Es noticia
Menú
El caso Mainat, paso a paso: de la denuncia policial al circo mediático, cronología
  1. Famosos
NOTICIAS DE FAMOSOS

El caso Mainat, paso a paso: de la denuncia policial al circo mediático, cronología

En una semana, el presunto intento de asesinato del creador de Gestmusic pasa de las páginas de sucesos a la parrilla televisiva con giros de guion propios de una comedia negra

Foto: Recuerdo de la boda de Mainat y Dobrowolski. (Twitter)
Recuerdo de la boda de Mainat y Dobrowolski. (Twitter)

Hace poco más de una semana la vida pública de Josep Maria Mainat saltaba por los aires. Arrancaba octubre un jueves con la sorprendente noticia avanzada por 'La Vanguardia' de que existía una denuncia contra la mujer del productor, Angela Dobrowolski, en la que la acusaban de haberlo intentado asesinar para poder quedarse con su fortuna. Aquel mismo día, su abogada confirmaba todas las informaciones a Vanitatis. Olga Tubau, prestigiosa letrada, defensora de Josep Lluís Trapero, entre otros, nos decía que Mainat "vive con miedo" y que desde aquel trágico suceso vive con guardaespaldas. Ni desde los juzgados ni desde la policía catalana han querido hablar con Vanitatis porque se trata de una investigación en curso.

Quienes sí hablaban esos días eran los amigos de Mainat, quienes comentaban lo sucedido, entre escandalizados y sorprendidos, y recordaban momentos juntos en los que de pronto había entrado en escena el citado guardaespaldas. “Nos decía que tenía miedo, que su mujer le acosaba, que aparecían ruedas de coche pinchadas, cristales rotos, y nosotros no dábamos crédito”, revelaba una amiga. Poco a poco, el caso fue tomando cuerpo en las televisiones, donde tanto los informativos como los programas de entretenimiento se empezaron a hacer eco.

placeholder Mainat, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Mainat, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Ha sido Telecinco la cadena que más horas ha dedicado al asunto, lo que ha propiciado que aparecieran actores secundarios de dudoso interés que han acudido a espacios a cambio de dinero. De pronto, la puerta de esa enorme casa de Mainat en Horta, una vivienda que siempre había sido tranquila y discreta, se ha convertido en la zona 0 del circo mediático que ha surgido en torno al caso.

Foto: Josep Maria Mainat, en el adiós a Rosa Maria Sardà. (Cordon Press)

En estas circunstancias, el entorno de Mainat se ha replegado y ya nadie habla. El productor quiso zanjar la situación con un comunicado en el que pedía respeto, en especial por sus hijos pequeños, de cuatro y ocho años. Ni su abogada ni sus amigos hablan ya, conscientes de que cualquier palabra solo serviría ahora para dar más juego a aquellos que quieren sacar rédito del drama. Un drama que es real y que tiene momentos que cabe destacar para poner orden en este caos en el que se ha convertido este suceso.

Boda y nacimiento

Ni amigos ni compañeros de trabajo, nadie ha sabido concretar a Vanitatis cuándo y cómo se conocieron Josep Maria Mainat y Angela Dobrowolski. Sí que dicen que llevaban un tiempo de relación antes de casarse, una boda que se celebró en 2011. Llevaban un tiempo, cierto, pero “no mucho”, puntualiza una persona de su entorno. Recuerdan, además, la sorpresa que tuvieron casi todos al verle con una mujer tan joven y tan diferente a lo que los tenía acostumbrados. “Era como una niña, pequeñita, callada, tan tan joven, nos quedamos un poco en shock”, recuerdan. En 2011 se casaban y ese mismo año nacía su primera hija en común.

Entrevista en TV3

El productor participó en 2013 en el programa de TV3 ‘El convidat’, en el que el presentador Albert Om pasaba dos días (con sus noches) en su casa con él y su familia. Es una de las pocas imágenes públicas de Dobrowolski, quien habla de lo “sexy” que ve a su marido. En aquel momento vivían volcados en la crianza de su hija pequeña y hablaban de vida sana y de la obsesión de Mainat por no envejecer.

Nuevo hijo

En 2014 nace el segundo hijo de la pareja y quinto del productor. Su primer hijo es Pol, fruto de su relación con Rosa Maria Sardà. Con su siguiente pareja, compañera además de trabajo, adoptó a dos niños, que ya son mayores de edad. Y con Dobrowolski ha tenido dos más, quienes conviven con su padre desde hace meses.

Gala sin pareja

Mainat nunca ha dado que hablar con su vida privada, así que cuando en noviembre de 2019 se presentó en la gala de lucha contra el sida en Barcelona, nadie se percató de que iba con tres de sus hijos pero no con su mujer. El distanciamiento entre ambos empezaba a ser un hecho.

Empieza la separación

En enero de 2020, Mainat y Dobrowolski ya hablan de separación de forma seria. Ella no quiere llegar a este punto, pero la relación entre ambos se ha complicado demasiado, las peleas aumentan y los desencuentros son cada vez más frecuentes, tal y como nos cuentan sus allegados. Mainat comunica a sus amigos que se separa y les hace saber que las relaciones están deterioradas hasta un punto insufrible.

Se hace oficial

En el mes de junio termina el confinamiento, durante el cual Angela ha ido y venido de casa de su marido, donde ya no vive desde principios de año. Dobrowolski visita a sus hijos, siempre bajo la atenta mirada de su marido. La separación oficial está ya sobre la mesa y el matrimonio negocia las condiciones, en las que la custodia de los niños es primordial para el productor.

