Es noticia
Menú
En venta la isla de Bahamas por la que Hacienda acusa a Shakira de fraude
  1. Famosos

En venta la isla de Bahamas por la que Hacienda acusa a Shakira de fraude

Bonds Cay, parte de la región de Berry Islands, es un paraíso semisalvaje. El precio del paraje no se ha hecho público, pero ronda los 20 millones

Foto:  Shakira. (Getty)
Shakira. (Getty)

La cantante colombiana Shakira, instalada en Barcelona desde hace unos años, deberá dar explicaciones a Hacienda. Tal y como se informaba este fin de semana, la Fiscalía de Barcelona tiene previsto presentar una querella contra la cantante por defraudar presuntamente 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 a 2014, simulando que residía en países con tratamientos fiscales favorables, como Bahamas. En concreto, la cantante tuvo residencia en la isla de Bonds Cay, un paraíso de Berry Islands que se encuentra a la venta, tal y como ha podido confirmar Vanitatis.

La isla privada se vende por un precio que no ha sido hecho público, aunque hay agencias internacionales que venden terrenos similares en la zona. En concreto, la agencia inmobiliaria internacional Coldwell Bankers vende la isla Whale Cay, vecina a Bonds Cay, por 20 millones de dólares.

placeholder La isla privada Bonds Cay, en Bahamas, donde tenía su residencia Shakira. (Cortesía)
La isla privada Bonds Cay, en Bahamas, donde tenía su residencia Shakira. (Cortesía)

Bonds Cay es un paraíso semisalvaje, una isla privada que se vende como inversión o para convertirla en residencia soñada de algún millonario. La empresa especializada en islas privadas de Bahamas Vladi Private Islands confirma la venta de esta propiedad. Y aunque no concretan el precio, sí que describen el paraje: "La zona más elevada de esta isla es de unos 10 metros. La vegetación de esta isla a la venta es verde y fértil con un suelo de colores que va del rojo a incluso el negro. El puerto ofrece suficiente profundidad para embarcaciones de hasta cinco pies de hondo", señalan. Y añaden: "Hay una localización ideal para la posibilidad de construir tu propia pista de aterrizaje en esta isla de las Bahamas".

La propiedad de la isla ha sido atribuida a Shakira durante años por la prensa especializada, aunque desde Vanitatis no hemos podido acceder al registro. Al parecer, fueron tres artistas quienes compraron la propiedad hace unos años. Alejandro Sanz, Shakira y Roger Waters (de Pink Floyd) compraron la isla por 16 millones de dólares. Son los nombres que aparecen en el listado de propietarios de Bonds Cay.

Los Papeles de Panamá, de los que El Confidencial dio cuenta en su momento, relacionaban al exmarido de Shakira con la compra de la isla. Antonio de la Rúa (hijo del expresidente de Argentina), creó una sociedad con su hermano para promover el turismo en este paraje de Bahamas. Antonio de la Rúa y su hermano, Fernando, crearon dos empresas en Bahamas: Furia Investments Holdiongs Inc y Bonds Cay Developement Bahamas LTD, ambas destinadas a la actividad inmobiliaria, tal y como informó 'La Nación', medio que también formaba parte del consorcio de periodistas que investigó los Panama Papers. "Junto con mi hermano vivimos en Bahamas durante mucho tiempo. Hicimos negocios allí de inmobiliario. Está todo absolutamente en regla", declaró Fernando de la Rúa al periódico argentino.

La intención de Shakira y su entonces marido era la de crear un complejo turístico de lujo en la isla, algo que no se ha llegado a materializar nunca, acaso porque llegó el divorcio. La cantante y el hijo del mandatario se divorciaron en 2011 (ella empezó su relación con Gerard Piqué en 2010) y emprendieron una batalla legal que les llevó a los juzgados de varios países, incluido Bahamas. Los negocios y las propiedades conjuntas supusieron un problema para la separación, que terminó en tablas sin que se hicieran públicos los términos totales. Así, Bonds Cay se convirtió también en parte del litigio.

Y parece que los problemas judiciales de Shakira no han terminado. Porque en España, como decíamos, el ministerio público ha comunicado a la defensa de la cantante que archiva el escrito de alegaciones que su abogado presentó para demostrar que Shakira no había defraudado al fisco, por lo que en las próximas semanas se querellará contra ella por tres delitos contra la Hacienda pública. Lo informó Efe esta pasada semana, cuando se recordó que la Fiscalía abrió en 2017 diligencias para investigar a Shakira a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertaba de que la cantante habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre los años 2011 y 2014, simulando presuntamente que durante esos ejercicios residió más de seis meses al año en países con una fiscalidad favorable.

placeholder Shakira, en Barranquilla, hace unas semanas. (EFE)
Shakira, en Barranquilla, hace unas semanas. (EFE)

Vanitatis ha intentado obtener información del entorno directo de Shakira en Colombia, pero no quieren hacer declaraciones sobre los problemas de la cantante puesto que los asuntos fiscales en España los lleva una agencia de comunicación. Un prestigioso bufete que mandó un comunicado oficial a Vanitatis en el que niega que exista delito alguno. Según esta agencia, Shakira "ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española [...] En cuanto conoció el importe que según la Agencia Tributaria debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad".

La pareja de Gerard Piqué recueda que hasta 2015 "nunca había pasado más de 183 días en España", tiempo necesario de permanencia en un país para que, de acuerdo con la Agencia Tributaria, se la pueda considerar contribuyente de la Hacienda española. Shakira recuerda que ha pasado largas temporadas en Estados Unidos y también en Bahamas, tal y como indican a Vanitatis sus representantes legales. La isla de Bahamas por la que se la acusa era su particular paraíso.

Incluso llegó a invitar a las cámaras de la cadena americana MTV a su casa. Allí, acariciando a su perro con una sonrisa amable, la cantante aseguró que "el perrito es lo único que no es alquilado de esta casa". Con un gran jardín abierto al mar, la mansión de Shakira era una espectacular propiedad en la que tenía incluso su propio estudio de grabación. "Este chico azul -dice mientras señala al océano- es mi gran inspiración".

La cantante colombiana Shakira, instalada en Barcelona desde hace unos años, deberá dar explicaciones a Hacienda. Tal y como se informaba este fin de semana, la Fiscalía de Barcelona tiene previsto presentar una querella contra la cantante por defraudar presuntamente 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 a 2014, simulando que residía en países con tratamientos fiscales favorables, como Bahamas. En concreto, la cantante tuvo residencia en la isla de Bonds Cay, un paraíso de Berry Islands que se encuentra a la venta, tal y como ha podido confirmar Vanitatis.