Es noticia
Menú
Álvaro Odriozola: futbolista poco convencional y destacado propietario de caballos de carreras
  1. Famosos
el lado más desconocido del jugador

Álvaro Odriozola: futbolista poco convencional y destacado propietario de caballos de carreras

Revelamos la faceta del jugador, un apasionado de las carreras de equinos que posee una cuadra que lleva el nombre de su abuelo

Foto: Odriozola posa junto al jockey que monta sus caballos antes de una carrera en San Sebastián. (Cedida por el Hipódromo San Sebastián)
Odriozola posa junto al jockey que monta sus caballos antes de una carrera en San Sebastián. (Cedida por el Hipódromo San Sebastián)

El jugador del Real Madrid Álvaro Odriozola no es un futbolista al uso. Ni por la cercanía en su trato, ni por su físico, ya que a sus veinticinco años conserva una cara un tanto aniñada, ni por su manera de vestir sobria, elegante y tradicional. Tampoco por su principal afición en sus ratos libres, que no es el ocio nocturno, sino los caballos de carreras.

Dista mucho, por lo tanto, de las excentricidades a las que nos tienen acostumbrados los grandes astros del balón. “Que la mayoría de futbolistas vistan de una determinada manera no quiere decir que yo tenga que ir igual”, ha declarado en alguna ocasión. Además, el joven vasco estudia la carrera de Empresariales a distancia, consciente de que la carrera de un futbolista no es eterna.

placeholder Uno de los caballos propiedad de Odriozola, llegando a la meta del Hipódromo de San Sebastián. (Cortesía)
Uno de los caballos propiedad de Odriozola, llegando a la meta del Hipódromo de San Sebastián. (Cortesía)

Afortunado en las carreras, desafortunado en el fútbol

A pesar de que últimamente la suerte no parece estar de su lado como futbolista, ya que lleva pocos minutos jugados con el equipo merengue al que pertenece desde julio de 2018, el exjugador de la Real Sociedad ha sido uno de los laterales con más proyección del futbol español. También fue reconocido por la UEFA como uno de los jugadores revelación. Aunque su suerte parece truncada en los últimos meses y ha tenido que enfrentarse a algunas lesiones y pocos minutos en el campo, la situación probablemente no se extienda en el tiempo, pues voluntad y aptitudes no le faltan según los expertos.

Le ocurre todo lo contrario en su faceta como propietario de caballos de carreras. Sus caballos cosechan importantes éxitos. Es muy apreciado en el mundo del turf, que destaca su sencillez y cercanía. Según fuentes del Hipódromo de la Zarzuela, el joven “es un apasionado con mayúsculas de las carreras de caballos. Vive las carreras con nerviosismo e ilusión, y es muy accesible y cercano. Si no sabes que es futbolista, ni te lo imaginas”, aseguran a este medio.

Él mismo se encarga de desmitificar a los futbolistas en una entrevista concedida al diario deportivo ‘As’: “Solo somos futbolistas y lo único que hacemos mejor que el resto de la gente es pegarle patadas a un balón”.

placeholder Odriozola atiende amablemente a la prensa este verano durante una carrera en el Hipódromo de San Sebastián. (Cortesía)
Odriozola atiende amablemente a la prensa este verano durante una carrera en el Hipódromo de San Sebastián. (Cortesía)

Un sueño cumplido

Amante de los caballos desde que tiene uso de razón, cuando acudía siendo un bebé con sus padres y abuelo como espectador al Hipódromo de San Sebastián, siempre supo que algún día compraría un animal de esos a los que tanto admiraba. “El caballo es un animal increíble y precioso, he crecido con ellos y por eso ocupan un lugar especial en mi corazón”.

El tiempo y su carrera como futbolista le han permitido cumplir su sueño. En noviembre de 2017, sus purasangres de carreras comenzaban a correr en España, aunque algunos ya lo habían hecho previamente en Francia. “Es un sueño que emprendo con toda la ilusión del mundo y que espero disfrutar tanto como cuando visto la camiseta de mi equipo”, declaraba emocionado.

