Es noticia
Menú
Las mejores anécdotas de los Premios Goya: del 'cabezón' al rey Juan Carlos a escombros del muro de Berlín
  1. Famosos
Dignas de película

Las mejores anécdotas de los Premios Goya: del 'cabezón' al rey Juan Carlos a escombros del muro de Berlín

A lo largo de su casi 40 años de historia, los Premios Goya han vivido todo tipo de curiosidades. Historias que parecen de ficción, pero que han tenido protagonistas muy reales

Foto: Ángela Molina recibió el premio Goya de Honor 2021. (EFE/Miguel A. Córdoba)
Ángela Molina recibió el premio Goya de Honor 2021. (EFE/Miguel A. Córdoba)

La alfombra roja comienza a desplegarse, todo está listo para la edición XXXVIII de los Premios Goya. La conocida como 'gran fiesta del cine español' tiene todo preparado, y nosotros ya conocemos todos los detalles que debes saber y cómo y cuándo disfrutar de estos galardones.

Sin embargo, la emoción por conocer quiénes son los afortunados galardonados de la noche no evita que echemos la vista atrás. Por eso, queremos recordar algunas de las mejores anécdotas y curiosidades que han vivido los Premios Goya en sus 37 galas anteriores.

placeholder Ganadores de la primera edición de los Premios Goya en 1987. (Academia de Cine)
Ganadores de la primera edición de los Premios Goya en 1987. (Academia de Cine)

Precisamente comenzamos por el principio, la primera ceremonia de los Goya tuvo lugar el 17 de marzo de 1987 en el teatro Lope de Vega de Madrid. Un espacio escénico dedicado al conocido dramaturgo, mujeriego y padre de 15 hijos reconocidos, donde vimos triunfar a Fernando Fernán Gómez.

El multidisciplinar artista se llevó dos Goyas por el guion y la dirección de 'Viaje a ninguna parte' (que también ganó como película) y otro como mejor actor protagonista por 'Mambrú se fue a la guerra'. Aunque no pudo recogerlos, ya que estaba tan nervioso que prefirió quedarse durmiendo en casa, como recogía en su crónica de 1987 Gabriela Cañas para 'El País'.

placeholder El rey Juan Carlos, junto a la reina Sofía, recibe su premio Goya en 1987. (Imagen de archivo)
El rey Juan Carlos, junto a la reina Sofía, recibe su premio Goya en 1987. (Imagen de archivo)

Sin embargo, realmente el primer premio Goya de la historia no lo recibió nadie relacionado con el mundo del cine. La primera estatuilla, denominada como galardón cero, fue entregada al rey Juan Carlos.

Entregado por el entonces presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, José María González-Sinde, el Rey emérito lo recogió en la propia gala acompañado de la reina Sofía y de famosos como Sara Montiel o Emma Penella. A pesar de ello, son muchos los que cada edición se preguntan por qué no acuden los Reyes a estos premios.

La única visita de Felipe VI

Una de las escasas ocasiones en las que la familia real española ha acudido a estos galardones, al contrario que los príncipes Guillermo y Kate Middleton (habituales en los Bafta), siempre quedará para el recuerdo. Pedro Almodóvar entonó el cumpleaños feliz al entonces príncipe Felipe al recoger su galardón por 'Todo sobre mi madre' en 1999.

Precisamente un año después, en el 2000, se vivió otra de las curiosidades más importantes de los Premios Goya. Aunque parezca sorprendente, fue la primera vez que la gala se trasladó de Madrid a otra ciudad, siendo Barcelona la elegida. Una idea que no se ha mantenido siempre, pero que tardó casi dos décadas en volver a producirse.

placeholder Nieves Álvarez, a su llegada a los Premios Goya de 2020. (Reuters/Jon Nazca)
Nieves Álvarez, a su llegada a los Premios Goya de 2020. (Reuters/Jon Nazca)

La ceremonia de 2019 tuvo lugar en Sevilla y la de 2020 fue en Málaga, donde quedaron para el recuerdo la asistencia de Tamara Falcó y las joyas de Gina Lollobrigida que lució Nieves Álvarez, en sendas ciudades. La misma ciudad costera en la que se ha producido la gala más particular de la historia. Los Premios Goya de 2021 nos trajeron una fiesta marcada por la pandemia, con muy pocos asistentes y las celebraciones por videollamada. ¿Nos imaginamos alguna vez una celebración así?

