Es noticia
Menú
Tinet Rubira (Gestmusic): "Echo de menos caminar por la calle y comer fuera, qué lujo"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Tinet Rubira (Gestmusic): "Echo de menos caminar por la calle y comer fuera, qué lujo"

El director general de la productora de éxitos como 'OT' y 'Tu cara me suena' pasa estos días con su mujer y sus tres hijos: "Quien tiene el cable de internet tiene el poder", bromea

Foto: Tinet Rubira, director general de Gestmusic. (RTVE)
Tinet Rubira, director general de Gestmusic. (RTVE)

Es uno de los nombres más potentes del panorama televisivo patrio, la mente tras grandes éxitos como ‘Operación Triunfo’, 'Tu cara me suena’ y 'Crónicas marcianas', entre tantos. Tinet Rubira, director general de Gestmusic Endemol Shine Group, es un tipo cercano y afable que no se ahorra palabras para decir lo que piensa incluso en redes sociales, donde contesta, siempre que puede y le apetece, a cualquier polémica. La última ha sido con Amaia Romero a cuenta de un documental sobre ‘OT’, un intercambio de mensajes que les convirtió en tendencia a ambos. Eso no le inquieta, dice desde su casa, en el barrio de Gràcia de Barcelona, porque defiende la verdad por encima de todo.

LEA MÁS: "Las críticas al casting de 'Tú cara me suena' son las mismas de siempre"

“Intento dar siempre la información clara para que no haya más interpretaciones”, comenta a Vanitatis en una entrevista telefónica, “lo mejor es ser muy claro, sencillo, no dar pie a nada más, contar las cosas para que se entiendan”.

placeholder Noemí Galera y Tinet Rubira, en los Ondas 2018. (Twitter)
Noemí Galera y Tinet Rubira, en los Ondas 2018. (Twitter)

Así es como trabaja también, con formatos limpios, enfocados al entretenimiento y la diversión, “que transmitan verdad”, dice. “Cuando hay polémicas no me escondo, es mejor decir la verdad, aunque moleste, creo en la verdad y en su valor, además, oye, que trabajamos en televisión, vamos, que no estamos cambiando el mundo, no usamos una información tan importante como para guardarla en un cajón”.

Redes sociales y confinamiento

En estos tiempos de encierro, las redes suelen ir más cargadas que de costumbre, con mucha más agresividad, si cabe. Rubira lo comenta con cierta distancia. “La gente con vida interesante, con aficiones y con gente que les quiera, no sufre por las redes sociales -dice-. Lo que pasa es que hay gente con vidas muy tristes, que vive pendiente de la vida de los demás, de ahí sale el postureo”. Y añade: “Si toda tu vida se mueve alrededor de las redes sociales, eso es muy triste”. Él usa Twitter y el resto de redes como medio de información y de comunicación, “no quiero que sea un lugar donde desahogarse”, matiza. “Y si tengo que bloquear, bloqueo, intento seguir a gente que me aporta, se trata de intercambiar de todo, siempre con educación. Las redes sociales tienen cosas muy positivas, aunque entiendo que es muy cansado intentar ser siempre educado”.

Ahora, en pleno confinamiento, trabaja en la reapertura de ‘Operación Triunfo’ porque considera que los concursantes de esta edición merecían un final. “A estos chicos les espera un futuro muy difícil -admite-. No habrá conciertos en al menos seis meses y es así como se pueden dar a conocer, como pueden trabajar su carrera, qué menos que darles un final. Y si por ello tenemos que seguir protocolos estrictos, pues ponemos toda la energía en ello”.

Todo está preparado para que la semana que viene, el 20 de mayo en principio, el programa vuelva a emitirse. Eso sí, bajo estrictas medidas de sanidad, con un rediseño del espacio, la mitad de personal y todos con las pruebas de covid-19 realizadas. Un reto, confirma Rubira, en el que hay mucha “implicación personal”. “El panorama pinta duro para estos chicos, así que se lo debíamos”, aclara.

