Es noticia
Menú
Penélope Cruz: descubre el lado más íntimo de la actriz que siempre brilla en Venecia
  1. Famosos
SECCIÓN PATROCINADA POR ARMANI

Penélope Cruz: descubre el lado más íntimo de la actriz que siempre brilla en Venecia

Nos asomamos a la cara B de la estrella española que más alegrías nos da en todos los certámenes nacionales e internacionales

Foto: Penélope Cruz, en el Festival de Venecia. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)
Penélope Cruz, en el Festival de Venecia. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)

Penélope Cruz vuelve a brillar como pocas en el Festival de Venecia, donde el pasado domingo 4 de septiembre fue recibida con una gran acogida para la presentación de la película 'L'immensità', del realizador italiano Emanuele Crialese, y en la que, de nuevo, interpreta a una madre. La 'chica Almodóvar' por antonomasia dejaba clara, una vez más, su pasión por Chanel con un vestido largo de escote halter y falda fluida, elaborado en estampación geométrica contraste, perteneciente a su colección resort 2023. Además, lo combinaba con el mítico bolso acolchado 2.55 de la marca francesa.

No es, sin embargo, el único estilismo que podremos ver lucir a la española en la presente edición de la Mostra. Penélope Cruz volverá a pisar la alfombra roja con motivo de su participación en una segunda película que compite en la sección Horizontes. Hablamos de 'En los márgenes', de Juan Diego Botto, en la que comparte escenas con Luis Tosar, otro español orgulloso de representar a nuestro país en uno de los festivales más importantes del séptimo arte.

placeholder Penélope Cruz, en el Festival de Venecia 2022. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)
Penélope Cruz, en el Festival de Venecia 2022. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)

La brillantísima carrera de nuestra Penélope Cruz tuvo en el mes de marzo un hito más del que presumir después de que le fuese concedido el prestigioso Premio Nacional de Cinematografía 2022, según informó el Ministerio de Cultura y Deporte a través de un comunicado. El jurado concedió por unanimidad el galardón a la actriz “por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional”.

Convertida desde hace años en rutilante estrella internacional, la madrileña viene de sumar su cuarta nominación a los Premios Oscar y de convertirse en la primera intérprete española en ganar la Copa Volpi del Festival de Venecia por su trabajo en 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar. "Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine", sigue diciendo sobre ella el elogioso texto, calificándola como "una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español".

placeholder Javier y Penélope, en una imagen reciente. (Getty/Neilson Barnard)
Javier y Penélope, en una imagen reciente. (Getty/Neilson Barnard)

Porque Penélope, que no protagoniza escándalos ni entra en polémicas en redes sociales, es la perfecta definición de una estrella discreta. Pero no obstante, en temporada de premios o no, siempre es noticia. Ya sea porque Vicky Martín Berrocal la vista de flamenca, porque el dentista José Rábago nos cuente lo difícil que fue caracterizarla para la película 'El asesinato de Versace' o porque ella misma nos revele la muy natural reacción de su hija cuando se enteró de que estaba nominada para un Oscar.

"Lo único que me preguntó mi hija fue si iba a hacer una tarta para celebrarlo", aseguraba la actriz de Alcobendas en una entrevista con el presentador estadounidense Seth Meyers, calificando las palabras de la pequeña como "una reacción muy sana".

Una reacción sin duda muy distinta a las lágrimas y los gritos de alegría con los que, emocionados ambos, recibía nuestra 'power couple' patria sus respectivas nominaciones a los Premios Oscar 2022. "Cuando dijeron los nombres de las actrices, ahí él empezó a gritar y yo me caí al suelo directamente y me pasé hora y media llorando", confesaba a la agencia EFE Penélope Cruz, tan feliz por su candidatura a mejor actriz por 'Madres paralelas' como por la de Javier Bardem con 'Being the Ricardos'.

Sin duda es un largo y exigente camino el que ha recorrido esta hija de un mecánico y una peluquera nacida en Alcobendas, que comenzara a practicar danza española en el Conservatorio Nacional cuando tenía solo seis años y que tras pequeños trabajos como modelo, aquella inolvidable aparición en el videoclip 'La fuerza del destino' de Mecano y su primera incursión televisiva en 'Los mundos de Yupi', lograra su primer gran papel en el cine con 'Jamón, jamón'.

Desde entonces, Penélope Cruz sigue haciendo historia. A sus 48 años, la madrileña acumula ya nada menos que 13 nominaciones a los Premios Goya, la última en esta edición 2022. Pero lo que es también muy emocionante es que lo ha sido cuatro veces en los Oscar y otras cuatro en los Globos de Oro. Además, la actriz fue la encargada de entregar en 2007, junto a Antonio Banderas, la codiciada estatuilla de los Oscar a uno de sus grandes amigos por la película ‘Todo sobre mi madre’.

La Raimunda de 'Volver' es uno de esos personajes que toda España conoce, un trabajo magnífico de una de nuestras últimas grandes estrellas, capaz de llegar a Hollywood y medirse de igual a igual con grandes mitos de la gran pantalla. Esa es una de las facetas que aparecen en la cuenta de Instagram que abrió en octubre de 2015. Aunque en principio se resistió a la tentación de las redes sociales, finalmente abrió un perfil en el que predomina su labor solidaria. La primera fotografía que colgó, de hecho, fue al lado de un niño que superó una leucemia.

