Es noticia
Menú
C. Tangana: de Puchito a Rosalía, pasando por el plantón de 'OT' y las injurias al Rey
  1. Famosos
BIEN DURO

C. Tangana: de Puchito a Rosalía, pasando por el plantón de 'OT' y las injurias al Rey

Antón Álvarez Alfaro es el verdadero nombre de este controvertido artista que se asoma a los treinta intentando calmar esa furia de juventud

Foto: C. Tangana. (EFE)
C. Tangana. (EFE)

C. Tangana es el nombre artístico de Antón Álvarez Alfaro, uno de los muchos que ha tenido este cantante al que se le coronó como rey del trap, aunque él mismo huía de esa etiqueta. El madrileño ha dejado de ser hace tiempo una joven promesa y el próximo mes de julio cumplirá treinta años.

Diez años le costó al madrileño que uno de sus temas se coronara como uno de los hits mundiales de la escena nacional: su 'Mala mujer', que se grabó en un cuarto de 4m2 con un micrófono medio reventado, no solo le convertía en un artista reconocido, sino que algunos vieron en él una pullita contra Rosalía: "Mala mujer, mala mujer, me han dejado cicatrices por todo mi cuerpo tus uñas del gel".

Antes de morirme

En 2015, C. Tangana y Rosalía se convertían en la pareja de moda en el circuito de la música urbana. Él ya despuntaba y ella aún era una desconocida. Unos amigos en común les presentaron. En 2016, el madrileño la invitaba a compartir escenario y durante un tiempo no solo compartieron relación sentimental sino también trabajo. De hecho, ocho de las 11 canciones del disco de la catalana 'El mal querer' están firmadas por él. Durante un tiempo se tiraron pullitas, como cuando Pablo Motos, en 'El hormiguero', preguntó a Rosalía si alguna vez había dado las gracias a alguien por quererle mal y ella dijo: “Claro que sí. De hecho, se lo agradezco en el disco”, en referencia a Tangana. Ahora parece que las aguas se han calmado.

placeholder C. Tangana y Rosalía, en el videoclip 'Antes de morirme'. (YouTube)
C. Tangana y Rosalía, en el videoclip 'Antes de morirme'. (YouTube)

La monarquía es un robo

Durante la presentación del festival Primavera Sound de 2018, en la que el cantante participaba, dijo: "El rey soy yo, el Rey es un gilipollas, la madre del Rey me come los cojones, la que ahora llaman Reina era una presentadora de la tele, y eso es lo que sigue siendo para mí, y que me metan a mí también en la cárcel que me voy a ir a Bélgica a hablarles desde allí", explicó en referencia al cantante Valtonyc, que huyó a ese país para evitar entrar en prisión. Las reacciones no se hicieron esperar, aunque un tiempo después el artista reculó y pidió disculpas por lo comentado. Según contaba en una entrevista, por su madre: “Mi madre me enseñó que no debes insultar porque a ti no te gusta que te insulten, porque aquí todos somos iguales y porque tu dignidad no está por encima de la de nadie”.

Muchos nombres, uno solo

Entre los muchos nombres que ha usado Antón a lo largo de su carrera, Crema, Agorazein, C.Tangana, el que más escuchaba de pequeño era el de Puchito. “Mi madre me llama Pucho porque se lo llamaban a mi padre y a mi abuelo, entonces es un nombre familiar”, explicaba en una entrevista para la revista 'Neo2' hace cinco años.

placeholder C. Tangana, en un estudio de Venice Beach, California. (EFE)
C. Tangana, en un estudio de Venice Beach, California. (EFE)

Solo sé que no sé nada

Después de estudiar en el colegio San Viator, C. Tangana empezó la carrera de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Tal vez por eso sus letras y su discurso a veces tienen un determinado carácter entre el pensamiento y la poesía. Antes de empezar con los apuntes universitarios ya estaba grabando maquetas musicales.

Hasta luego, Maricarmen

Su paso por la academia de los futuros Bisbal y Bustamante también trajo cola: invitado a actuar en una de las galas de 'Operación Triunfo', el cantante visitó el plató para presentar uno de sus temas y cuando terminó se retiró, haciendo oídos sordos a la llamada de Roberto Leal, que le invitaba a unirse al grupo para saludarles. El presentador, visiblemente contrariado por su actitud, le dedicó un 'hasta luego, Maricarmen', al más puro estilo Belén Esteban. Mientras Roberto intentaba pasar página, él subía un story en Instagram en el que soltaba una sonora carcajada, lo que algunos interpretaron como una burla al programa.

placeholder C. Tangana, en su actuación en 'OT 2018'. (Cortesía)
C. Tangana, en su actuación en 'OT 2018'. (Cortesía)

Show me the money

A su paso por el programa 'La resistencia', presentado por David Broncano, a la clásica pregunta del espacio “Cuánto dinero tienes?”, Tangana contestaba: “Ahora mismo en mi cuenta corriente tengo como unos 40.000 euros. Y luego tengo casi todo mi dinero invertido en mí mismo, por decirlo así, en lo que yo vaya a generar en mi futuro (...). Entre 40.000-50.000 euros”.

Confinamiento

Antes del coronavirus, el aislamiento, el estado de alerta y el encierro, Tangana ya decidió confinarse él solo con sus pensamientos en su casa de Pueblo Nuevo, barrio madrileño. “Estuve un año y medio sin sacar música y sin grabar nada dos años. Vivía en una casa sin internet, sin tele. Solo salía para ir al curro [en una editorial] y al gimnasio. Ignoraba el mundo. Escribí muy poco en ese tiempo. No pensaba que la música sería un objetivo nunca más”, explicaba en la revista 'ICON'. Por cierto, que el cantante acaba de publicar un tema titulado 'Todo va a estar bien', que se puede entender perfectamente dentro de este contexto de pandemia: “Todo va a estar bien, Baby, todo va a estar bien”.

C. Tangana es el nombre artístico de Antón Álvarez Alfaro, uno de los muchos que ha tenido este cantante al que se le coronó como rey del trap, aunque él mismo huía de esa etiqueta. El madrileño ha dejado de ser hace tiempo una joven promesa y el próximo mes de julio cumplirá treinta años.

Rosalía Pablo Motos
El redactor recomienda