La noche de los inyecciones

La noche del 22 de junio, Dobrowolski se queda a dormir en casa de su marido y, según el atestado policial, entra hasta 13 veces en su habitación para inyectarle una sustancia. Los Mossos d’Esquadra, que dicen que no pueden dar información, investigan la posibilidad de que sean dosis de insulina, lo que le habría producido un coma diabético y le habría podido llevar a la muerte. El productor ingresa en el hospital y a las pocas horas ya se siente totalmente recuperado.

Denuncia de Pol Mainat

El hijo mayor de Mainat, Pol, denuncia a Dobrowolski por un presunto delito de intento de asesinato a su padre. Los Mossos la detienen el 1 de agosto por la tarde en casa de Mainat, donde está viviendo sin él, por un presunto delito de tentativa de asesinato con alevosía. Queda en libertad provisional, con la obligación de comparecer una vez a la semana en los juzgados. La causa sigue en periodo de instrucción. La versión de Angela va en dirección contraria: asegura que inyectó vitaminas a su marido por petición expresa de él.

Denuncia de Angela

A mediados de julio, Angela Dobrowolski presenta una denuncia ante los juzgados especializados en violencia contra la mujer. Acusa a su todavía marido de coacciones y solicita una orden de protección. El juzgado desestima la causa.

Segunda detención a Angela

El 14 de septiembre, Mainat sospecha que su mujer ha intentado falsificar unos cheques a su nombre e interpone una denuncia en la policía. La mujer de Mainat vuelve detenida a comisaría el 21 de septiembre. Presuntamente, Dobrowolski imitó la firma de su marido tan solo 21 días después de intentar, supuestamente, asesinarlo. Al parecer, escribió el nombre de su hermana en dos cheques por una cantidad de 4.100 euros, algo que investigó la policía y la llevó a ser detenida de nuevo. Queda en libertad.

Nueva denuncia de Dobrowolski

A mediados de septiembre, tras ser denunciada por su hijastro y después por su marido, Dobrowolski presenta una nueva denuncia en los juzgados contra su marido. Lo acusa de un presunto delito leve de lesiones y no solicita orden de protección. Queda también desestimada.

Se hace pública la guerra

Salta la bomba informativa: el 1 de octubre, 'La Vanguardia' publica un artículo en el que se detallan las acusaciones de la familia Mainat contra la mujer del productor. La noticia de Toni Muñoz pasa de aparecer en los telediarios a llenar horas de entretenimiento televisivo. La familia es objeto de deseo de paparazzi, que buscan al productor por media Cataluña.

Comunidado de Pol Mainat

El 2 de octubre, justo el día después de que se publicaran las primeras informaciones sobre el caso y que las televisiones llenaran su programación con imágenes surrealistas en la puerta de casa del productor, su hijo mayor trata de calmar los ánimos. A través de un comunicado, pretende poner los puntos sobre las íes en un caso que se ha convertido ya en un circo mediático. "Quiero pediros que entendáis el dolor que me produce vivir esta situación como hijo y como hermano de dos niños que no merecen nada de lo que está pasando. Son muchas las cosas que han pasado en el último año y todas, terribles. Me daría una profunda vergüenza contarlas en público y desearía que jamás salieran a la luz. En este momento, toda mi energía está centrada en mantener a mi padre y a mis hermanos a salvo de una persona cuyo objetivo es la destrucción de nuestra familia"

Comunicado de Josep Maria Mainat

El martes 6 de octubre, a última hora de la noche, Josep Maria Mainat manda un comunicado a los medios para pedir que lo dejen en paz. Avisa que desde que terminó el confinamiento se ha mudado hasta tres veces y que lo seguirá haciendo si así los paparazzi se olvidan de él. Sus hijos pequeños son el centro de sus preocupaciones: "En esta situación que estoy viviendo, mi principal prioridad ha sido siempre la protección de mis hijos pequeños, a los que intento e intentaré garantizar su bienestar emocional y la defensa de su derecho a la intimidad. [...] Especialmente difícil, debido al tratamiento que determinados medios de comunicación están dando a los hechos que nos afectan, en forma de especulaciones, persecuciones y juicios paralelos, que están afectando de manera grave a toda mi familia, especialmente a mis hijos pequeños. [...] A pesar de la extraordinaria gravedad de los hechos en los que tengo la condición de víctima, especialmente la causa seguida contra Angela Dobrowolski por presunto intento de asesinato, el hecho de que Angela haya sido mi esposa durante nueve años y sea la madre de mis dos hijos pequeños hace para mí especialmente dolorosa esta situación, que espero se resuelva lo antes posible por la vía judicial”.

Hace poco más de una semana la vida pública de Josep Maria Mainat saltaba por los aires. Arrancaba octubre un jueves con la sorprendente noticia avanzada por 'La Vanguardia' de que existía una denuncia contra la mujer del productor, Angela Dobrowolski, en la que la acusaban de haberlo intentado asesinar para poder quedarse con su fortuna. Aquel mismo día, su abogada confirmaba todas las informaciones a Vanitatis. Olga Tubau, prestigiosa letrada, defensora de Josep Lluís Trapero, entre otros, nos decía que Mainat "vive con miedo" y que desde aquel trágico suceso vive con guardaespaldas. Ni desde los juzgados ni desde la policía catalana han querido hablar con Vanitatis porque se trata de una investigación en curso.

Sucesos