Es noticia
Menú
Las memorias secretas de Rafi Escobedo y otras novedades en el caso Urquijo
  1. Famosos
CRIMEN NO RESUELTO

Las memorias secretas de Rafi Escobedo y otras novedades en el caso Urquijo

Un documental emitido por La Sexta trata de arrojar luz sobre este capítulo de la crónica negra que pasó a la historia de España

Foto:  Rafi Escobedo, en prisión. (Atresmedia)
Rafi Escobedo, en prisión. (Atresmedia)

Cuarenta y un año después, el crimen de los marqueses de Urquijo mantiene su actualidad. El 1 de agosto de 1980, Lourdes de Urquijo y su marido, Manuel de la Sierra, aparecían asesinados en su chalet de la urbanización de Somosaguas. Esta miércoles, La Sexta emite un documental sobre este doble asesinato que conmovió a la sociedad española.

Rafa Escobedo, casado con Myriam, la hija de los aristócratas, fue declarado culpable y condenado a 53 años de cárcel. Solo cumplió una pena de cinco años. Tras una entrevista en TVE en la que aseguraba ser cabeza de turco, apareció ahorcado en su celda del penal del Dueso (Cantabria).

El documental de La Sexta ofrece nuevas informaciones acerca de este oscuro crimen sobre el que aún hay muchas incógnitas sin resolver y claves que servirían para otras interpretaciones. Según explicaba el periodista Melchor Miralles, autor junto a Javier Menéndez Flores del libro 'El hombre que no fui', en el que se basa el documental, hay novedades importantes: “Tuvimos acceso a los dos sumarios del caso que ocupan más de siete mil folios”.

placeholder Marcos García Montes. (EFE)
Marcos García Montes. (EFE)

Marcos Garcia Montes, abogado de Rafa Escobedo y gran amigo, desvela a Vanitatis la nueva estrategia judicial que ha puesto en marcha para reivindicar la imagen del que fue declarado culpable. Unas razones y pruebas que a su entender no se tuvieron en cuenta ni en la instrucción ni en el juicio. “Fue el crimen de la transición más importante junto con el de Los Galindos. Lo más destacable es que nadie me quitara de la cabeza que Rafi no se suicidó, le suicidaron. Aparecieron en su cuerpo cianuro y según el doctor García Andrade supondría que estaba muerto o inconsciente".

La iniciativa del abogado consiste en que se haga justicia a la memoria de Escobedo. “Estoy preparando para presentar en el Tribunal Supremo un recurso de revisión del caso. En el procedimiento hay datos que no concuerdan. En él se dice que fue él quien disparó. Y tanto el psiquiatra García Andrade como posteriormente Myriam de la Sierra en su libro de memorias decían que no tenía capacidad para matar y menos para rematar. Y que el autor del crimen tenía ánimo calculador, frío y profesionalizado que no concordaba con la personalidad de Rafi. Que el autor o autores podían ser sicarios por los rasgos que presentaba el crimen".

placeholder Myriam de la Sierra, en una imagen de archivo. (EFE)
Myriam de la Sierra, en una imagen de archivo. (EFE)

García Montes reitera que su decisión es “demostrar que Rafi no asesinó a los marqueses de Urquijo, no fue el autor material”. Añade que para abrir este nuevo procedimiento cuenta con el apoyo familiar. “Carlos Escobedo está conmigo para limpiar el nombre de su hermano. Y otro punto fundamental para reabrir este caso es Myriam de la Sierra, que escribió una libro contando esta historia. En la página 110 reconoce que no sabe si Rafi fue el autor material de la muerte de sus padres. De ella y de su hermano no sé nada, pero sí tengo claro y cada vez más que fue un crimen de personas relacionadas con la familia Urquijo y Escobedo”.

El abogado adelanta una noticia hasta ahora desconocida: “Las memorias de Rafa las tenemos un amigo y yo, y están guardadas en Tijuana (Mexico). Nos las confió y se publicarán gratis cuando este amigo dé el permiso. Lo que sí puedo confirmar es que el día que murió Rafi hubo gente que brindó con champán. Y hasta aquí puedo decir”.

placeholder Melchor Miralles, en una imagen de archivo. (EFE)
Melchor Miralles, en una imagen de archivo. (EFE)

El periodista Melchor Miralles, autor del documental, explica a Vanitatis algunas de las claves e informaciones desconocidas hasta ahora que de nuevo actualizan lo que fue el crimen mediático de los marqueses de Urquijo. “Se emiten los tres capítulos seguidos. El reportaje incluye el audio del famoso careo entre Rafa y su exmujer Myriam de la Sierra. Se escribió mucho, pero su contenido jamás se había conocido. También se presentan en el documental testimonios hasta ahora inéditos. Muy especialmente el de Javier Anastasio, amigo de Rafael Escobedo y también acusado. Una vez que cumplió el periodo preventivo y tras estar un año esperando a que se le juzgara, se fugó de España a Brasil. Unos magistrados le avisaron que estaba condenado de antemano. Es la primera vez que se brindó a conceder una entrevista a fondo. Es el testimonio más importante hasta ahora desconocido”.

Cuarenta y un año después, el crimen de los marqueses de Urquijo mantiene su actualidad. El 1 de agosto de 1980, Lourdes de Urquijo y su marido, Manuel de la Sierra, aparecían asesinados en su chalet de la urbanización de Somosaguas. Esta miércoles, La Sexta emite un documental sobre este doble asesinato que conmovió a la sociedad española.

El redactor recomienda