La edición de 2022, celebrada en Valencia, fue mágica por ser la ciudad natal de Luis García-Berlanga. Un escaparate ideal para dar a conocer la preciosa ciudad del Turia a nivel internacional, ya que los Premios Goya se retransmiten en 206 países gracias a TVE Internacional, con una audiencia de 450 millones de espectadores. Un aire global que creció aún más ese año, puesto que por primera vez se otorgó el Goya Internacional, en este caso a la talentosa y elegante Cate Blanchett.

placeholder Pedro Almodóvar entrega a Carmen Maura el premio de honor Fotogramas de Plata. (EFE/Juanjo Martín)
Pedro Almodóvar entrega a Carmen Maura el premio de honor Fotogramas de Plata. (EFE/Juanjo Martín)

Sin duda, los premiados son los grandes protagonistas de la velada, como de nuevo Pedro Almodóvar cuando quiso entregar un trozo del muro de Berlín a Carmen Maura, quien presentaba la gala, para reconciliarse. "Si un muro tan espantoso e irracional como el de Berlín ha caído, ese que nos separa a ti y a mí puede también caer de un momento a otro", dijo el director sobre el escenario.

Aunque, con el permiso de los nominados y ganadores, la alfombra roja de los Goya siempre es protagonista de la noche, para bien y para mal. El pelo teñido de rubio de Penélope Cruz en 1995 o el esmoquin rosa de Eduardo Casanova en 2020 fueron comentados durante meses. Aunque el vestido helénico de Hannibal Laguna que lució Paz Vega en 2002, el conjunto morado de José Corbacho en 2008 o el traje amarillo de Bimba Bosé creado por David Delfín en 2010 también son de los más recordados.

Presentadores con premio Goya

Talento, glamour, lágrimas, risas, discursos emotivos y divertidos son también las estrellas de la ceremonia. Galas que, año tras año, también dejan anécdotas para el recuerdo por sus presentadores. Así, en el 2023 se vivió un emotivo reencuentro en el escenario con Penélope Cruz, Miriam Díaz-Aroca, Maribel Verdú y Ariadna Gil, las cuatro protagonistas de 'Belle Époque', de Fernando Trueba. Una cinta que celebra su 30º aniversario.

Aunque aún más llamativo es si, aparte de ejercer como maestros de ceremonias, también son premiados. Le ocurrió en dos ocasiones a la tristemente fallecida Rosa Maria Sardà, que ganó dos Goyas en dos galas que conducía, y a Dani Rovira.

El malagueño también dejó una de las anécdotas de la historia de los Premios Goya cuando se fundió en un beso de película con Clara Lago en 2015, confirmando entonces su relación ante todas las cámaras. Un noviazgo que llegaría a su fin en mayo de 2019.

placeholder La actriz Macarena García y el compositor Leiva, juntos en una imagen de archivo. (Cordon Press)
La actriz Macarena García y el compositor Leiva, juntos en una imagen de archivo. (Cordon Press)

No es la única pareja confirmada gracias a los Goya. Para siempre quedará aquel "quiero compartir este premio con Maca García, mi compañera del camino, te quiero un montón", que Leiva dijo en 2018 por su Goya a mejor canción original. Una relación que también llegaría a su fin, en el verano de 2023. Iniciando la actriz una nueva relación con Enric Auquer, nominado a los Goya este 2024.

Además, aunque no son unos premios musicales, la música sí tiene un importante peso en los Goya. Más allá de los galardones relacionados con este campo y el sonido, también nos ha dado innumerables momentazos. Nadie puede olvidar aquella actuación coral en 2012 que incluía el rap de Antonio Resines, que tanta alegría nos ha dado por su mejoría de salud.

placeholder La cantante Rosalía, durante su actuación en los Premios Goya 2019 en Sevilla. (EFE/Ballesteros)
La cantante Rosalía, durante su actuación en los Premios Goya 2019 en Sevilla. (EFE/Ballesteros)

Lo mismo que ha quedado para el recuerdo el canto de 'Resistiré' de Dani Rovira con artistas como Ana Belén y Lolita, sin saber todo lo que lo cantaríamos después. Aunque a emotivas en los últimos años ganan dos artistas modernas que supieron acercarse a la música de otras décadas. Por un lado, Rosalía en 2019 con su versión de 'Me quedo contigo', de Los Chunguitos, y la empoderada Nathy Peluso con 'La violetera' en 2021 o la conmemoración del centenario del nacimiento de Lola Flores en 2023, con su hija Lolita sobre el escenario.

