Es noticia
Menú
Así ha sido la gala de clausura del Festival de Málaga, la gran fiesta final del cine español
  1. Famosos
FESTIVAL DE MÁLAGA 2023

Así ha sido la gala de clausura del Festival de Málaga, la gran fiesta final del cine español

“Eskerrik asko” fue la palabra más oída en la gala de clausura del Festival de Málaga tras la Biznaga a Mejor Película Española para '20.000 especies de abejas'

Foto: Los premiados, en la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga 2023. (EFE/Jorge Zapata)
Los premiados, en la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga 2023. (EFE/Jorge Zapata)

La Berlinale y el Festival de Málaga han coincido este año en gustos cinematográficos. En la gala de clausura del certamen de cine español, el jurado aupó al podio de los ganadores a '20.000 especies de abejas', la película de Estíbaliz Urresla sobre una infancia trans, que consiguió la Biznaga a la Mejor Película Española en un palmarés de lo más singular.

Foto: La actriz Marta Hazas y su marido, el actor Javier Veiga (EFE/Jorge Zapata)

La gala arrancó en el Teatro Cervantes con la guitarra del mágico Israel Fernández, al que ya muchos llaman el 'Camarón de la Mancha', para dar paso a los presentadores Mónica Carrillo y el argentino Darío Grandinetti, que entraron con las frases hechas de “esto es el festival de Málaga, una gran fiesta”, “noche para revivir emociones” o “Málaga es la casa del cine en español, aquí cabemos todos”.

placeholder Darío Grandinetti y Mónica Carrillo. (EFE/Jorge Zapata)
Darío Grandinetti y Mónica Carrillo. (EFE/Jorge Zapata)

Estos fueron solo algunos de los elogios que la pareja dedicó al certamen para posteriormente dar paso a la entrega de la primera Biznaga de la noche, que correspondió a Patricia López Arnáiz como Mejor Actriz Secundaria por '20.000 especies de abejas'. La actriz vasca, con lágrimas en los ojos y con esa elegancia tan austera que la caracteriza, agradeció con el consiguiente “eskerrik asko” el premio que le otorgaban para enseguida precisar: “El trabajo de una se genera por todo el trabajo de los que te rodean. Quiero dedicar el premio a Estíbaliz, que nos ha hecho un regalo increíble porque has sacado lo mejor de nosotras en esta película”.

La divina Petra Martínez

La música se fue intercalando en la gala. El cantante Cristian Quirante, más conocido como Alizzz, ​ puso su toque de mezclas de distintos estilos con ritmos house, R&B, trap, y reguetón. Alizzz, uno de los productores más consagrados de la escena musical española, comenzó su propio proyecto como cantante en 2020 con el lanzamiento de su primer single, 'Todo me sabe a poco'.

placeholder Petra Martínez y Elena Furiase. (EFE/Jorge Zapata)
Petra Martínez y Elena Furiase. (EFE/Jorge Zapata)

Petra Martínez y Elena Furiase fueron una de las parejas que hicieron buen tándem en las entregas. La veterana actriz recalcó que “si un guion es bueno, la película tiene mil posibilidades de ser buena película”.

Antonio Resines y Laura Galán fueron los encargados de darle a María Vázquez la Biznaga. La protagonista de 'Matria' encarna con tesón a una mujer peleona y luchadora pero oprimida por la precariedad. Fue el discurso más largo de la noche.

Al codiciado actor se le veía con un aspecto estupendo. Resines fue una de las sensaciones del festival en la película de Chus Gutiérrez (que no fue a concurso) interpretando al padre de la protagonista en “De Caperucita a loba”.

Otro de los que saboreó las mieles del éxito fue el presentador de la gala, Darío Grandinetti, ya que su película 'Empieza el baile', de Marina Seresesky, se llevó dos Biznagas.

placeholder Antonio Resines y Laura Galán. (EFE/Jorge Zapata)
Antonio Resines y Laura Galán. (EFE/Jorge Zapata)

En el capítulo de Interpretación Masculina de Reparto, su compañero Jorge Marrale conmovió al jurado, como la propia película de Seresesky, que hizo que los espectadores le dieran el Premio del Público. Este medio preguntó a Darío que cómo en una película de tanguistas, el protagonista, que era él, no bailaba el tango. Él, socarronamente, increpó a la redactora: “¿Y tú? ¿Sabes tocar las castañuelas? Es que no todos los argentinos lo bailamos”.

