Es noticia
Menú
Marta Ortega no es la única: estas son las otras grandes damas del Ibex 35
  1. Famosos
EMPRESAS

Marta Ortega no es la única: estas son las otras grandes damas del Ibex 35

Ana Botín, Beatriz Corredor, María Dolores Dancausa y Cristina Ruiz son cuatro de las grandes damas de las empresas que cotizan en la Bolsa española

Foto: Marta Ortega, en una imagen de archivo. (Vanitatis)
Marta Ortega, en una imagen de archivo. (Vanitatis)

El nombramiento de Marta Ortega como presidenta a partir de abril de Inditex ha sido una de las grandes noticias de la semana. La hija del fundador del gigante textil tomará así las riendas de la empresa que levantó Amancio Ortega y se convertirá en la tercera presidenta (aunque será no ejecutiva), quinta gran dama del Ibex y en la décima de la Bolsa española.

Un selecto grupo que ha ido aumentando en los últimos años y que a día de hoy forman Ana Botín (Santander) y Beatriz Corredor (Red Eléctrica), ambas presidentas de sus compañías, y dos consejeras delegadas, María Dolores Dancausa (Bankinter) y Cristina Ruiz (Indra). Cinco de las mujeres más poderosas de España (algunas del mundo) que han sabido hacerse un hueco en el mundo de hombres al que llegaron y que han empezado a romper el grueso techo de cristal del mundo de la empresa en España. Una labor en la que, tal y como vaticinan los principales índices estadísticos, aún queda mucho camino por recorrer.

placeholder Amancio Ortega y su hija Marta Ortega, a su llegada a la trigésimo octava edición del Concurso Internacional de Saltos de Casas Novas. (EFE/Cabalar)
Amancio Ortega y su hija Marta Ortega, a su llegada a la trigésimo octava edición del Concurso Internacional de Saltos de Casas Novas. (EFE/Cabalar)

Ana Botín

Quizá la más conocida de las cinco sea Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Hija del banquero Emilio Botín y Paloma O’Shea, tomó las riendas de la empresa familiar el mismo día del fallecimiento de su padre, el 10 de septiembre de 2014. Un cargo que la ha convertido en una de las mujeres más poderosas del mundo según la revista 'Forbes', en miembro del exclusivo Business Advisory Group y en parte de una de las órdenes más relevantes concedidas por la reina Isabel II. Desde 2015 forma parte de la Orden del Imperio Británico.

placeholder La reina Letizia y Ana Patricia Botín, en el Museo Reina Sofía de Madrid. (EFE/Javier Lizón)
La reina Letizia y Ana Patricia Botín, en el Museo Reina Sofía de Madrid. (EFE/Javier Lizón)

Una carrera laboral excelente que la presidenta del Banco Santander siempre ha sabido cultivar de la mano de su vida personal, ejemplo de conciliación. Ana Patricia está casada desde 1983 con Guillermo Morenés (nieto del marqués de Borghetto) y es madre de tres hijos: Felipe (casado desde 2016 con Julia Puig, heredera del imperio del perfume y la moda Puig), Javier y Pablo.

De hecho, es una de las que más lazos familiares tiene a día de hoy dentro de la compañía. Además de tomar el relevo de su padre, su hijo Felipe parece estar comprometido a cumplir con la tradición. En la actualidad es consejero de Neinor.

Aventurera y amante de los viajes, desde hace unos años, ha intensificado su presencia en redes sociales, donde comparte sus visitas a países por todo el mundo, cuela a sus seguidores en el interior de algunas de las fiestas a las que asiste e incluso en los programas de televisión en los que se ha prodigado durante los últimos tiempos (de ‘Planeta Calleja’ a ‘MasterChef’).

Beatriz Corredor

Beatriz Corredor es presidenta de Red Eléctrica desde el 21 de febrero de 2020. Un cargo que ostenta tras una larga vida laboral de lo más curiosa. Además de ser registradora de la propiedad desde hace más de 30 años, Beatriz está afiliada al PSOE desde 2003.

Concurrió a las elecciones municipales de 2007 en las listas del partido socialista a la alcaldía de Madrid y fue elegida concejala. Después, fue ministra de Vivienda en la IX Legislatura, entre abril de 2008 y octubre de 2010, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, de 2010 a 2012.

placeholder Beatriz Corredor. (EFE/Fernando Alvarado)
Beatriz Corredor. (EFE/Fernando Alvarado)

Persona de confianza de Pedro Sánchez, formó parte de su ejecutiva y antes de incorporarse a Red Eléctrica, estuvo a punto de ser candidata al Ayuntamiento de Madrid en 2019.

Un vida laboral completa que también ha sabido compaginar con una vida personal rica. Beatriz se ha casado en dos ocasiones. Fruto de su primer matrimonio nacieron sus dos primeras hijas y, del segundo (está divorciada desde hace una década), su tercera hija.