“Lucas sin duda es @unoentrecienmil. No solo por haber vencido a la leucemia tras varios años de lucha, sino por lo especial y privilegiado que le hace sentir a quien está junto a él escuchándole”, escribió. En menos de una hora ya tenía más de 28.000 seguidores. Desde entonces, pocos medios han hecho un repaso exhaustivo de la red social de la de Alcobendas. Un vistazo a su Instagram sirve, de hecho, para conocerla mucho mejor. ¿De quién es amiga Penélope Cruz?, ¿cuáles son los momentos que recuerda con más aprecio?, ¿cuáles son las causas que apoya?, ¿a quién admira?

Foto: El actor Javier Bardem atiende a la prensa durante la protesta llevada a cabo este jueves a las puertas de la embajada de Rusia en España. (EFE)

En este último aspecto nos podemos encontrar sorpresas. Una de ellas: su admiración por Lola Flores. La Lola de España le sirvió para felicitar el Año Nuevo de 2017. De ella también compartió el vídeo de una entrevista con Jesús Quintero. Sus otros ídolos poco tienen que ver con la Faraona, ya que también ha compartido imágenes de la gran diva de la interpretación Meryl Streep, Sophia Loren o de grandes amigas como Salma Hayek (uno de sus grandes bastiones en Hollywood), la también oscarizada Kate Winslet (que incluso la llegó a mencionar en su discurso de agradecimiento al recoger su estatuilla por 'El lector'), Julia Roberts, Goya Toledo o Stella McCartney. La madrileña también ha subido imágenes junto a sus queridos Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar.

Sin embargo, predomina su apoyo a diversas causas solidarias. Los niños del documental que dirigió, 'Soy uno entre cien mil', dedicado a los niños con leucemia, aparecieron en varias ocasiones. El número de cuenta para recaudar fondos para apoyar esa causa, las imágenes de las víctimas de Orlando o la difusión del Día del Refugiado han sido otros de los motivos visuales que han mostrado a la Penélope más empática y comprometida.

Ni Bardem ni sus hijos

La Penélope más personal ha salido poco en un medio que controla ella misma. En varias ocasiones ha rememorado a su fallecido padre con fotografías en las que aparece en su juventud.

También ha compartido escenas junto a sus dos hermanos, especialmente junto a Mónica. De hecho, a esta última le ha echado algún cable mostrando imágenes de su firma de moda.

Sorprende, eso sí, lo cauta que es con su vida privada. Las únicas veces que Penélope ha compartido imágenes de su marido, Javier Bardem, han sido de archivo o por cuestiones profesionales. La primera instantánea pertenecía a la promoción de 'Jamón, jamón' (la cinta de Bigas Luna en la que coincidieron por primera vez) y junto a ellos aparece un jovencísimo Jordi Mollá. La segunda es un póster profesional de 'Escobar', la última cinta que ambos protagonizaron. Otras son un 'repost' con motivo del viaje de la expedición que los hermanos Bardem hicieron con Greenpeace.

La actriz tampoco ha subido a la red una sola fotografía de sus hijos pese a que los niños están muy presentes en sus imágenes, lo cual hace ver que tiene una especial sensibilidad con los menores que sufren. También ha tenido especial cuidado en publicar en inglés y en español las frases de prácticamente la totalidad de sus publicaciones.

Muy discreta (y, por tanto, algo misteriosa), Penélope Cruz ha intentado que su red social sea un reflejo de su lado más solidario. También de quienes son sus amigos en la profesión y en la vida o de sus orígenes. “Nosotros no teníamos ningún referente alrededor, nadie que pudiera dedicarse a algo relacionado con el arte, sonaba un poco a ciencia ficción, y ellos me permitieron hacerlo y confiaron en mí”, dijo cuando recogió el César por toda su carrera al hablar de sus padres.

Pese a todo, siempre ha mantenido a raya su vida personal. Por ejemplo, Encarna, su madre, brilla por su ausencia en su Instagram. Da la sensación de que aún no conocemos a la Penélope más íntima, aquella que más protege a los suyos. Quizá no lo necesitamos y nos basta con una actriz a la que, tras su premio en Venecia, su Oscar y sus múltiples reconocimientos internacionales, ya pocos ponen en duda.

Penélope Cruz vuelve a brillar como pocas en el Festival de Venecia, donde el pasado domingo 4 de septiembre fue recibida con una gran acogida para la presentación de la película 'L'immensità', del realizador italiano Emanuele Crialese, y en la que, de nuevo, interpreta a una madre. La 'chica Almodóvar' por antonomasia dejaba clara, una vez más, su pasión por Chanel con un vestido largo de escote halter y falda fluida, elaborado en estampación geométrica contraste, perteneciente a su colección resort 2023. Además, lo combinaba con el mítico bolso acolchado 2.55 de la marca francesa.

Penélope Cruz
El redactor recomienda