A su cuadra la bautizó Cuadra Bernardo, en honor a su abuelo fallecido, del que heredó su pasión por el turf. Cuadra Bernardo, además, posee otro guiño a su infancia, ya que los colores de su vestuario son chaquetilla blanca con una raya vertical roja y gorra roja. “Son unos colores muy especiales para mÍ, los de mi querido Colegio Aldapeta. El lugar donde empezó todo”.

placeholder Odriozola, en una entrega de premios en el Hipódromo de San Sebastián. (Cortesía)
Odriozola, en una entrega de premios en el Hipódromo de San Sebastián. (Cortesía)

Sus caballos viven en el espectacular Hipódromo de San Sebastián y entrenan bajo las órdenes de Ramón Avial. La relación profesional entre ambos ha tornado en admiración mutua y se ha fraguado una amistad. “Álvaro es un encanto. Una persona normal, no se le ha subido en absoluto la fama a la cabeza. Es muy cercano. Su hobbie son los caballos y hablamos casi todos los días porque está muy pendiente de todos ellos”, declara el entrenador a Vanitatis.

Purasangres campeones

“Para mí, las carreras de caballos son una vía de escape al fútbol, un mundo humilde del que aprender muchas cosas. El entrenador de mis caballos, Ramol Avial, llega a las ocho de la mañana y sale de la cuadra a las nueve de la noche. Te das cuenta de que para subsistir en esta vida tienes que trabajar, trabajar y trabajar. Sin trabajar no se llega a nada”, afirmaba al Diario ‘As’, demostrando la admiración mutua que sienten.

Actualmente, el mejor caballo de la Cuadra Bernardo es Danko. Así lo confirma su entrenador con orgullo a este medio. Danko es un espectacular purasangre inglés nacido en Gran Bretaña, que a sus dos años ha conseguido triunfos como el Gran Premio Subasta ACPSIE en 2019, dotado con una recompensa de 40.000 euros, el Premio Biblioteca del Turf Miguel Ángel Rivera o el Premio Tattersalls.

placeholder Imagen de Danko, el caballo de Álvaro Odriozola, el 18 de octubre de este año cuando venció en un Gran Premio del Hipódromo de la Zarzuela. (Cortesía)
Imagen de Danko, el caballo de Álvaro Odriozola, el 18 de octubre de este año cuando venció en un Gran Premio del Hipódromo de la Zarzuela. (Cortesía)

Ingrato, su otro purasangre de 4 años, lleva clasificándose en innumerables premios desde junio del año pasado y es uno de los favoritos de la prensa especializada a pesar de que únicamente corre en el Hipódromo de San Sebastián y no en el de Madrid. Por su parte, Marchelo es un potro que a sus dos años de edad ha ganado en San Sebastián el Premio European Breeders Fund y se ha clasificado en otro. Todos ellos seguirán dando que hablar en los hipódromos.

placeholder Álvaro Odriozola, en el césped. (Cordon Press)
Álvaro Odriozola, en el césped. (Cordon Press)

Su propietario, siempre que su profesión se lo permite, acude a ver correr a sus caballos acompañado de sus padres o de su novia. Nos cuentan que incluso, en alguna ocasión, cuando jugaba en la Real Sociedad contra un equipo madrileño un sábado, no volvía con el equipo a San Sebastián y se quedaba en Madrid con el único objetivo de ir el domingo al Hipódromo de la Zarzuela a ver las carreras.

Todavía no era propietario, pero ya sentía la pasión del turf por sus venas. Su profesión y sus continuos viajes han motivado que, en ocasiones, haya tenido que pujar en las subastas por teléfono. Tal cosa ocurrió en octubre de 2019, cuando se hizo además con el potro más caro de la subasta por 50.000 euros vía telefónica. Él se encontraba fuera, ya que jugaba contra el Mallorca esa misma tarde. Una perseverancia en la búsqueda y entrenamiento de los mejores ejemplares que están situando a Odriozola en un destacado propietario de caballos de carreras querido y admirado en los hipódromos.

El jugador del Real Madrid Álvaro Odriozola no es un futbolista al uso. Ni por la cercanía en su trato, ni por su físico, ya que a sus veinticinco años conserva una cara un tanto aniñada, ni por su manera de vestir sobria, elegante y tradicional. Tampoco por su principal afición en sus ratos libres, que no es el ocio nocturno, sino los caballos de carreras.

El redactor recomienda