Es noticia
Menú
Nuevo varapalo para Álvaro Zancajo: el hombre que logró que Marisol rompiera su silencio
  1. Famosos
Una carta única

Nuevo varapalo para Álvaro Zancajo: el hombre que logró que Marisol rompiera su silencio

El periodista ha sido destituido como director de informativos de Canal Sur

Foto: Álvaro Zancajo, en una imagen de archivo. (RTVE)
Álvaro Zancajo, en una imagen de archivo. (RTVE)

Las vacaciones de Navidad suelen estar relacionadas con un momento de más tranquilidad en lo que a grandes decisiones empresariales se refiere. Sin embargo, el director general de Canal Sur, Juande Mellado, ha tomado una decisión drástica sobre la corporación pública.

El popular periodista Álvaro Zancajo ha sido destituido como director de informativos de la cadena andaluza. Un nuevo varapalo profesional que llega sin haber cumplido un año en el cargo, ya que fue nombrado en enero de 2020 para esta labor.

placeholder Álvaro Zancajo, en su etapa en Antena 3. (Atresmedia)
Álvaro Zancajo, en su etapa en Antena 3. (Atresmedia)

Siempre ligado al mundo informativo, tanto en TVE como en el Canal 24 horas de RTVE o en Antena 3, quizás muchos no conocen el hito periodístico que logró en un campo más cercano al mundo cultural, como director de documentales para la cadena.

El pasado 24 de mayo se emitía en La 2 un documental sobre la vida del compositor Manuel Alejandro con una entrevista en profundidad y la colaboración de artistas que deben sus grandes éxitos al músico jerezano. Un trabajo a cargo de Zancajo que dio la sorpresa al incluir la intervención de Pepa Flores, Marisol.

Su mensaje tras más de 30 años de silencio

La querida artista, que no se había pronunciado en público durante años, quiso enviar una carta a su gran amigo. Hace años que Marisol desapareció de la escena mediática para ser Pepa Flores. Vive en Málaga con su pareja y mantiene ese alejamiento elegido de ciudadana anónima.

Ha recibido ofertas económicas donde ella tenía que poner la cifra. La han tentado con homenajes de todo tipo y en la pasada edición de los Goya fueron sus hijas las que recogieron el premio honorífico a toda su carrera. Ni esta distinción le hizo salir de casa. Pepa Flores lleva más de tres décadas alejada de todo lo que signifique una vertiente relacionada con el mundo anterior que quiso olvidar.

placeholder Las hijas de Marisol recogen el Goya en su nombre. (EFE)
Las hijas de Marisol recogen el Goya en su nombre. (EFE)

Por una vez ha roto esa premisa y lo ha hecho para agradecer al compositor Manuel Alejandro todo lo que hizo por ella. Una carta en la que se implica personalmente y en la que tiene un recuerdo para Paco Gordillo, uno de los grandes representantes que convirtió a Rocío Jurado, Raphael y a ella misma en su época adulta en estrellas.

Además, como detalle, una posdata para el periodista Álvaro Zancajo, promotor del documental y autor de las entrevistas a Manuel Alejandro, Raphael y Julio Iglesias. El compositor es artífice de los grandes éxitos de los anteriores y de los superventas de Jurado, Pantoja, Nino Bravo y Jeanette, entre otros muchos.

Un camino complicado

Llegar a Pepa Flores no fue fácil y menos aún convencerla para que participara en este homenaje televisivo. Álvaro Zancajo explicó entonces a Vanitatis cómo fue el proceso y cómo hubo momentos en que intuía que no lo conseguiría.

“Ha sido difícil, pero puedo decir que desde el momento en que se comprometió no tuvimos ninguna duda de que se echara atrás. Pepa nunca ha intervenido tan directamente en una producción de este tipo. El nexo de unión era Manuel Alejandro, al que quiere mucho y respeta. Con ella fue siempre un caballero”.

placeholder Álvaro Zancajo. (RTVE)
Álvaro Zancajo. (RTVE)

Hay que echar la vista atrás y recordar las vivencias tan dramáticas que experimentó la que fue la niña prodigio por antonomasia. Esas peculiaridades la hicieron ser poco confiada y dejar penetrar en su intimidad era muy complicado. Zancajo cuenta cómo consiguió esa cercanía. “Entré en contacto con Máximo, su pareja, y a partir de ahí fue más fácil. Lo más importante era poder contarle personalmente en qué iba a consistir el homenaje a Manuel Alejandro”.

En La 2 y por lo bajito

No era la primera vez, ni será la última, que alguien le ponía un caramelito para después convertir la historia en humo, pero no ha sido este el caso. “Fue un camino largo. Me gané su confianza y, a partir de ese momento, todo vino rodado. Le tuvimos que contar los artistas que iban a intervenir y que todos sentían el mismo cariño y respeto que ella por Manuel Alejandro, al que se le debía este documental. Es un grande entre los grandes. Al día siguiente de su emisión, nos dio las gracias por lo bien que había quedado el programa”.

placeholder Marisol. (Getty)
Marisol. (Getty)

Lo curioso del asunto es que TVE lo tenía desde el mes de septiembre de 2019 y la primera fecha de emisión estaba prevista para enero: “El protagonista y los personajes que intervenían eran lo suficientemente importantes para que se emitiera por la primera cadena. Manuel Alejandro tiene 87 años, Julio Iglesias hace tiempo que no da entrevistas y Pepa Flores, mucho menos".

"Son esas cosas poco entendibles de la televisión pública que relegan un reportaje de interés a la segunda cadena y poco publicitado. Nosotros estamos muy contentos con la repercusión, que dobló la media de la cadena. Dos millones de personas lo vieron. Se podrían haber hecho varios capítulos porque hay mucho material. A Manuel Alejandro lo visité en su casa de El Puerto de Santa María en agosto y desde el principio congeniamos. Es un profesional reconocido en todo el mundo”, concluye Álvaro Zancajo.

Carta de Pepa Flores a Álvaro Zancajo

placeholder Carta de Pepa Flores.
Carta de Pepa Flores.

Las vacaciones de Navidad suelen estar relacionadas con un momento de más tranquilidad en lo que a grandes decisiones empresariales se refiere. Sin embargo, el director general de Canal Sur, Juande Mellado, ha tomado una decisión drástica sobre la corporación pública.

Álvaro Zancajo
El redactor recomienda