Su mujer, excompañera

Rubira empezó en la tele casi por casualidad, aunque suene a tópico. Tenía 23 años y trabajaba en Ràdio 4, la emisora catalana de Radio Nacional de España. Por aquel entonces, Joan Ramon Mainat (fallecido en 2004), hermano de Josep Maria Mainat, fundador de Gestmusic junto a Toni Cruz (ambos miembros de La Trinca), era el director de programas de TVE Catalunya. Preparaban un nuevo espacio musical dirigido a gente joven y Rubira acabó presentándolo junto a David Bergés y Marisol Galdón. El éxito de 'Plastic' fue rotundo y a los dos años pasó a emitirse en toda España. De aquellos años guarda el recuerdo del aprendizaje con Mainat, una de las bestias televisivas del país -en el buen sentido, claro-.

placeholder Tinet Rubira (izq.) y sus compañeros de 'Plastic'. (RTVE)
Tinet Rubira (izq.) y sus compañeros de 'Plastic'. (RTVE)

De esos primeros años en la radio conoció a quien es ahora su mujer, Anna Freixas, periodista que trabaja en TV3, en el programa ‘Primera línea’. Juntos tienen tres hijos, uno de los cuales aparece todavía en 'OT': Martí pone la voz a OK Google, y en ediciones anteriores fue incluso el conserje de la academia. Pero eso es época pasada. “Esta es en principio la última edición que trabaja con nosotros, ahora está haciendo un máster en Producción Audiovisual en la Ramon Llull y trabaja en la productora Brutal Media”, revela.

Un hijo atleta

El pequeño es Aschallew, nacido en Etiopía y, tal y como ha contado el propio Rubira en Twitter (sí, a raíz de varias polémicas), es adoptado. Asch, como le llaman algunos amigos, estudia un grado superior en Animación 3D y Efectos Digitales, para lo que ha tenido que aparcar su prometedora carrera de atleta en el Club Atlètic Canaletes, de la Mar Bella. La mayor, María, es la única que no ha enfilado su carrera en algo cercano a la de sus padres: es ingeniera de Canales, Carreteras y Puertos, y trabaja en un estudio de ingeniería en Sabadell.

Todos viven en casa de los padres y estos días había carreras por la conexión de internet. El wifi no da para tanto y había que usar el cable para poder conectarse. “En casa, siendo cinco y todos teletrabajando, quien tiene el cable tiene el poder”, dice entre risas. El confinamiento lo llevan bien, con mucha intensidad laboral y pocas salidas. Eso lo echa de menos. Suele caminar para ir al trabajo y no usa el coche -excepto cuando tiene que ir a plató, que están en las afueras-. “Eso lo echo de menos, el caminar por la ciudad, tengo la suerte de poder ir a pie a casi todas partes, salir de casa sin rumbo fijo, perderme por las calles, lo añoro mucho”, dice.

placeholder Tinet Rubira y Manel Fuentes. (Redes)
Tinet Rubira y Manel Fuentes. (Redes)

Otra de las cosas que echa de menos y que hará en cuanto se pueda es ir a un buen restaurante. “Comer una buena paella en un chiringuito cerca del mar, ah, no me digas, salir y que te cocinen, eso es un lujo”. Cada año, la familia Rubira al completo se va 15 días de vacaciones, en verano, a algún destino apetecible. Japón, República Dominicana, Grecia o Italia han sido algunos de los lugares que han visitado. Y eso, por ahora, no está en los planes de nadie. “Por suerte este año no habíamos planeado nada todavía”, dice, “pero también echaré mucho de menos viajar, mucho”.

Es uno de los nombres más potentes del panorama televisivo patrio, la mente tras grandes éxitos como ‘Operación Triunfo’, 'Tu cara me suena’ y 'Crónicas marcianas', entre tantos. Tinet Rubira, director general de Gestmusic Endemol Shine Group, es un tipo cercano y afable que no se ahorra palabras para decir lo que piensa incluso en redes sociales, donde contesta, siempre que puede y le apetece, a cualquier polémica. La última ha sido con Amaia Romero a cuenta de un documental sobre ‘OT’, un intercambio de mensajes que les convirtió en tendencia a ambos. Eso no le inquieta, dice desde su casa, en el barrio de Gràcia de Barcelona, porque defiende la verdad por encima de todo.