Es noticia
Menú
Llega 'Arde Madrid' de Paco León: quién es quién en la corte madrileña de Ava Gardner
  1. Famosos
estreno en movistar plus

Llega 'Arde Madrid' de Paco León: quién es quién en la corte madrileña de Ava Gardner

Se estrena la nueva serie de Paco León, el documento de toda una época en torno a la mítica actriz de Hollywood

Foto: Todos los personajes de 'Arde Madrid' (FOTO: Jorge Fuembuena)
Todos los personajes de 'Arde Madrid' (FOTO: Jorge Fuembuena)

+Paco León sigue sorprendiendo. Cuando todavía perdura el recuerdo de sus dos 'Carminas' y el humor de 'Kiki', esta semana llega a Movistar Plus su nuevo trabajo como director: 'Arde Madrid', una serie que explora la etapa en la que Ava Gardner vivió en la capital española, allá por los años 50 y 60. Debi Mazar es la encargada de encarnar a la que fue llamada el 'animal más bello del mundo', una diosa con pies de barro que se bebió, literalmente, la noche madrileña.

[LEER MÁS: El verano en el que Ava Gardner vivió su 'pasión española' junto a Dominguín]

placeholder Paco León en la serie. (Jorge Fuenbuena)
Paco León en la serie. (Jorge Fuenbuena)

En la ficción también participan, por ejemplo, Inma Cuesta o el propio León. Ambos encarnan a los empleados de la actriz y, de hecho, su punto de vista es el que protagoniza la ficción, rodada en blanco y negro y llena de apariciones estelares como la de Eugenia Martínez de Irujo, que interpreta a su madre, la duquesa de Alba; Melody, que encarna a Carmen Sevilla, o Elena Furiase como la tata de su propia madre, Lolita. La serie también servirá para recordar (o descubrir al público más millennial) el paso de la estrella por un Madrid que se caía de viejo y al que ella aportó un glamour que parecía tan lejano como el propio Hollywood. Estas son cinco claves de la vida de la actriz en nuestro país... y de aquellos que la compartieron con ella.

placeholder VEA AQUí:  Todos los personajes de 'Arde Madrid' (FOTOS: Jorge Fuembuena)
VEA AQUí: Todos los personajes de 'Arde Madrid' (FOTOS: Jorge Fuembuena)

- El Museo Chicote, su lugar favorito

El legendario local de la Gran Vía madrileña ha servido como escenario real para muchas de las secuencias de la serie. El propio Rubén Gómez, uno de los actuales socios del local, contaba a Vanitatis cómo fue la presencia de Gardner entre ellos. “Se bebió Chicote. Era la clienta más excesiva y la más fiel. Cada noche estaba aquí”. Y allí es donde se celebró, por ejemplo, la fiesta que recrea la fotografía con la que abre este artículo: la del bautizo de Antonio Flores. El acontecimiento reunió a Carmen Sevilla, la duquesa de Alba y, por supuesto, una amantísima madre, Lola Flores. El espectador podrá comprobar cómo encaja Melody cuando interpreta a Sevilla y qué tal está Eugenia a la hora de interpretar a su madre. Los guiños cómplices con el público de la serie son y serán múltiples.

placeholder Ava Gardner junto a Bogart en 'La condesa descalza'. (Cordon Press)
Ava Gardner junto a Bogart en 'La condesa descalza'. (Cordon Press)

-Todo comenzó con Pandora

La pasión de Ava por España comenzó en 1953, cuando vino a recuperarse de un aborto. Tres años atrás, había conocido nuestro país durante el rodaje de 'Pandora y el holandés errante', una onírica cinta grabada en la Costa Brava. Pese a que rodaba en Italia una nueva película, la secular 'La condesa descalza'.

- La noche de borrachera que acabó en un camión de basura

Su acercamiento a Luis Miguel Dominguín se acabó convirtiendo en una relación entre copas de vino, taconeos en tablaos flamencos y locuras insospechadas que incluyen, entre otros objetos, hasta un camión de la basura. “Un día, después de una borrachera, salió a la calle y se apoyó, sin darse cuenta, en el camión de la basura, que la acabó llevando hasta Callao”, contaba Gómez.

placeholder Ava Gardner en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Ava Gardner en una imagen de archivo. (Cordon Press)

-Entre Lola Flores y Orson Welles

En las noches de Ava en Chicote se vieron escenas insólitas. Por ejemplo, Lola Flores enseñó a tocar las palmas a Orson Welles y hubo alguna que otra escena de celos por parte de Dominguín. Una de las noches en las que el torero acudía al local, ella pidió que no entrase Frank Sinatra, que había llegado a España muerto de celos. El lío en la puerta del establecimiento fue descomunal.

placeholder Orson Welles en una imagen de archivo. (EFE)
Orson Welles en una imagen de archivo. (EFE)


- Su relación con Dominguín

¿Cómo empezó su relación con el torero? Recién legada a España, la protagonista de 'Mogambo', amante de todo lo que sonase a tópico español, acudió a Las Ventas a ver a su ídolo con traje de luces. Tanto Dominguín como ella estaban invitados a la inauguración del Castellana Hilton y no pasó mucho tiempo hasta que tuvieron un primer encuentro sexual. Las historias sobre lo que el torero dijo de la primera noche que pasó con la actriz van desde lo literario a lo dantesco. “¿A dónde vas?”, parece que dijo ella al verle salir de la cama al día siguiente. “A contarlo”, replicó él.

placeholder Luis Miguel Dominguin y Lucía Bosé. (Cordon Press)
Luis Miguel Dominguin y Lucía Bosé. (Cordon Press)

+Paco León sigue sorprendiendo. Cuando todavía perdura el recuerdo de sus dos 'Carminas' y el humor de 'Kiki', esta semana llega a Movistar Plus su nuevo trabajo como director: 'Arde Madrid', una serie que explora la etapa en la que Ava Gardner vivió en la capital española, allá por los años 50 y 60. Debi Mazar es la encargada de encarnar a la que fue llamada el 'animal más bello del mundo', una diosa con pies de barro que se bebió, literalmente, la noche madrileña.

Paco León
El redactor recomienda