Menú
Llega la última moda: las barritas funcionales adaptógenas
  1. Gastronomía y cocina
Comida real

Llega la última moda: las barritas funcionales adaptógenas

Con ingredientes de origen vegetal, tienen diferentes funciones: antioxidante para reforzar el sistema inmunitario, relax para combatir el estrés y 'recovery' con un extra de proteína

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La preocupación por la alimentación saludable tiene hoy más importancia que nunca. Las demandas de volver a la cocina tradicional, la comida real y lo 'bio' cuentan cada vez con más público. Además, el coronavirus ha aumentado esta conciencia.

"Hemos desarrollado alimentos que ayudan a tu cuerpo y mente a estar preparados para afrontar cualquier desafío de la mejor manera posible"


En este sentido, la startup BASICO ha sabido aprovechar esta oportunidad desarrollando snacks funcionales cargados de superalimentos y adaptógenos. Aunque su nacimiento comercial coincidió casi exactamente con el inicio de la pandemia, Juan Sánchez y su equipo llevaban mucho tiempo investigando, viajando y pensando en cómo obtener lo mejor de la ciencia y de la naturaleza para desarrollar el primer snack funcional en España hecho solo con ingredientes reales. El confinamiento no frenó a BASICO, en su primer mes de vida agotaron stock con más de 1.200 pedidos.

Funcionales

“Hemos desarrollado alimentos que ayudan a tu cuerpo y mente a estar siempre preparados para afrontar cualquier momento o desafío de la mejor manera posible. Nuestro secreto es sencillo: la combinación adecuada de ingredientes reales”, afirma Sánchez. El CEO subraya que no utilizan “ingredientes animales, transgénicos, azúcares añadidos ni aceite de palma”. Y es bastante claro con respecto al tema de las etiquetas: “Lo que lees en el packaging es literalmente lo que llevan. Son barritas veganas, sin gluten y con el certificado europeo de agricultura ecológica”, concluye.

Adaptógenos y superfoods, la clave

Existen cinco modelos de estas barritas: Beauty, Energy, Antiox, Recovery y Relax, y cuentan con ingredientes adaptógenos y 'superfoods' que, aseguran desde BASICO, “benefician a tu cuerpo y a tu estado de ánimo instantáneamente”.

placeholder Juan Sánchez, de BASICO.
Juan Sánchez, de BASICO.

Utiliza adaptógenos como la maca andina, un estimulante usado por los guerreros incas para vigorizar su cuerpo; el chaga, que refuerza el sistema inmunitario, digestivo y hepatobiliar, o el ashwagandha, un aliado contra el estrés diario.

Junto a los adaptógenos, sus creadores pensaron en qué superalimentos servirían para combatir y prevenir enfermedades importantes y mejorar nuestra salud. “La tarea de identificar los mejores superfoods para cada barrita se volvió apasionante”, confiesa Sánchez.

Entre los elegidos, se encuentran el hemp, cacao raw, bayas, algas, hongos, matcha, frutos rojos, canela, camu-camu, nueces, nonis, coco, açaí, aronia, manzana, baobab, chlorella, chía, cúrcuma, espirulina, kale, kuzu, lúcuma, mangostán, mesquite, moringa, semillas de cáñamo y muchos más. El resto de ingredientes son alimentos 100% reales como frutos y vegetales.

Las barritas de los famosos

Futbolistas como el exatlético Mario Suárez y sus compañeros actuales en el Rayo Vallecano, nutricionistas como Endika Montiel, Sergio Espinar y @blancanutri se han aficionado a BASICO y sus barritas funcionales.

“Pero no hay que ser un profesional ni un atleta para que te interesen sus beneficios”, explica el CEO. Y añade: “También sirve ser un foodie (el masterchef Fabián León), actores (Canco Rodríguez, David Mora), influencers digitales (Elisa Serrano, Santi Silva, Alba Perarnau, Laura Matamoros) y gente del mundo televisivo (Esther Kollado, Bea Eguiráun, Pitty Bernad) están entre los primeros fans acérrimos.

La preocupación por la alimentación saludable tiene hoy más importancia que nunca. Las demandas de volver a la cocina tradicional, la comida real y lo 'bio' cuentan cada vez con más público. Además, el coronavirus ha aumentado esta conciencia.

El redactor recomienda