ENTREVISTA

Hana Jalloul: “Cuando intentaba alquilar un piso me colgaron el teléfono al escuchar mi nombre”

La portavoz del PSOE nos recibe en la Asamblea de Madrid para hablar sobre la situación de la mujer en la política, feminismo, liderazgo femenino, violencia de género, y denunciar el racismo que ha tenido que sufrir en diversas ocasiones de su vida

Texto: Álvaro Rey
Fotógrafa: Mogari_M
Diseño: Bolívar Alcocer

C

uatro meses después de su nombramiento como portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul no se ha enfrentado aún a una entrevista en la que no se hable únicamente de política. Vanitatis busca conocer a una mujer que ha sido pionera en nuestro país, al haberse convertido en la primera secretaria de Estado de Migraciones de origen árabe.

Nos recibe en su lugar de trabajo, la Asamblea de Madrid, ubicada en pleno corazón del barrio de Vallecas. Son tan solo las 9:30 de la mañana y la portavoz del grupo socialista ya deslumbra el majestuoso edificio con una gran sonrisa, acompañada de un despampanante modelo azul eléctrico (ya nos lo advirtieron, es una mujer que cuida mucho su estilo). Sencilla, empática, carismática, la política está acostumbrada al trato humano. “No para de trabajar, están todos de vacaciones menos ella. Cuando no vamos a un pueblo, es a un distrito y así todos los días”, confiesa Alicia, su jefa de prensa. Hana se muestra incansable y sobre todo dispuesta a darse a conocer a través de algunos de los principales pilares de su vida: el feminismo, su origen diverso y su liderazgo como política.

Jalloul

Hana Jalloul, explicando la historia de la obra de arte que preside el hemiciclo de la Asamblea de Madrid.

¿Cómo se siente si le digo que, al teclear su nombre en Google, los siguientes criterios de búsqueda son marido u origen, y no algo asociado a su trayectoria profesional?

Me parece curioso, yo me di cuenta el otro día cuando intenté buscar una de mis publicaciones de investigación. Entiendo la curiosidad porque a mí me gusta mantener fuera del foco mi vida personal y el ser una persona con exposición pública hace a la gente tener interés en mí. Sin embargo, no deja de ser algo bastante machista. Obviamente me encantaría que a la población le interesase más mi profesionalidad.

Afirmaba en una entrevista: “El primer cambio es que soy una mujer. Soy una mujer también de origen diverso y eso lleva implícito un cambio desde el principio”. ¿Qué significa para la sociedad que el PSOE apueste por una mujer de origen migrante como máxima representante del partido en la capital? 

Es un ejemplo de la diversidad existente gracias a la globalización. Mi partido es consciente de que el mundo actual es diverso. Que yo esté en este cargo simplemente es algo representativo de la realidad de Madrid porque ¿cuántas personas de diversas culturas y razas hay aquí? Madrid es un crisol de distintas culturas y entonces el partido entiende que esa es la realidad y que debe representarla a través de personas como yo, y eso es superimportante. 


"Las mujeres son heroínas en su vida diaria"


¿Cuáles eran las mujeres que le inspiraban de niña y cuáles son ahora?

Tengo el corazón partido. Por un lado, se encuentran las grandes mujeres que cambiaron el mundo gracias a su inteligencia como Rosalía de Castro, Virginia Woolf, Marie Curie, Margarita Nelken, diputada socialista durante la República, o Hedy Lamarr, la actriz estadounidense de los años 40 y 50 que también fue inventora y una de las precursoras del wifi. Actualmente, admiro el rol de Adriana Lastra dentro del feminismo.

Aunque, por otro, debo decir que existen mujeres que quizás no tienen la oportunidad de demostrar quiénes son y son muy importantes en la vida cotidiana. Esas mujeres de familias monoparentales que cuidan de sus hijos y tienen que llegar a fin de mes o aquellas tantas mujeres que se quedaron viudas durante la Guerra Civil y sacaron a sus hijos adelante, que son las verdaderas heroínas de la historia de este país. Mi referente es la mujer del día a día que se sacrifica para poder ser ella misma.