'Belle Époque', 'Pan negro' y 'Un monstruo viene a verme' son las películas más premiadas de los Goya, con 9 galardones cada una. Mientras que individualmente Javier Bardem acumula 5 premios como actor y 2 como productor de documentales, y Fernando Fernán Gómez sumó seis en su filmografía como actor, director y guionista. Respecto a las mujeres, Icíar Bollaín tiene seis en diversas categorías; y Carmen Maura y la recordada Verónica Forqué cuentan cuatro Goyas cada una.

El premio Goya robado

Los ganadores también han sido motivo de polémica. Por ejemplo, en 1999 José Luis Garci se dio de baja de la Academia por tener sospechas de que la película de Fernando Trueba 'La niña de tus ojos' habría comprado votos, en un acontecimiento que se revivió con los Globos de Oro y 'Emily in Paris'.

Aunque lo más importante una vez que se ha ganado el premio Goya no es elegir dónde ponerlo -Mario Casas sabemos que lo dejó en casa de sus padres-, sino mantenerlo. Albert Solé, ganador en 2009 de mejor película documental por 'Bucarest, la memoria perdida', lo dejó en el ropero durante una de las fiestas posteriores a la ceremonia.

placeholder Verónica Forqué, en los Premios Goya de 2011, en Madrid. (Imagen de archivo)
Verónica Forqué, en los Premios Goya de 2011, en Madrid. (Imagen de archivo)

Sin embargo, al regresar a por él, ya no estaba. Por suerte, la conocida escultura llamada 'cabezón' fue devuelta a su dueño 24 horas después del robo. El ladrón de Goyas decidió que debía seguir estando en manos de Solé.

No se lo robaron, sino que lo perdió. ¿Quién? Verónica Forqué. La siempre divertida actriz confesó a Andreu Buenafuente en 'Late motiv' que tenía desubicado uno de sus Goyas: "Lo he perdido. Los otros los tengo controlados. Uno lo tiene mi amigo en su peluquería, el otro lo tiene la chica que cuidaba a mi niña de pequeña y otro está en mi trastero. Pero el cuarto no lo sé. Si alguien lo encuentra, que se lo quede".

placeholder Una de las esculturas de un premio Goya en Valencia. (EFE/Ana Escobar)
Una de las esculturas de un premio Goya en Valencia. (EFE/Ana Escobar)

Además, los Premios Goya han dejado anécdotas en sus reivindicaciones. No solo por el famoso 'no a la guerra' de la gala de 2003, sino también su concienciación sobre lo necesaria que es la cultura, poner en valor a los profesionales técnicos y de fuera de cámara, el valor de aquellas manos blancas en 1998 de José Luis Borau para denunciar los atentados en Sevilla de la banda terrorista ETA o por visibilizar el sida, en su ceremonia de 1993. Todo un hito público para una enfermedad que era muy estigmatizada entonces y por la que también lucharon celebrities como Elizabeth Taylor o Diana de Gales, que cambiaron cómo el mundo veía este virus.

Resulta muy difícil resumir tantas historias y curiosidades tras 37 ediciones de los Premios Goya. Sin embargo, lo que sí tenemos claro es que las mejores anécdotas están por llegar, y desde Vanitatis informaremos minuto a minuto de todo lo que suceda en los Goya de 2024.

La alfombra roja comienza a desplegarse, todo está listo para la edición XXXVIII de los Premios Goya. La conocida como 'gran fiesta del cine español' tiene todo preparado, y nosotros ya conocemos todos los detalles que debes saber y cómo y cuándo disfrutar de estos galardones.

Actores y actrices Premios Goya
El redactor recomienda