Es noticia
Menú
Macarena Olona (Vox), una vida privada a salvo de la curiosidad ajena
  1. Famosos
Abandona sus cargos políticos

Macarena Olona (Vox), una vida privada a salvo de la curiosidad ajena

La portavoz de Vox en el Parlamento andaluz ha sido siempre reacia a hablar de su intimidad. Divorciada y con un hijo, anuncia hoy que deja todos sus cargos por motivos "ajenos a su voluntad"

Foto: Macarena Olona, durante una entrevista con El Confidencial. (Sergio Beleña)
Macarena Olona, durante una entrevista con El Confidencial. (Sergio Beleña)

Macarena Olona ha abandonado en el día de hoy todos sus cargos políticos y lo ha comunicado a través de redes sociales, mediante una carta firmada subida en un post de Instagram. La que fuera portavoz de Vox y líder del partido en la Junta de Andalucía anunciaba así que acababa de reunirse con Santiago Abascal para poner fin a esta etapa por razones médicas.

Ella, que admite que ha sido un privilegio compartir estos años de crecimiento del partido, siempre suele decir que la fuerza del mismo no reside en el candidato, "sino en el proyecto, que es España". Refugiada en ese argumento y en las cuestiones de seguridad (llevaba escolta desde hace meses antes de las elecciones del pasado 19 de junio en Andalucía) no hace concesiones sobre su vida privada, como tampoco lo ha hecho en esta ocasión.

Foto: Macarena Olona en el Parlamento andaluz. (EFE)

La que fuera candidata a la Junta reconocía con la 'oloneta' las tierras andaluzas de sus ancestros. Su abuela materna, Lucía, es de Jaén, y se vio siendo protagonista inesperada de la campaña de las elecciones de 2022 al ser entrevistada por el diario 'El Mundo'. Allí la señora contó que al principio no le gustó que su nieta se metiera en política, "porque da muchos golpes" y lució con orgullo los galones andaluces: "Yo sé que no ha nacido en Andalucía, pero toda la familia somos andaluces y tenemos la sangre y las raíces en Andalucía", presumió la señora. La respuesta de su nieta suele ser más cortante cuando le preguntan sobre el tema. "Es un debate artificial que están fomentando los medios de comunicación muy al servicio del régimen de derecha y de izquierda. Tengo clarísimo que Andalucía es generosidad. Y tengo clarísimo también que no voy a insultar a los andaluces tirando de pedigrí", explicó en una amplia entrevista concedida a El Confidencial.

La abuela no se ruborizó cuando describió a su nieta como "un trasto" de pequeña, aunque luego se convirtió en un "muy buen apoyo" para su madre y su hermana. De la adolescencia de Macarena dio algunas pistas. "Tuvo una rachita difícil cuando se fue su padre, con 10 o 12 años", recordaba doña Lucía. Ese pasado de adolescente algo 'salvaje' sale a la luz de vez en cuando, una de las últimas veces cuando habló con el periodista Javier Recio en el diario 'Sur' de su faceta más personal. "Tengo dos tatuajes de mi época complicada. Tenía tres, aunque uno lo borré porque lo tenía en un lugar visible y los otros los conservo porque son un recuerdo permanente de que hay que trabajar constantemente el equilibrio, que puedes caer y que lo importante es levantarse", explicó.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Como decimos, son pocas las ventanas que ha abierto a su vida privada a lo largo de su vida pública. Hace unos meses, cuando falleció su padre, escribió en Twitter (lleva personalmente sus redes sociales): "Anoche me comunicaron que mi padre, Pablo Olona, ha fallecido. Cargo ahora mismo con mi corazón para ir a buscarle y acompañarle a casa. Luchó hasta el último aliento. Sólo me consuela saber que por fin descansa. Se acabó el sufrimiento, papá. Te quiero". Al día siguiente se marchó hasta Aitona (Lérida) para acudir a su último adiós.

placeholder Macarena Olona, con Santi Abascal  durante un mitin en Jaén. (EFE)
Macarena Olona, con Santi Abascal durante un mitin en Jaén. (EFE)

La frase sorprendió por la honestidad y porque, hasta el momento, Olona no había querido hablar de su padre. Pablo Olona se dedicó al sector inmobiliario y tuvo negocios con los Pujol y Javier de la Rosa, además de algún problema con la justicia. Olona padre se marchó de casa siendo sus hijas unas niñas y fue su madre quien las sacó adelante trabajando de sol a sol en su agencia inmobiliaria, tal y como contaba la protagonista de estas líneas. Según ella, parte de su carácter se explica por aquella vivencia que la marcó profundamente. "He tenido la fortuna de tener una madre que es una leona, que nos sacó adelante ella cuando mi padre se fue de casa. Yo tenía 13 años y mi hermana, 6 años", explicaba en el 'Sur'.

Macarena Olona entró en la adolescencia peleada con la vida y repitió un curso. "Estaba completamente perdida", reconoce. Fue el ejemplo de su madre lo que le hizo encauzarse y encontrar su camino. En algún momento apareció otra figura paterna a la que también rindió homenaje en la hora de su muerte, en enero de 2021, a través de las redes sociales. "Hoy se ha reunido con el Padre. Aunque no biológico, él lo fue para mí. Nunca permitió que me rindiera. Con cada golpe, siempre su mano tendida, diciéndome: levántate. De todo lo que podría haberme dado, eligió lo más importante: su ejemplo. Descansa en Paz".

Esa primera juventud complicada dio paso a un tiempo más sereno, centrado en los estudios. Empezaron a aparecer notas brillantes y matrículas. Se licenció en Derecho y en cinco años aprobó las oposiciones, tras suspender en una ocasión. Ingresó por fin en el Cuerpo de Abogados del Estado en el año 2009, primero en Burgos y luego en Bilbao, donde fue abogada jefe del Estado en el País Vasco. Desde 2017 fue secretaria del consejo de administración de Mercasa, la empresa pública que gestiona los grandes mercados mayoristas, y donde colaboró en la investigación de la existencia de presuntas comisiones ilegales. En marzo de 2019 se sumó a las filas de Vox.

En medio, ha tenido tiempo de construir una vida personal. Su primera pareja le duró diez años (reconoce que es "de relaciones estables"). Luego, en un curso del IE Business School, en Madrid, conoció al que se convertiría en su marido. Estuvieron casados cinco años, hasta que se divorciaron. Actualmente, tiene otra pareja estable y fueron padres hace poco menos de tres años.

Poco más se sabe de la que podría haber sido presidenta de la Junta de Andalucía y que hoy dice adiós a sus cargos políticos. Macarena Olona concluía su carta de despedida agradeciendo en mayúsculas al partido y sus votantes la confianza en ella, un broche con el que cerraba así unas líneas en donde confesaba que agradecía "el esfuerzo de todo el partido (...), adaptándose a mis necesidades protegiendo mi intimidad". Protegiendo su intimidad, precisamente, es como abandona sus cargos públicos para centrarse en ella, en su salud y añadiendo cuáles serán sus próximos pasos: "Tan pronto como me sea posible, daré continuidad a mi vocación de servicio público como Abogada del Estado. Desde donde seguiré sirviendo a los españoles".

Macarena Olona ha abandonado en el día de hoy todos sus cargos políticos y lo ha comunicado a través de redes sociales, mediante una carta firmada subida en un post de Instagram. La que fuera portavoz de Vox y líder del partido en la Junta de Andalucía anunciaba así que acababa de reunirse con Santiago Abascal para poner fin a esta etapa por razones médicas.

Mujeres influyentes Perfil
El redactor recomienda