Es noticia
Menú
Hablan los psicólogos: analizamos la decisión de Ana Obregón de ser madre tras el duelo de perder un hijo
  1. Famosos
OPINIÓN PROFESIONAL

Hablan los psicólogos: analizamos la decisión de Ana Obregón de ser madre tras el duelo de perder un hijo

La muerte de Aless, dice Patricia Pascual, "ha conllevado otra gran pérdida, pues con él se ha ido también una parte esencial de su identidad, su rol de madre". Qué nos dicen los psicólogos de la decisión tomada por Ana Obregón

Foto: Ana García Obregón, en una imagen de archivo. (Getty)
Ana García Obregón, en una imagen de archivo. (Getty)

Ana Obregón ha dejado a medio país boquiabierto con la decisión que ha tomado de volver a ser madre de una niña por gestación subrogada. La actriz perdió a su hijo, Aless Lequio, hace casi tres años por un cáncer y desde entonces se metió en un pozo oscuro que ninguna persona puede ser capaz siquiera de imaginar. Además, Obregón ha perdido a sus padres desde entonces, en 2021 y 2022, un breve espacio de tiempo para tanto dolor.

En esa situación de duelo perpetuo, la artista ha decidido, a sus 68 años recién cumplidos, ser madre a través de la gestación por sustitución. Una decisión que, como decíamos, ha sorprendido a todos y ha abierto un intenso debate sobre este tipo de maternidad y sobre cómo afrontar a la vez la muerte de un hijo. En Vanitatis hemos hablado con varios psicólogos para que analicen desde sus perspectivas esta situación.

Con todo, nos hemos encontrado con muchos expertos que no han querido hablar sobre el asunto por su complejidad. Incluso alguno nos ha recriminado que tratemos el asunto, que juzgan “inaceptable”. Quien sí ha querido dar su opinión especializada es Patricia Pascual, psicóloga del despacho Psikopal. Pascual habla del “proceso de duelo” que sufre la actriz: “Perder un hijo comporta un dolor insoportable”.

"Aless no volverá"

Hay que tener en cuenta un factor fundamental, nos señala esta psicóloga, en el caso de Ana Obregón. Porque la muerte de su hijo “ha conllevado otra gran pérdida pues con él se ha ido también una parte esencial de su identidad, su rol de madre”. Así, incide en que a algo sumamente duro como perder un hijo se le suma el perder al único hijo. Con la muerte de Aless, “Ana había dejado de ser madre, al menos en este plano terrenal, porque solo tenía un hijo. Elaborar un duelo implica transitar por diferentes etapas para reconstruir una vida sin la presencia de la persona amada”.

Foto: Alessandro Lequio, hace unos días. (Gtres)

La decisión ‘extrema’ de volver a ser madre, que se ha hecho efectiva a la edad de 68 años, es algo a lo que esta psicóloga encuentra explicación. “No sé cómo ha sido el proceso de Ana Obregón ni en qué fase del duelo se encuentra, pero haber tomado la decisión de volver a ser madre implica un deseo de recuperar ese vínculo, esa parte de su identidad que murió con su hijo”. Con todo, nos señala algo obvio, inevitable, y es que “Aless no volverá, es imposible, pero su rol de madre sí que puede restituirse”.

Reponer la identidad

La explicación es tan sencilla que sorprende: “Elegir serlo aun a pesar de su edad probablemente supone un deseo de reponer esa ‘pérdida identitaria’ para, de ese modo, mitigar una parte de su dolor y de su sufrimiento”.

Foto: Ana Obregón, en una imagen de archivo. (EFE)

La mayoría de psicólogos consultados, tanto los que han querido hablar como los que no, remarcan que sin conocer a una persona es imposible hacer un diagnóstico, aunque algunas de sus decisiones sí pueden ser analizadas.

Lo dice también Patricia Pascual, quien declara que “otra cosa son sus circunstancias personales y la manera en cómo lo ha llevado a cabo, aspectos que deben analizarse desde otros ángulos y perspectivas”. Porque, añade, “la situación psicológica de Ana es muy compleja. Las tres muertes, de sus padres e hijo, en menos de tres años”.

Las fases del duelo

Hemos hablado también con Lara Ferreiro, autora del libro ‘Adicta a un gilipollas’ y número 1 de su promoción. Para Ferreiro, la decisión de Obregón demuestra "el duelo no resuelto de Aless". "Un intento de amor por sustitución, lo que se dice en duelo de pareja como ‘un clavo saca a otro’. Ella está en fase dos y tres, y en estas circunstancias está contraindicado tomar decisiones”.

placeholder Ana Obregón y su hijo Aless. (Redes)
Ana Obregón y su hijo Aless. (Redes)

Ferreiro nos habla de otros factores determinantes en la vida de la actriz, quien “podría tener un ciclo vital alterado, porque tiene edad de ser abuela y no madre”. Pero eso en Estados Unidos, nos avisa, no se tiene en cuenta: “No se pasan filtros psicológicos para la gestación subrogada”.

Seguir viva

Con todo, la nueva ‘maternidad’ de Ana Obregón le servirá para “darle fuerzas para seguir viva, aunque mucha gente la va a tachar de irresponsable y egoísta”. Es, seguramente, algo que ella misma ya ha valorado y no ha querido tener en cuenta.

Foto: Ana Obregón, en las campanadas. (TVE)

Por eso, quizás, lo ha hablado con un círculo muy reducido de personas, para no someter a juicio una decisión que, como hemos visto, era irrevocable. Ha quedado claro este mismo miércoles, cuando tras las críticas furibundas a su persona, ella ha publicado sus primeras palabras. “Ya nunca volveré a estar sola”, ha dicho Obregón en sus redes sociales, “llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. He vuelto a vivir”.

Foto: Miguel Bosé, en una imagen de archivo. (Reuters)

Lo que se debe tener en cuenta también, y así lo hacemos en este artículo, es el bienestar de la menor. Y hay varias desventajas, claras y evidentes. Nos lo dice Laura Ferreira: “¿Las desventajas para la niña? Puede quedarse huérfana a una edad muy joven y vivir a la sombra de un difunto hijo”.

Ana Obregón ha dejado a medio país boquiabierto con la decisión que ha tomado de volver a ser madre de una niña por gestación subrogada. La actriz perdió a su hijo, Aless Lequio, hace casi tres años por un cáncer y desde entonces se metió en un pozo oscuro que ninguna persona puede ser capaz siquiera de imaginar. Además, Obregón ha perdido a sus padres desde entonces, en 2021 y 2022, un breve espacio de tiempo para tanto dolor.

Ana Obregón Gestación subrogada
El redactor recomienda