Es noticia
Menú
Azúcar Moreno (Toñi y Encarna), unas hermanas unidas por la música y la tragedia
  1. Famosos
duras vivencias

Azúcar Moreno (Toñi y Encarna), unas hermanas unidas por la música y la tragedia

De actualidad tras saberse que pueden volver al certamen 32 años después, recordamos cómo afrontaron Toñi y Encarna las peores situaciones de sus vidas

Foto: Azúcar Moreno, artistas del Benidorm Fest. (TVE)
Azúcar Moreno, artistas del Benidorm Fest. (TVE)

Rayden, Varry Brava o Rigoberta Bandini están entre los semifinalistas del Benidorm Fest. De entre todos ellos será uno el que tendrá un billete para representar a España en el Festival de Eurovisión 2022, que se celebrará en Turín el próximo 14 de mayo. Pero junto a ellos está un grupo que, de ser elegido, repetiría en estas lides: Azúcar Moreno. De esta manera, Toñi y Encarna optarían a representar a nuestro país como ya lo hicieron en su accidentado éxito en este festival con la inolvidable canción 'Bandido' en el año 1990.

Televisión Española señaló a finales del año 2021 en rueda de prensa que el proceso de selección había sido “muy difícil”, ya que “se ha tenido que quedar gente muy buena fuera”. De las 886 canciones que le llegaron a la cadena, al final se quedaron con 14 que competirán en el Benidorm Fest por un solo puesto en el festival. Unas semifinales que se llevarán a cabo en la ciudad valenciana y se dividirán en dos, teniendo cada parte siete concursantes, de los que quedarán únicamente ocho para la gran final en la que se escogerá al artista y la canción.

Pero antes de ser las Azúcar Moreno, Antonia (Toñi) y Encarna solo eran dos más de los nueve hijos del matrimonio Salazar Salazar. Antes del éxito y las casas de lujo, vivían en una chabola en Vallecas y jugaban con muñecas que su madre pagaba a plazos. Previo a que llegaran todas sus giras interminables y conciertos multitudinarios, vendían lotería en la Puerta del Sol y recibían clases gratis de una profesora por las tardes porque según ellas afirmaron "no queríamos ser unas analfabetas".

Esta declaración la pudimos escuchar con motivo de la entrevista en la que Bertín Osborne, en su programa 'Mi casa es la tuya', consiguió que las hermanas desnudaran su corazón y confesasen lo que significa para ellas ser gitanas o por qué estuvieron seis años sin hablarse. En esa conversación además narraron algunos de los momentos más duros que les tocó vivir, como las muertes de sus padres y sus hermanos o cómo afrontaron el cáncer de mama que sufrió Encarna.

Foto: Azúcar Moreno con Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'

Despedirse de sus hermanos y sus padres

Cuando tanto Azúcar Moreno como el grupo formado por sus hermanos Juan, José y Enrique (Los Chunguitos) empezaban a triunfar, llegó el primer mazazo para la familia. A los 24 años, Enrique fallecía a causa de un cáncer de garganta. "El médico dijo que no era nada peligroso, hicimos un fiestón en la chabola celebrando que estaba bien... Y a los cuatro días se murió", relató Toñi. Un mazazo del que su madre no pudo recuperarse. "Mi madre decía que en este mundo no hacía nada y que Enrique la necesitaba, mientras que nosotros estábamos sanos y bien", recordó. Dos años después llegaba el segundo varapalo para los Salazar. Su madre fallecía a los 53.

"Fueron uno detrás de otro", añadió la artista, ya que la marcha de su madre derivó en otro duro golpe: el fallecimiento de su padre, Gonzalo, a los 62 años: "Él estaba bien de salud, pero decía: ¿Qué hago yo sin mi Candela?". Dos años después de la muerte de su madre, él fallecía. Poco a poco, la muerte fue tachando los nombres de otros Salazar Salazar de su lista: la primogénita, Aurelia, de 44 años, José por un infarto a los 29 y Carlos a los 41.

placeholder La familia Salazar Salazar. (Telecinco)
La familia Salazar Salazar. (Telecinco)

El sufrimiento por la droga

Cuando Bertín Osborne entrevistó a Fran Rivera, el torero recordó la figura de su madre, Carmina Ordóñez, y cómo las drogas destruyeron su familia. El mismo drama lo vivieron Toñi y Encarna con su hermano Carlos. "Se metió en un mundo feo, en un pozo del que no pudo salir", recordó la cantante, aunque en ningún momento utilizó la palabra 'drogas'. "Luchamos con todas nuestras fuerzas, lo llevamos a los mejores sitios, pero sacarlo de allí es muy difícil".

Foto: Toñi y Encarna Salazar
TE PUEDE INTERESAR
El momento más amargo de Azúcar Moreno
A. López

Para las hermanas, la marcha de sus hermanos y sus padres "nos descolocó la vida". Toñi recordó con mucha alegría su infancia y reiteró que a pesar de vivir de manera modesta, eran muy felices. "Era muy bonito, tengo el recuerdo ese de mi familia, todos vivos en aquel entonces, y me emociono", explicó.

La enfermedad de Encarna

En el año 2007, a Encarna le fue diagnosticado un cáncer de mama que consiguió superar tras un año de tratamiento. Un difícil trago para ambas hermanas. "Fue muy fuerte para las dos, cuando me lo dijeron sentí que la perdía... Yo lo viví todo con ella", rememoró Toñi. Para la cantante, uno de los momentos más duros fue ver cómo le cortaban el pelo. "Yo te juro que no he llorado más en mi vida, ver como rapaban a esa mujer tan guapa...", comentó entrecortada.

placeholder Bertín Osborne y Azúcar Moreno.  (Telecinco)
Bertín Osborne y Azúcar Moreno. (Telecinco)

También Encarna habló de su difícil experiencia. "Cuando te pasan estas cosas, uno no sabe ni explicarlo, es como que tu vida se va. Fue muy duro el momento que tuve que contárselo a mi hija", reveló. La propia Carolina Lillo participó en el programa relatando que cuando le contaron que su madre sufría la enfermedad, "se me vino el mundo encima".

Muchos éxitos han compartido estas hermanas y, como pudimos conocer en esa intensa e íntima entrevista, también muchas penas y desgracias. No todo ha sido un camino de rosas para Toñi y Encarna, ahora las vemos llegar con fuerzas renovadas para intentar representar, de nuevo, a nuestro país en el Festival de Eurovisión 2022.

Rayden, Varry Brava o Rigoberta Bandini están entre los semifinalistas del Benidorm Fest. De entre todos ellos será uno el que tendrá un billete para representar a España en el Festival de Eurovisión 2022, que se celebrará en Turín el próximo 14 de mayo. Pero junto a ellos está un grupo que, de ser elegido, repetiría en estas lides: Azúcar Moreno. De esta manera, Toñi y Encarna optarían a representar a nuestro país como ya lo hicieron en su accidentado éxito en este festival con la inolvidable canción 'Bandido' en el año 1990.

Mi casa es la tuya Música Mujeres influyentes
El redactor recomienda