Es noticia
Menú
La intrahistoria del concierto de Nacho Cano en la Puerta del Sol: cómo se fraguó y lo que no se vio
  1. Famosos
UN ARRANQUE DE AÑO ACCIDENTADO

La intrahistoria del concierto de Nacho Cano en la Puerta del Sol: cómo se fraguó y lo que no se vio

Desde que el integrante del famoso grupo Mecano interepretara la mítica 'Un año más' la polémica ha estado servida. Ahora el músico y su representante hablan para Vanitatis

Foto: Nacho Cano, durante el concierto. (CP)
Nacho Cano, durante el concierto. (CP)

La actuación de Nacho Cano el último día del año en una solitaria Puerta del Sol ha sido una de las imágenes más potentes de un 2020 marcado por la pandemia. El tema ‘Un año más’, que forma parte del repertorio de éxitos del grupo Mecano, sonó en la voz de Maryan Frutos y la escuela Jana mientras el artista se entregaba a una noche llena de emociones donde los aplausos fueron virtuales.

Foto:  Nacho Cano, en una imagen de archivo. (Getty)

Una vez que terminó su actuación no hubo fiesta sino felicitaciones por parte de la policía municipal, de los técnicos, de los responsables de sonido y del resto de trabajadores que se encontraban en la plaza desierta, también emocionados.

El intérprete no ha querido entrar en polémicas de las razones por las que no hubo emisión por parte de la televisión pública, y sí en cambio ha querido transmitir a Vanitatis lo que supuso su reencuentro con la música en directo en un año que todos quieren olvidar: “Sentí una emoción profunda cuando subí al escenario. No estaba nervioso porque ya estoy acostumbrado a los directos. Lo que resultaba sobrecogedor era sentir el silencio y la ausencia de gente”.

Al día siguiente de la actuación, Nacho viajó a su casa de Ibiza para retomar sus proyectos. Uno de ellos es la preparación de un nuevo musical.

placeholder El concierto de Nacho Cano en la Puerta del Sol de Madrid. (EFE)
El concierto de Nacho Cano en la Puerta del Sol de Madrid. (EFE)

Cómo surgió la idea

La idea de que sonara ‘Un año más’ la noche del 31 partió de su representante, Javier Adrados. "Un mes antes, estaba dando vueltas a varios proyectos y, de pronto, pensé que teníamos el tema y uno de los miembros de Mecano. ¿Por qué no proponerlo?", comenta Adrados. Y así fue como se gestó una idea que no se sabía muy bien en esos inicios cómo ponerla en práctica. “Cuando se lo conté a Nacho le pareció una idea estupenda. Me dijo: '¿Crees que se puede hacer?'. Y a continuación me afirmó: ‘No se cómo lo haremos, pero ponlo en marcha'. No conocía a nadie en el ayuntamiento y la gestión era complicada”.

Todo esto sucedía a mediados de noviembre con la incertidumbre de hacerlo realidad. Y así lo cuenta el representante: “Empecé a mover hilos, pero nunca llegaba a las personas que podían tomar la decisión final. Tuve la suerte de tomar un café con el productor musical Davo Ruiz que quería contactar con Nacho para posibles proyectos. Cuando le conté lo que queríamos preparar para Nochevieja y los inconvenientes que se nos presentaban, me dio todo su apoyo. Al día siguiente ya había gestionado una reunión con el ayuntamiento. La operación ‘Un año más’ se puso en marcha”, cuenta el representante.

Lo más importante era estudiar la puesta en escena. Nacho Cano cedió su piano, que lo trasladaron hasta el escenario montado en la Puerta del Sol horas antes para que pudiera ensayar. “Llovía y lo teníamos que tapar con mantas y plásticos. Unas horas antes de la actuación dejó de llover. Los astros se pusieron de nuestra parte”.

placeholder La cantante Maryan Frutos en un momento de la actuación. (EFE)
La cantante Maryan Frutos en un momento de la actuación. (EFE)

Verdades y mentiras

Agrado quiere aclarar que su oficina de representación corrió con los gastos y Nacho no cobró caché. “No es verdad que Pescanova pagará la publicidad. El anuncio de esa empresa se había hecho tres meses antes y con el permiso editorial, que no del artista. En septiembre ni se me pasaba por la cabeza que pudiera existir la actuación de la Puerta del Sol”. El único compromiso que pidió el músico fue que no se emitirá ningún anuncio ni antes ni después de la actuación. “Ni Pescanova, ni Coca-Cola, ni nadie”, aclara Agrado, que confirma que nunca se pensó en que fuera Ana Torroja, que vive en México, la solista de la noche.

Respecto a la polémica que ha generado que RTVE no lo retransmitiera en directo, Javier Adrados explica que no lo entiende: “Fue a los primeros que se lo ofrecimos. Desde el primer momento se planteó la señal. La noche anterior habíamos cerrado la conexión con TVE, Antena 3 y Telemadrid. Minutos antes de empezar el concierto me dicen: ‘Algo ha debido de pasar con TVE porque no nos piden la señal’. Fue una pena que la audiencia no lo pudiera ver en directo pero, en cambio, las descargas en YouTube son impresionantes. Ojalá se pueda hacer el año que viene con la Puerta del Sol llena de gente. Es un tributo a todos los españoles y a los seguidores de Mecano”, concluye el representante.

La actuación de Nacho Cano el último día del año en una solitaria Puerta del Sol ha sido una de las imágenes más potentes de un 2020 marcado por la pandemia. El tema ‘Un año más’, que forma parte del repertorio de éxitos del grupo Mecano, sonó en la voz de Maryan Frutos y la escuela Jana mientras el artista se entregaba a una noche llena de emociones donde los aplausos fueron virtuales.

El redactor recomienda