 

Siempre reivindica sus orígenes y se siente orgullosa de ellos. ¿Qué destacaría de Líbano y cuál cree que es su mayor herencia del país de su padre?

Líbano es un país maravilloso, aunque atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. Los refugiados palestinos y sirios, la situación por el covid y la explosión del año pasado han derivado en una situación económica desastrosa. Sin embargo, es un país con una cultura increíble, de origen fenicio y con más de 19 comunidades religiosas. Sus universidades y bibliotecas son de las mejores del mundo, más del 90% de su población es universitaria y habla entre 2 y 3 idiomas. Es un país lleno de contrastes, tiene montaña y playa, estás esquiando y a la media hora estás nadando... Tiene una comida fascinante, hace un año el ‘NY Times’ nombraba Beirut la mejor ciudad del mundo para comer. Líbano es un lugar absolutamente fascinante.

Como mujer, ¿nota en su día a día situaciones de desigualdad o mayor presión por demostrar que es igual de válida para un puesto de responsabilidad que un hombre? 

Está claro que el mundo no es fácil para las mujeres, lo tenemos mucho más difícil que los hombres; siempre te exigen demostrar lo que vales. Si algo he aprendido desde que estoy en política es que hay que ser valiente. Estoy muy harta de la excesiva prudencia, en la vida hay que arriesgar. El tiempo y la edad me han dado seguridad en mí misma y en mi trabajo, y es con eso con lo que debo demostrar todo.

Jalloul

La portavoz del PSOE nos muestra cuál es el gesto principal para poder ser una buena política.

Benjumea

Nunca es mal momento para bromear, Hana se muestra cómplice y comparte risas con el fotógrafo.

¿Es el mundo de la política más machista que el mundo en general? Las mujeres son casi la mitad, pero son pocas las que alcanzan puestos de responsabilidad. 

Es importante decir que, aunque sigue siendo un mundo de hombres, eso está cambiando y un ejemplo es esta Asamblea de Madrid, donde hay 4 grupos políticos representados por mujeres. Sin embargo, nos queda mucho por luchar porque hay machismo. A las mujeres se nos cuestiona mucho por llegar a los puestos de poder, siempre hay comentarios desagradables. Tienes que estar demostrando continuamente tu capacidad.


"Nuestra responsabilidad es conseguir que no haya tantos techos de cristal"


Si la población se grabase esta respuesta en la mente, qué respondería a la pregunta ‘¿quién es Hana Jalloul?’

Una persona normal, una persona del día a día, una persona como otra cualquiera, soy esa persona en la que cualquier ciudadano se puede sentir representado. Ni más ni menos, vengo aquí, trabajo, lucho por lo que creo que son los derechos de los ciudadanos, por lo que hay que mejorar, llego a casa con mi familia, intento llevar a mis niños al cole....

Ángel Gabilondo, que sentía una profunda admiración hacia usted, la definía como “una mujer muy líder, muy de izquierdas, muy feminista y muy brillante”. ¿Qué es para usted ser feminista y de izquierdas?

“No se puede ser socialista sin ser feminista”, decía Clara Campoamor. No es solo decir que uno es feminista, es comportarse como una persona feminista. Eso significa empoderar a las mujeres de tu entorno, ayudar a las demás y sobre todo ser generosa. Es una cuestión de convicción creer que todas las mujeres tenemos que ser iguales. 

 

Jalloul

Hana Jalloul, sentada en el hall de la Asamblea de Madrid durante la realización de la entrevista.

 

Simone de Beauvoir reflexionaba: “No se nace mujer, se llega a serlo”. En una época en la que cada vez parece más claro que el género es una construcción social basada en roles y estereotipos, ¿cómo le gustaría que se construyesen las mujeres tanto actuales como del futuro?

