Es noticia
Menú
Alberto Chicote: pasión por la cocina, odio a los huevos y amor con rosquillas
  1. Famosos
rugby y fogones

Alberto Chicote: pasión por la cocina, odio a los huevos y amor con rosquillas

Repasamos anécdotas y curiosidades de uno de los cocineros más carismáticos de nuestra televisión

Foto:  Alberto Chicote, en 'Pesadilla en la cocina'. (Atresmedia)
Alberto Chicote, en 'Pesadilla en la cocina'. (Atresmedia)

Afable y con un gran sentido del humor detrás del personaje televisivo que hemos visto en programas como 'Top chef' o 'Pesadilla en la cocina', el chef madrileño asegura que no busca estrellas Michelin ni echa de menos el mundo de la alta cocina en el que antes se movía como pez en el agua. Alberto Chicote prefiere disfrutar ahora de comer bien y de dar de comer aún mejor a los demás, pero a precios asequibles.

Pero pese a su amor por la gastronomía, como toda persona, tiene sus manías a la hora de sentarse a la mesa y recientemente en una entrevista para la Cadena SER desvelaba el plato que no soporta: los huevos. "Si ahora tuviera que pedir tres deseos, seguramente pediría lo mismo que vosotros en los dos primeros, pero el tercero sería que me gustasen los huevos", aseguraba el cocinero.

placeholder  El chef, en 'Quién quiere ser millonario'. (Atresmedia)
El chef, en 'Quién quiere ser millonario'. (Atresmedia)

La gastronomía le atrapó desde muy joven. A los 17 años ya formaba parte de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo. Y, durante la última década del pasado siglo, el chef se curtió trabajando en las cocinas de algunos de los restaurantes más conocidos de Madrid. Aún faltaban unos cuantos años para su salto a la pequeña pantalla.

Su penúltimo proyecto no tiene esta vez nada que ver con su faceta televisiva. Se trata de 'Cocina de resistencia. Las mejores recetas para no desperdiciar nada', un libro práctico, cercano y sencillo para cocinar aprovechando lo que tenemos por casa y que incluye consejos sobre cómo hacer un menú semanal, comprar lo que se va a consumir o llevar a cabo el correcto proceso de congelación de los alimentos. Entre las anécdotas que desgrana el libro nos cuenta por ejemplo que a Inma, su mujer, la conquistó haciéndole unas rosquillas.

A sus 50 años, su trayectoria vital sirve también para explicar los motivos que le han llevado a conseguir ser un fenómeno no solo en el competitivo mundo culinario, sino también en el a veces efímero universo televisivo. El chef llegó a la televisión para quedarse en 2012, cuando fue contratado por La Sexta para hacer la adaptación española de 'Pesadilla en la cocina', y desde entonces su popularidad creció exponencialmente.

Ya han pasado unos cuantos años de aquello y también otro buen número de proyectos por las manos de este cocinero madrileño que recientemente visitaba el programa de Mamen Mendizábal, 'Palo y astilla', donde hizo un recorrido por su extensa carrera, pero centrándose en sus orígenes y sus padres, artífices de todo.

placeholder Alberto Chicote, en 'Pesadilla en la cocina'. (Atresmedia)
Alberto Chicote, en 'Pesadilla en la cocina'. (Atresmedia)

Detrás de la sinceridad brutal de sus juicios de valor de la que hemos sido testigos en su mítico programa, se esconde un chef que ha mostrado la misma franqueza para abordar sus cuestiones personales y su pasado, en el que descubrimos a un notable deportista que es muy aficionado al tiro con arco y en su juventud coincidió en el mismo equipo de rugby en Madrid con Javier Bardem. Una época en la que ambos tenían aún un largo recorrido que acometer para convertirse en estrellas en sus respectivas disciplinas.