Otro de los que se subió a las tablas del Teatro Cervantes en la gala de clausura de esta edición fue Gonzalo Miró. El hijo de la mítica cineasta Pilar Miró se estrenaba este año como miembro del jurado y en la ceremonia agradeció al festival su participación: “Después de ver veinte títulos ha sido muy trabajoso decidirse. Me ha encantado esta experiencia”.

placeholder Gonzalo Miró. (EFE/Jorge Zapata)
Gonzalo Miró. (EFE/Jorge Zapata)

La última actuación musical fue la del grupo Amaral, que levantó al público con sus acordes. El dúo es el encargado de clausurar este domingo el festival y ayer, con su tema “Ruido”, cimbrearon a los asistentes en la sala de butacas. Tanto Eva Amaral como Juan Aguirre no disimularon su ilusión por colaborar en este mundo del celuloide. La misma Eva relató: "Adoramos el cine y la ciudad de Málaga, donde tenemos grandes amigos. Será un concierto muy especial para nosotros. En la historia de nuestra música se pueden encontrar numerosas referencias al cine, a películas y personajes reales e inventados”.

placeholder Eva Amaral, durante su actuación en la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga 2023. (EFE/Jorge Zapata)
Eva Amaral, durante su actuación en la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga 2023. (EFE/Jorge Zapata)

Luis Tosar y las abejas

Luis Tosar puso el broche de oro a la noche del cine. Salió rápido y más rápido se fue. “Tranquilos, que me dicen que ya llega el final de la gala”. Y así entrego la Biznaga a la Mejor Película Española a Estíbaliz Urresola. La vasca subió al escenario con todo el elenco de actrices y actores de '20.000 especies de abejas', incluyendo a la pequeña actriz protagonista de la película, Sofía Otero, que tras conseguir el prestigioso Oso de Plata por su magnífica interpretación de una niña trans en la película, no cabía en sí de gozo. Con su carita traviesa, y sus dientes desordenados, no dejaba de sonreír y agitar el premio que puso en sus manos la directora para que ella posara con él.

placeholder Estíbaliz Urresola recoge la Biznaga de Oro de manos del actor Luis Tosar. (EFE/Jorge Zapata)
Estíbaliz Urresola recoge la Biznaga de Oro de manos del actor Luis Tosar. (EFE/Jorge Zapata)

Desde el atril, y tras dar las gracias en vasco, Estíbaliz Urresola manifestó: “Es increíble estar recibiendo este galardón. Poner en valor las infancias trans es también otro premio añadido que quiero agradecer al jurado. Las familias nos inspiran y tenemos que dar las gracias; a la de Patricia, a la mía y a todas las familias que me abrieron las puertas de sus vidas para que pudiera contar esta historia”.

A casi todo el público que ha visto la película, le había resultado evidente que iba a ser la gran candidata a llevarse las Biznagas principales de la vigésimo sexta edición del certamen. Pero su directora fue muy humilde al recibirlo y solo se deshacía en gratitud. El largometraje de la cineasta gustó a propios y extraños en su estreno por la sensibilidad con la que aborda la trayectoria personal de una niña que nació niño.

Miquel Iceta, el ministro de cultura, acertó en el inicio del festival cuando en declaraciones a Vanitatis preconizaba que festivales como el de Málaga no hacen sino constatar que el cine español está viviendo un gran momento, en gran medida por el empuje de nuestras mujeres cineastas. Y es que ha quedado constatado cómo se ha afianzado la relación entre las nuevas directoras españolas: Urresola se suma a la lista de autoras como Elena Trapé, Carla Simón y Alauda Ruiz de Azúa, que han terminado triunfando en la cita con el cine en español después de las excelentes críticas y premios en la antesala del Festival de Málaga, como es el festival de Berlín.

La Berlinale y el Festival de Málaga han coincido este año en gustos cinematográficos. En la gala de clausura del certamen de cine español, el jurado aupó al podio de los ganadores a '20.000 especies de abejas', la película de Estíbaliz Urresla sobre una infancia trans, que consiguió la Biznaga a la Mejor Película Española en un palmarés de lo más singular.

Málaga
El redactor recomienda