Con más facilidades. Por ejemplo, en todo lo que atañe al mundo de la ciencia, se ha demostrado que se ha educado a las mujeres en un menor interés en estos estudios, mientras que a los hombres se les ha guiado más en este camino. Es fundamental ayudar a las mujeres a sacar todo el potencial que tienen dentro y que luchemos para que haya más igualdad. Nuestra responsabilidad es conseguir que no haya tantos techos de cristal como en el pasado.

Basándonos en estos roles de género, la sociedad imponía a las mujeres la necesidad de ser madres para desarrollarse como personas; esto está cambiando. Sin embargo, lo que parece estar cambiando menos es que las mujeres no sean las responsables principales de sus hijos; la conciliación entre una carrera profesional y una vida familiar sigue siendo muy complicada. Usted, como líder política y madre, ¿cómo desarrolla esta conciliación? 

Es difícil porque todavía hay cosas que se tienen que superar, los cuidados se tienen que naturalizar por parte del hombre y la mujer de la misma manera. Aún vivimos en una sociedad en la que los cuidados los lleva fundamentalmente la mujer por encima del hombre; eso debe cambiar. Las mujeres que ejercen su rol de madre mientras desarrollan su carrera profesional para mí son heroínas. Tendemos a sentirnos culpables por no pasar más tiempo con nuestros hijos, pero la sociedad está cambiando y nuestros hijos nos admirarán cuando seamos mayores. Ellos entienden que la sociedad ha cambiado y que ahora nosotras también trabajamos. 

Clara Campoamor afirmaba: “He trabajado para que en este país los hombres encuentren a las mujeres en todas partes y no solo donde ellos vayan a buscarlas”. ¿Qué labores desempeña usted para favorecer la igualdad y visibilidad femenina? 

Yo trabajo en el día a día con propuestas en la Asamblea de Madrid, visibilizando mucho a todas las diputadas que tenemos y a los hombres feministas, que también es importante. Yo creo que tenemos grandes diputadas en nuestro grupo y mi función es aupar su trabajo y empoderarlas como mujeres y profesionales. 

¿Qué significa para usted la palabra ‘sororidad’ y cuánta importancia tiene en su día a día? 

Generosidad, humildad, crecer todas de la mano, aprender... Mi madre siempre me decía que la humildad es un don y eso lo he llevado como lema de vida.

Como mujer con raíces libanesas es totalmente consciente de que la discriminación no es igual para una mujer migrante o una mujer trans que para una mujer cis occidental. ¿Cree necesaria la diversidad dentro del feminismo con movimientos como el feminismo negro para una mayor eficacia de la lucha? 

La lucha tiene que ser integral y dentro de ahí la diversidad es muy positiva. Es bueno ver diferentes perspectivas e ideas que corresponden a otros contextos políticos, económicos y sociales. El contexto de cada mujer es inevitablemente distinto, por ello debemos estar unidas en la diversidad; eso es lo enriquecedor. 

 



Jalloul

La política reconoce ser una mujer coqueta y seguidora de las tendencias de la moda.

 

Hablando de visibilidad, uno de sus discursos se convirtió en objeto de noticia porque se refirió directamente a Rocío Carrasco. “Es una mujer muy valiente. Nunca más te vas a sentir sola. A todas las mujeres que sufren la violencia machista, estamos con vosotras”, afirmó. ¿Qué mensaje le gustaría darles a todas esas Rocíos?

De nuevo, estamos con vosotras, que no tengan miedo a denunciar, que estamos apoyándolas a todas. Lo importante es que las mujeres que sufren violencia de género se sientan representadas por mujeres que tenemos voz y a las que se nos da un espacio. Tenemos la obligación de hablar por otras que no están siendo escuchadas. Además, para mi partido el trabajo con las víctimas es fundamental; que tengan posibilidad de una reinserción laboral es muy importante.

¿Qué siente cuando se notifica una víctima más de violencia machista?