Cristina Ruiz

Tras la salida de Indra de Fernando Abril-Martorell el pasado mes de junio y la consiguiente remodelación del Consejo de Administración, Cristina Ruiz se sumó a este grupo de mujeres poderosas del Ibex 35 haciéndose con el control de la empresa. Consejera delegada desde hace seis meses, llegó a Indra en 2011 y desde entonces su trabajo y esfuerzo la fueron colocando dentro de la compañía como una de las principales candidatas a tomar las riendas con el paso de los años, ganándose el respeto y la consideración de una plantilla que la ha apoyado desde el principio.

placeholder Cristina Ruiz, consejera directora general de Tecnologías de la Información de Indra.
Cristina Ruiz, consejera directora general de Tecnologías de la Información de Indra.

En cuanto a su vida personal, poco o nada se sabe de esta empresaria. Personas de su entorno apuntan a que es trabajadora, tenaz y generosa, y ella misma ha confesado en alguna ocasión que le sobra carácter a la hora de tratar con los empleados.

María Dolores Dancausa

Entre las más conocidas de esta lista también encontramos a María Dolores Dancausa, hija del alcalde de Burgos durante la dictadura franquista, Fernando Dancausa, y hermana menor de la política del Partido Popular Concepción Dancausa, ex delegada del Gobierno y actual consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.

placeholder La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE/Bankinter)
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE/Bankinter)

María Dolores, sin embargo, decidió desarrollar su carrera en un sector alejado del servicio público tradicional en su familia: en el financiero. Antes de llegar al puesto de consejera delegada de Bankinter, convirtiéndose en la primera mujer con un puesto ejecutivo en el Ibex, fue secretaria general de Línea Directa desde su constitución en 1994, empresa de la que sigue formando parte. Fue reconocida por la revista 'Forbes' como mejor CEO de España en dos ocasiones, Ejecutiva del año por la revista 'Emprendedores' y Premio AED al Director del Año por la Asociación Española de Directivos.

Las mujeres en la Bolsa

Un grupo de cinco mujeres que aún es mayor si tenemos en cuenta al resto de empresas que cotizan en la Bolsa española. Trece mujeres de las cuales 10 son presidentas y 3 consejeras delegadas.

Entre ellas destacan herederas de grandes sagas y empresas con sello español como Esther Alcocer Koplowitz, presidenta del Consejo de Administración de FCC e hija de la empresaria Esther Koplowitz, y Adriana Domínguez, hija de Adolfo Domínguez, fundador, expresidente y mayor accionista de la empresa textil que lleva su nombre.

placeholder Esther Alcocer. (EFE/FCC)
Esther Alcocer. (EFE/FCC)

Una presencia femenina en el máximo órgano de gobierno de una cotizada nacional que se remonta a 2004, cuando Helena Revoredo fue nombrada presidenta de Prosegur. Fue la primera consejera de la Bolsa. Eso sí, para ver a la primera presidenta del Ibex hubo que esperar hasta 2010, cuando María Dolores Dancausa fue nombrada consejera delegada de Bankinter.

placeholder Helena Revoredo.
Helena Revoredo.

Futuro en femenino

Una lista que promete crecer año tras año. Uno de los ejemplos podría ser el de Susana Gallardo (Almirall). Aunque no ostente por ahora ningún cargo ejecutivo en la empresa familiar, su nombramiento podría resultar tan llamativo como el de Marta Ortega.

Esposa de Manuel Valls en la actualidad, Susana estuvo casada con el fundador de Pronovias, Alberto Palatchi, y es la más conocida de uno de los clanes con más poder del Ibex. Hija de Antonio Gallardo y Teresa Torredía, es vocal del consejo de Administración de Almirall y una de las mejor situadas para ostentar un cargo de responsabilidad en la empresa familiar cuando su tío, Jorge Gallardo, se retire.

placeholder Susana Gallardo y el político Manuel Valls. (EFE/Quique García)
Susana Gallardo y el político Manuel Valls. (EFE/Quique García)

En un punto similar se encuentra la última de esta lista, Vanisha Mittal Bhatia, hija del presidente del gigante metalúrgico Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal, y por tanto miembro de una de las familias más acaudaladas de India.

Aunque aún no ostenta un cargo de alta responsabilidad en la compañía, representa como consejera ejecutiva los intereses de la familia india que controla el holding desde 2004. Licenciada en Administración de Empresas en la European Business School, durante los últimos años ha crecido dentro de la empresa desde abajo, desempeñando diferentes cargos, desde la dirección de la división de metal a algunos proyectos orientados a reducción de costes. En la actualidad, es la jefa de estrategia de Aperam, un spin-off de la corporación.

El nombramiento de Marta Ortega como presidenta a partir de abril de Inditex ha sido una de las grandes noticias de la semana. La hija del fundador del gigante textil tomará así las riendas de la empresa que levantó Amancio Ortega y se convertirá en la tercera presidenta (aunque será no ejecutiva), quinta gran dama del Ibex y en la décima de la Bolsa española.

Tendencias