Menú
Los mejores restaurantes del Camino de Santiago
  1. Gastronomía y cocina
PEREGRINOS DE BUEN COMER

Los mejores restaurantes del Camino de Santiago

Si este año vas a recorrer el Camino de Santiago o simplemente tienes pensado visitar la extensa región que recorre durante tus vacaciones, aprovecha la oportunidad y degusta los platos más típicos a través de esta ruta gastronómica

Foto: Con tantos kilómetros, comer bien es muy importante. (iStock)
Con tantos kilómetros, comer bien es muy importante. (iStock)

Hacer el Camino de Santiago es una experiencia de lo más estimulante, que deja huella en todo aquel que se atreve a embarcarse en esta trepidante aventura. A pesar de las muchas rutas habilitadas para los visitantes, el Camino Francés es el más transitado de todos. Tiene su punto de partida en Roncesvalles y, hasta su llegada a Santiago de Compostela, se extiende a lo largo de 775 kilómetros que atraviesan, además de Galicia, tierras de Navarra, La Rioja y Castilla y León.

No es de extrañar que durante el recorrido sean muchos los establecimientos que ofrezcan una extensa y suculenta carta para saciar el hambre de los peregrinos. Es aquí donde estos pueden emprender un camino paralelo, basado en los platos más típicos de la zona y los restaurantes que más se adaptan a sus necesidades. Combina tu espíritu aventurero y la pasión por la comida en la ruta gastronómica definitiva del Camino de Santiago. ¡Que aproveche y buena suerte!

Sabores del norte

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La gastronomía que da sabor al Camino de Santiago es una de las más sabrosas y contundentes del panorama nacional, gracias en parte a productos de gran reputación como la sidra, los pintxos, el lechado asado o los vinos de La Rioja. La idea es dar visibilidad a los alimentos locales que triunfan más allá de sus fronteras y ponen en evidencia el valor de la cocina más tradicional.

Algunos de los platos más representativos son “el queso del Cebreiro, el cocido, la carne de cerdo, el pan artesano, los bizcochos de Manjarín, los embutidos, el pulpo, las anguilas, el roscón de Pascua, la tarta de Ancano, el aguardiente, el queso Arzúa-Ulloa, los melindres, el capón o el galo piñeiro”, sugieren desde el espacio de turismo de la Xunta de Galicia. Una selección que forma parte de la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 1993.

El Camino Francés tiene su punto de partida en Roncesvalles y acaba a 775 km, en Santiago

A esta lista de sugerencias hay que añadir una buena pieza de carne, especialmente de ciervo, jabalí o ternera, siendo esta última una de las pocas variedades en lucir la Indicación Geográfica Protegida. Tampoco hay que dejar pasar la oportunidad de probar los productos derivados del pato –criados en la Comunidad Foral de Navarra–, entre los que destacan el magret, el foie, el confit o el paté. En cambio, si eres más de pescado, espera hasta llegar a Santiago de Compostela. Allí se encuentra la Rúa do Franco, una de las calles más típicas de la ciudad y famosa por las vidrieras llenas de moluscos, crustáceos y pescados que decoran las fachadas.

Cuando atravieses La Rioja podrás degustar los mejores vinos del país, famosos también a nivel a internacional. Otras recomendaciones culinarias son las patatas a la riojana o las chuletillas al sarmiento. Un plato que también disfrutarás en Castilla y León, tierra predilecta para los amantes de la carne. Recordemos si no el lechazo asado, la morcilla, el cocido maragato o las codornices.

En cuanto a los postres, destaca el melocotón de Calanda, la tarta de Santiago, las filloas, la larpeira, las tortas de txantxigorri, los ahorcaditos, las orejuelas o el pastel conocido como Rusos de Alfaro. El broche de oro para una intensa jornada de senderismo, ¿qué más se puede pedir?

Los mejores restaurantes del Camino Francés

placeholder Restaurante La Tavina, en Logroño.
Restaurante La Tavina, en Logroño.
  • Restaurante La Tavina (Logroño). Este restaurante especializado en vinos y caldos es famoso por una carta que cambia constantemente según los productos de temporada. Ideal para reponer fuerzas en tu paso por La Rioja.
  • Posada de Roncesvalles. (Roncesvalles). Por solo 9 euros, los peregrinos podrán disfrutar de un menú especial en el bar del restaurante. Eso sí, siempre y cuando reserven antes de las 20:00 de la tarde. Para aquellos que busquen una comida más suculenta, el local incluye platos típicos de la cocina vasca, además de piezas de caza como jabalí o paloma.
  • Casa Manolo (Santiago de Compostela). Uno de los restaurantes más frecuentados por los caminantes a su llegada a la gran ciudad. De origen humilde, la calidad de sus platos y el trato a la clientela le han permitido ampliar el negocio, donde se siguen ofreciendo comidas y cenas a precios económicos.
  • Gastromesón Los Caballeros (Santo Domingo de la Calzada). Punto de referencia para los amantes de la cocina local, pero con un toque contemporáneo que marca la diferencia. Prueba la morcilla con compota de manzana, el salmón marinado al aroma de cítricos o el tartar de vaca con helado de mostaza.
placeholder Gastromesón Los Caballeros, en Santo Domingo de la Calzada.
Gastromesón Los Caballeros, en Santo Domingo de la Calzada.
  • Restaurante Txikipolit (Burguete). En este local, uno de los más concurridos del camino, no faltan los productos de la cocina vasconavarra, los platos de cuchara, las carnes de primera calidad o los postres caseros de larga tradición repostera.
  • Pulpería Ezequiel (Melide - A Coruña). Es intolerable hacer el Camino de Santiago sin probar el pulpo, uno de los platos más representativos de su gastronomía y el preferido de los peregrinos. En este restaurante encontrarás uno de los mejores, además de una carta muy variada y típica gallega.
  • El Alquimista (Agés). A simple vista parece una antigua tienda de ultramarinos, sin embargo, también abre sus puertas a los peregrinos para ofrecerles un suculento desayuno, platos combinados, bocadillos y las mejores piezas de charcutería de la zona. Ideal para picar durante el camino.
  • Taberna Los Hornos (Astorga). Situado en un entorno histórico, en la plaza del Ayuntamiento, esta taberna posee una carta de cervezas nacionales y de importación, perfectas para acompañar con sus especialidades: la tabla de embutidos y quesos de León, los huevos con matanza, la cecina o los callos maragatos.

Hacer el Camino de Santiago es una experiencia de lo más estimulante, que deja huella en todo aquel que se atreve a embarcarse en esta trepidante aventura. A pesar de las muchas rutas habilitadas para los visitantes, el Camino Francés es el más transitado de todos. Tiene su punto de partida en Roncesvalles y, hasta su llegada a Santiago de Compostela, se extiende a lo largo de 775 kilómetros que atraviesan, además de Galicia, tierras de Navarra, La Rioja y Castilla y León.

Ruta gastronómica Restaurantes Cocina gallega
El redactor recomienda