Es noticia
Menú
Ni Malú ni Rivera: Pepe de Lucía recibe la medalla de Andalucía con notables ausencias
  1. Famosos
GALA DEL DÍA DE ANDALUCÍA

Ni Malú ni Rivera: Pepe de Lucía recibe la medalla de Andalucía con notables ausencias

Eva González, presentadora del acto institucional por segundo año, se emocionó al recordar el año que hemos vivido

Foto: La cantante Malú, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
La cantante Malú, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Pasado siete minutos de las doce y media de la mañana del 28F, comenzaba en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el acto institucional de las entregas de las Medallas del día de la comunidad autónoma.

Por segundo año consecutivo, la presentadora fue Eva González, vistiendo sobriamente, pantalón negro y camisa color hueso.

El acto estuvo cargado de emoción y metáforas. Comenzó con una metáfora de dos actores, uno de blanco representando la esperanza, otro de negro representando el miedo, recitando con los acordes de una guitarra.

Después de un pulso dialéctico sobre cual de los dos sentimientos debe prevalecer en los momentos que vivimos, irrumpió en el escenario Pepe de Lucía cantándole a Andalucía. Terminó su actuación llevándose la mano al corazón.

Foto:  Malú, en una imagen de archivo. (Getty)

Virginia Muñoz y Álvaro Guerrero fueron los actores, acompañados por David Arahal al toque. “Con valor y fuerza de voluntad no hay mal que pueda con nosotros”.

Rosauro Varo se encontraba también entre los pocos invitados, estrenando cargo de Vicepresidente del grupo Prisa, y acompañando a su amigo José María Pacheco, Presidente de Konecta, uno de los distinguidos con la Medalla.

placeholder Eva González. (Getty)
Eva González. (Getty)

Eva González recordó emocionada que el año pasado este acto tuvo lugar solo unos días antes de decretarse la pandemia: “Todavía se me ponen los vellos de punta al recordar cómo mi Vanesa Martín interpretó el himno de Andalucía. Quién nos iba a decir que solo dos semanas después empezaría esta pesadilla. Hemos descubierto que somos solidarios, que somos fuertes. Hemos aprendido a sonreír con los ojos…”.

Eva se emocionó al llegar a este punto y se le rompió la voz: ”¡Uy!, ya voy a empezar…” Un aplauso la animó a continuar: “Tenemos mucho que agradecer y vamos a intentar celebrar con alegría, pero con conciencia, este día tan grande”.

El primer saludo fue para los andaluces que están lejos. Los rostros de muchos de ellos aparecieron en pantalla, andaluces desde distintos puntos del mundo.

Pepe de Lucía no contó con la presencia de su hija Malú, ni la pareja de esta, Albert Rivera, aunque se rumoreaba hasta el último momento que podrían acompañarlo. Al recoger su medalla comentó: “Que Andalucía me otorgue una Medalla es como si mi madre me diera un abrazo, se la dedico a mi familia, los Sánchez, pero especialmente a la memoria de los que ya no están, mi madre y mi padre, a mis hermanos, María del Mar, Ramón, Antonio, que fue muy importante y a Paco”.

placeholder La cantante Malú. (Getty)
La cantante Malú. (Getty)

A Pepe le entregó la medalla la presidenta del Parlamento, Marta Bosqued. La elevó al cielo durante unos segundos antes de ponérsela. Curiosamente, de su familia hay tres miembros con Medalla de Andalucía: él, su hija Malú, y su hermano Paco.

Los Morancos dijeron estar “alucinados y muy sorprendidos de recibir la Medalla de las Artes. Llevamos Andalucía por toda España desde hace 41 años. De los primeros que nos acordamos, de nuestras familias y la gente que lo están pasando mal. Queremos recordar a todos los que han perdido a alguien por culpa de Covid”.

En el mismo acto recibieron distinción agrupadas en nueve categorías, el Círculo de la Amistad de Córdoba en la de Ciencias Sociales y las Letras; el Granada CF en la del Deporte; la congregación de las Hermanas Oblatas, comunidad de Almería, en la de Solidaridad y Concordia; la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y al consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, en la categoría de Economía y Empresas.

placeholder Pepe de Lucía recibe la Medalla de las Artes. (EFE)
Pepe de Lucía recibe la Medalla de las Artes. (EFE)

También, a la Asociación Española Contra el Cáncer en la de Investigación, Ciencia y Salud; a la agencia de noticias Europa Press Andalucía en la de Proyección de Andalucía; a la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac) en la de Mérito medioambiental, y a José María Pacheco, de la Fundación Alalá Konecta, en la de Valores Humanos.

La medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo fue para el Parlamento de Andalucía y el título de Hijo Predilecto para el cantante Raphael. Él encargado de hablar en público el día de Andalucía y agradecer en nombre de todos los premiados. Vestido de negro, salió caminando desde el escenario y no entre el público, como el resto de premiados.

placeholder Los Morancos recibiendo la medalla de Andalucía. (EFE)
Los Morancos recibiendo la medalla de Andalucía. (EFE)

Fue presentado por Eva González: “Qué contento está Raphael y que contenta estoy yo. ¡Viva Linares!”. El artista con paso ceremonioso se dirigió al atril y dijo:

“Este año celebro 60 años de carrera y echando la vista atrás, os puedo asegurar que he interpretado la canción “Yo soy aquel” tantas veces como he proclamado con gran orgullo por todo el mundo que “soy andaluz” o que “Linares es mi raíz”.

placeholder El cantante Raphael tras ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. (EFE)
El cantante Raphael tras ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. (EFE)

"Todos los que me conocéis sabéis bien que el nombramiento de hoy representa uno de los días más felices. Lo siento como el abrazo que me da mi tierra, mi Andalucía, y siento de corazón, que este premio debería dároslo yo a vosotros de vuelta, mis queridos paisanos, por todos los años de experiencias compartidas y el cariño demostrado.

Mi forma de agradecéroslo siempre será la música, mi voz y mi canto con Andalucía y su rica tradición cultural como guía y fuente inagotable de inspiración.

Muchas gracias a todos. ¡Qué orgullo tener una segunda madre como mi Andalucía! Infinitas gracias y siempre “palante”.

Pasado siete minutos de las doce y media de la mañana del 28F, comenzaba en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el acto institucional de las entregas de las Medallas del día de la comunidad autónoma.

El redactor recomienda