"Coincidí con él en la selección de Madrid. Creo recordar que Javier jugaba en Cisneros. Luego jugó en la selección española, pero yo no. Él era pilier, jugaba de '3', se ponía a mi derecha. Lo pasamos… Me acuerdo mucho de él, pero no nos hemos vuelto a ver", recordaba en una entrevista en 'Marca' en 2017, en la que establecía un paralelismo entre los negocios de restauración y la pequeña pantalla: "Llevo viviendo con los datos de audiencia desde que empecé a trabajar en esto, porque en el restaurante tenemos el libro de reservas, que es la audiencia. Cuando llega el sábado y tienes dos mesas de dos y una de cuatro, tu share te está diciendo que algo pasa. En la tele ocurre más o menos lo mismo".

Alberto Chicote, sin embargo, es muy consciente de que su éxito profesional tiene que ir ligado al personal, como admitía en una entrevista con 'La Gaceta de Salamanca' cuando afirmaba que lo fundamental "es colocar las fichas más importantes y después hacer todo lo demás, no podría trabajar si mis cimientos se derrumban, la familia y mi entorno", y hablaba de su proceso de separación con la madre de su hijo (le ha hecho abuelo por primera vez, un nieto, Hugo, que mostraba en las redes sociales el pasado mes de enero): "Pasé una mala época, pero fue un divorcio amistoso. Con esto no digo que no fuese doloroso, pero cuando eres capaz de mantener una conversación con alguien y decidir cuál es el mejor destino que puedes tener, las cosas van mucho mejor".

Foto: Pepe Rodríguez, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram @peperodriguezrey)

Hablaba entonces también de un desengaño amoroso que fue crucial para él: "El peor momento de mi vida tiene que ver con una relación sentimental, cuando peor lo he pasado fue cuando una persona me abandonó sin dar una explicación. Desapareció sin decir nada después de tres o cuatro años de relación, eso me dolió muchísimo. Bastante tiempo después, tomando un café en mi restaurante, mientras esperaba a que todos llegaran, me eché una llantina de campeonato y cuando terminé me sentí un hombre nuevo".

placeholder Alberto Chicote, en 'Pesadilla en la cocina'. (La Sexta)
Alberto Chicote, en 'Pesadilla en la cocina'. (La Sexta)

El chef rehízo su vida sentimental junto a Inma Núñez, directora y jefa de sala de su restaurante, Yakitoro, quien hace seis años, cuando abrió sus puertas, destacaba que a su pareja salir por televisión no le había cambiado en absoluto, aunque subrayaba el lado de la popularidad que encajaba peor: "Cuesta un poco de trabajo adaptarse a tu nueva vida. Él lo sufre porque cuesta salir a la calle, andar... pero es normal. Aun así, se lo toma muy bien y le gusta porque en general el público es muy agradecido y sabe comportarse", declaraba a 'LOC'.

En efecto, Alberto Chicote y su pareja son muy discretos y apenas han hecho apariciones en público, pero hay una especialmente significativa: cuando en febrero de 2016, Inma apareció en 'Pesadilla en la cocina' y el chef aprovechó para ponderar sus cualidades. "La gente me decía mucho que montase un restaurante, pero para ello tienes que estar muy convencido. Fui capaz de hacerlo porque tengo a alguien que es capaz de hacer las cosas como yo sin necesidad de que tenga que estar presente. Hay que tener una estructura fuerte como somos nosotros dos. La confianza es absoluta", manifestó Chicote, a lo que ella apostilló: "Necesitas a alguien que sea tus ojos, tus manos y tu corazón".

Afable y con un gran sentido del humor detrás del personaje televisivo que hemos visto en programas como 'Top chef' o 'Pesadilla en la cocina', el chef madrileño asegura que no busca estrellas Michelin ni echa de menos el mundo de la alta cocina en el que antes se movía como pez en el agua. Alberto Chicote prefiere disfrutar ahora de comer bien y de dar de comer aún mejor a los demás, pero a precios asequibles.

Alberto Chicote
El redactor recomienda