Como persona, como mujer y como madre me produce mucha frustración ver cómo impiden el desarrollo de una persona para poder ser ella misma. Alguien se cree con la potestad suficiente como para pensar que tiene el derecho de arrebatarle la vida a una persona, de dejarla sin el amor de sus familiares. Lo primero que me viene a la mente son sus hijos, me da una pena tremenda porque la violencia vicaria mata niños. Los niños son un dolor añadido porque les quitas la posibilidad de vivir, disfrutar y desarrollarse con su madre; es traumático.

Si abordamos temas de odio por condiciones naturales, no podemos pasar por alto el racismo. Usted sufrió discursos de odio en primera persona. ¿Sigue existiendo xenofobia en España? ¿Cuál ha sido su experiencia más desagradable?

Ser la primera mujer de origen árabe que está en el puesto en el que yo estoy me da la oportunidad de poder representar a muchas mujeres de origen diverso y es una responsabilidad. Cuando me pusieron de número dos me daba miedo la exposición pública por que mis niños no sufrieran racismo, pero hay que dar ejemplo. Vivimos en la sociedad del cuestionamiento por quién eres, cómo eres, lo que quieres ser, y eso hace que las personas nos autocuestionemos en muchos sentidos. Ese racismo está ahí. Los estereotipos sobre la población migrante son los que hay que romper y siendo ejemplo los rompemos. Por ejemplo, las personas migrantes tenemos muchos problemas para poder acceder al alquiler de un piso. Yo misma intenté alquilar uno hace unos años y al escuchar mi nombre y apellidos me colgaron el teléfono, ¿cómo puede seguir pasando esto?

"Tenemos la obligación de hablar por otras que no están siendo escuchadas"

El lenguaje es político y usted utiliza siempre en sus discursos tanto el masculino como el femenino plural. ¿Cree necesaria la expansión del lenguaje inclusivo?

Yo creo que el lenguaje inclusivo es importante. Es importante utilizar un lenguaje que no sea sexista, porque hay mujeres que se sienten más representadas con ese lenguaje y hay que respetarlas. Son muchos los nombres de mujeres que han sido borrados de la historia y que ahora están viendo la luz. Es hora de reclamar nuestro sitio en la historia, hemos hecho grandes cosas en la historia de la humanidad.

¿Es importante su imagen para su trabajo? ¿Le dedica mucho tiempo?

Yo soy una persona muy coqueta, me gusta ir siempre bien, me gusta arreglarme, maquillarme, me gusta la moda, pero no le dedico horas; soy muy práctica, ¡hasta me dejo la ropa preparada por la mañana! Sin embargo, me importa por mí, porque soy así, no de cara a fuera.

Por último, en un momento tan delicado a nivel social, no sé si le ha quedado algo en el tintero y quiere lanzar un mensaje a nuestros lectores...

Lealtad y justicia social. Lealtad a uno mismo, a tus valores, a lo que crees que debes hacer para que los demás se desarrollen. Tu obligación es luchar porque todos tengan los mismos derechos y que no se cuestionen, eso es justicia social. Hay que ser empático, hay que querer para los demás lo que tú quieres para ti mismo. Los derechos son de todos. 




Jalloul


MUTABBAL BETENGEN

La Receta de Hana

Beirut, capital de Líbano, fue considerada la mejor ciudad del mundo para comer por el prestigioso diario estadounidense ‘The New York Times’ en el año 2019, nos comenta Hana Jalloul.

Hana es una mujer tremendamente orgullosa de sus orígenes que esta enamorada de la gastronomía de su país. Entre risas conseguimos que nos revele la receta tradicional de uno de sus platos preferidos: el humus de berenjena. 

INGREDIENTES
-Berenjenas
-Un diente de ajo
-Un limón
-Pimentón
-Comino

PASOS
-Se queman las berenjenas en una brasa o en una cocina de gas (tiene que haber fuego).
-Cuando están quemadas por fuera, se les quita la piel, se limpia la berenjena y se pica con un mortero o una termomix junto a un diente de ajo, salsa de sésamo (tahini) y limón hasta que tenga el espesor adecuado.
-Servir en un plato decorado con pimentón rojo a los lados y comino.