‘veggie’ en España ha dejado de ser una rareza y cada vez son más los que optan por no consumir alimentos de origen animal o reducirlos al máximo, colocando el reino vegetal en el centro de su dieta. De hecho, según datos del informe 'The Green Revolution 2021', de la consultora Lantern, este fenómeno no se ha visto alterado por la pandemia y continúa su crecimiento: en los últimos dos años se ha incrementado un 34%, lo que supone que hay casi 1.300.000 nuevos 'veggies'.

Este mismo informe señala que, en 2021, el 13% de la población adulta se identifica como vegano, vegetariano o flexiteriano, lo que significa que en España hay ya 5,1 millones de consumidores 'veggie' (frente a un 9,9% en 2019 o un 7,9% en 2017).

Conocedor de estos datos, Burger King® ha reconvertido su establecimiento del madrileño paseo del Prado en un restaurante 100% vegetariano, un 'pop-up' que ha sido el escenario de la presentación de su nuevo producto 'veggie': el Long Vegetal. Con esta iniciativa, se rinde homenaje a esos más de 4,2 millones de españoles (un 10,8% de la población) que siguen la dieta flexitariana. Hablamos con Jorge Carvalho, director general de la compañía en España, sobre el interés que tiene la cadena de restauración en el movimiento 'veggie' y cómo esta tendencia influye en el modelo de negocio de la marca.

placeholder El primer restaurante 100% vegetariano de Burger King está ubicado en el madrileño paseo del Prado y estará abierto un mes. (Cortesía)
El primer restaurante 100% vegetariano de Burger King está ubicado en el madrileño paseo del Prado y estará abierto un mes. (Cortesía)

“Esta es una muestra más de que en Burger King® los clientes están en el centro, y buscamos siempre adaptar nuestra oferta a lo que demandan sin renunciar a lo que somos. Les ofrecemos productos y experiencias que vayan en línea con ellos, que se adapten a sus gustos y a las tendencias actuales del mercado, por lo que hemos cumplido el objetivo y continuaremos por esta línea”, explica el director.

Por ello, no es la primera vez que emprenden iniciativas nuevas pensando en los consumidores. Así, recuerda: "Ejemplos de este espíritu pionero son el lanzamiento de iniciativas como el sistema de 'refill' de bebidas de 2011 (posibilidad de rellenar gratuitamente los refrescos), el servicio AutoKing de 2013 o la plataforma propia de servicio a domicilio de 2014 ('delivery' de la mano de nuestros más de 6.000 repartidores). En este caso, los productos vegetarianos son una alternativa para las personas que quieren reducir su consumo de carne de vacuno y pollo, y responden a las tendencias crecientes de flexitarianismo y alimentos de origen vegetal". Y añade: "Por eso, apostamos por esta tendencia con el lanzamiento en 2019 del Whopper Vegetal, al que siguieron los Nuggets Vegetales un año después y ahora, con el Long Vegetal, ampliamos nuestra oferta de productos vegetales de calidad".

El desafío para la compañía ha requerido un esfuerzo extra de investigación, porque no se trataba de hacer productos vegetales con el aspecto de una hamburguesa o unos 'nuggets', sino de reproducir la esencia de la marca. "Hemos logrado que los productos tengan el mismo sabor, textura y color que sus versiones tradicionales, grandes iconos de la marca. Por eso, los amantes de estos productos pueden elegir si quieren la versión original de carne de vacuno o pollo, o prefieren probar su alternativa vegetal, sin renunciar al sabor", matiza. Para conseguir este resultado, han contado con la colaboración de The Vegetarian Butcher —perteneciente a Unilever— como proveedor, ya que es un aliado de referencia en el sector de la carne vegetal. Además, tanto el Long Vegetal como los Nuggets Vegetales cuentan con el certificado V-Label de calidad, que los acredita como productos vegetarianos.

placeholder Burger King® lanza el Long Vegetal, una alternativa vegetal para 'veggies'. (Cortesía)
Burger King® lanza el Long Vegetal, una alternativa vegetal para 'veggies'. (Cortesía)

La respuesta ha sido muy positiva, según confirma el director de la cadena de restauración: "Tanto el Whopper Vegetal como los Nuggets Vegetales han superado las expectativas de ventas, alcanzando los 4,5 y nueve millones de unidades vendidas, respectivamente. Además, las ventas del Whopper Vegetal han aumentado un 49% desde su lanzamiento, confirmando la tendencia al alza".

Estos tres lanzamientos, concluye Jorge Carvalho, "así como la gran acogida del público, nos demuestran que la tendencia es clara y que vamos por el camino correcto, ya que cada vez hay más consumidores que buscan una oferta de calidad y más variada. Por tanto, seguiremos investigando, sin duda, para seguir creando productos que satisfagan a nuestros clientes, tal y como reza nuestro lema, ‘Do It Your Way’, para que cada uno pueda decidir qué come. La apuesta de Burger King por los productos vegetales ha llegado para quedarse".

El mundo ‘veggie’ en España ha dejado de ser una rareza y cada vez son más los que optan por no consumir alimentos de origen animal o reducirlos al máximo, colocando el reino vegetal en el centro de su dieta. De hecho, según datos del informe 'The Green Revolution 2021', de la consultora Lantern, este fenómeno no se ha visto alterado por la pandemia y continúa su crecimiento: en los últimos dos años se ha incrementado un 34%, lo que supone que hay casi 1.300.000 nuevos 'veggies'.