Es noticia
Menú
Petra Martínez: su marido, las escenas de cama y sus divertidas redes
  1. Famosos
de 'barrio sésamo' a 'lqsa'

Petra Martínez: su marido, las escenas de cama y sus divertidas redes

La actriz andaluza disfruta de uno de los mejores momentos de su carrera, tras ser nominada a los Goya y hacerse con un premio Feroz por 'La vida era eso'

Foto: Petra Martínez, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)
Petra Martínez, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

A lo largo de las seis décadas que lleva en el oficio de actriz, Petra Martínez ha tenido la oportunidad de demostrar todo tipo de registros artísticos tanto en el cine como en la televisión o en el teatro, con las giras que hacía con el grupo Tábano por Europa y América para interpretar obras ante exiliados y emigrantes españoles.

Pero han sido dos los papeles por los que ha conseguido que le paren por la calle, tanto pequeños como mayores, para pedirle autógrafos y hacerse fotos con ella. Primero fue en 'Barrio Sésamo', donde ella y su marido hacían de Ángela y Nisi, un matrimonio que tenía una tienda. Ahora es su papel en la popularísima telecomedia 'La que se avecina' el que, según ella, la ha vuelto a hacer visible para el gran público.

Muchos antes de aterrizar en Mirador de Montepinar, un viaje a Londres le cambió la vida. Tenía 16 años y abandonó su Linares natal para instalarse en la capital de Reino Unido y aprender inglés, pero lo complicado que le resultaba entender el estilo narrativo de las novelas la llevó a leer teatro.

Esa fue la primera aproximación de Petra Martínez al mundo de la interpretación, una pasión que supo convertir en profesión y, lo mejor, le dio a quien todavía hoy es su media naranja. Incluso estuvo a punto de darle un Premio Goya, ya que estuvo nominada en la categoría de mejor actriz protagonista por 'La vida era eso'.

Nacida el 24 de junio de 1944, Petra es una mujer libre y con mucha personalidad que, de vuelta en Madrid, decidió acercarse a un rodaje que se estaba llevando a cabo en la Gran Vía y preguntarle a un trabajador cómo podía ser actriz. Este le recomendó estudiar en la escuela de William Layton y así lo hizo. Allí conoció a Juan Margallo, su compañero artístico y personal durante el resto de su vida. “Él era ya muy profesional y venía muy poco a la escuela, le conocí cuando fui a ver 'Calígula' con un novio. Me encantó él, y sus piernas... me gustó mucho", aseguraba en conversaciones con ‘Ecartelera’.

Sobre cómo es su vida tras más de medio siglo con su marido, la describe como "lo mejor del mundo" en una entrevista con 'El Español'. "Hemos pasado por muchas etapas. Es maravilloso estar en el mismo apogeo. Llevamos 52 años juntos y llega un punto que uno ya no sabe si una anécdota es propia o del otro. A nosotros nos ha venido muy bien, hemos disfrutado y seguimos haciéndolo. Discutimos, reímos, pero sobre todo, nos reímos mucho. Nos podemos enfadar y al día siguiente te pides perdón y ya está".

Foto: El elenco de 'Madres Paralelas', en la alfombra roja de los Premios Goya 2022. (EFE)

Los inicios de esta talentosa actriz convertida en estrella fueron, como los de muchos de sus colegas de profesión, en el teatro. De hecho, llegó a fundar su propia compañía con su marido, Uroc Teatro, con quien también ha desempeñado otro proyecto personal, el de formar una familia. Petra es madre de dos hijos, Juan y la directora teatral Olga Margallo. Un hogar de artistas al que no han dejado de llegar reconocimientos. Petra tiene en su vitrina varios premios de la Unión de Actores, un Feroz y una Biznaga de plata, entre otros,

Sin embargo, la actriz ha explicado, en más de una ocasión, que sus índices más altos de popularidad llegaron con su participación en ‘La que se avecina’, en donde interpreta a Josefin,a una poco amigable vecina que si bien no se llevaba bien con nadie en la comunidad, le ha hecho ganar mucho cariño por parte del público.

No así tanto entre algunos de sus amigos que le llegaron a cuestionar si no le daba vergüenza representar en la ficción a una mujer tan radicalmente opuesta a lo que ella es en la vida real. Su popularidad ha terminado de dispararse cuando, en los Premios Feroz 2022, lanzó un discurso que se viralizó en redes sociales. Sin reparos, Petra Martínez contó que en ‘La vida era eso’ había tenido que masturbarse delante de mucha gente, pero que lo seguía haciendo en su día a día.

Foto: Cecilia Bartolomé. (Gtres)

“La masturbación está completamente callada, y entonces yo ahora por ejemplo me masturbo como tres o cuatro veces al día porque he cogido la manía. Entonces Juan [su marido] me dice 'hija, por favor, vamos a la cama', y le digo 'yo prefiero en el sofá”, contaba en su discurso. Al principio no quería hacer esta película por las escenas de cama, le daba pudor, pero luego quiso vencer el tabú y, visto lo visto, solo se puede aplaudir fuertemente esta decisión.

En el mismo, con la potestad que le ha otorgado la experiencia tras más de sesenta años actuando, llegaba a afirmar “lo siento por mis compañeras, pero yo soy la mejor actriz”. Y es que en su currículum figuran títulos como ‘La mala educación’, de Pedro Almodóvar; ‘Nadie conoce a nadie’, de Mateo Gil, o ‘Palmeras en la nieve’, de Fernando González Molina.

Eso sí, durante toda su trayectoria siempre ha tenido un lema que, a sus 77 años, todavía cumple: “Me hice actriz para divertirme”. Una actitud que no ha cambiado y que muestra en redes sociales, en donde comparte divertidos selfies y parte de su día a día con sus más de 175.000 seguidores.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

A lo largo de las seis décadas que lleva en el oficio de actriz, Petra Martínez ha tenido la oportunidad de demostrar todo tipo de registros artísticos tanto en el cine como en la televisión o en el teatro, con las giras que hacía con el grupo Tábano por Europa y América para interpretar obras ante exiliados y emigrantes españoles.

Actores y actrices
El redactor recomienda