El viaje alas estrellasde Sandra e Ignacio

El viaje a las estrellas de Sandra e Ignacio

Fotografía Olga Moreno

Esta es la historia de éxito de Sandra García Sanjuán e Ignacio Maluquer, cofundadores de Starlite Festival y Starlite Shop

Entrevista de Ana S. Juárez

Diseño: Pablo López Learte + Tamara Osona

Tecnología: Antonio Esquembre

P roducen 80 millones de euros anuales de impacto económico en la Costa del Sol, generan más de 850 puestos de trabajo cada año y más de 40 millones de valoración mediática nacional e internacional. Van seis ediciones de 2012 a 2017, más de 200.000 asistentes en la última convocatoria, ofrecen durante 45 días la mayor oferta nacional de conciertos y llevan en su nómina más de 150 estrellas desde Elton John a Lenny Kravitz, pasando por Enrique Iglesias o los tenores Andrea Bocelli y Plácido Domingo. Hablamos de Starlite Festival, el único festival que se celebra en una cantera a cielo abierto. Y no en una bóveda celeste cualquiera, sino en la de Marbella, la capital del glamour de este lado del Mediterráneo. Detrás de esta iniciativa que agrupa música, cultura y gastronomía están la booker de celebrities Sandra García-Sanjuán, fundadora y presidente ejecutiva del proyecto, y su marido, el ingeniero y emprendedor catalán Ignacio Maluquer. que acaba de llegar de un viaje a Kiev y ya tiene rumbo a un destino a América Latina. Entre los dos han montado un imperio y están desde hace poco en los cuarenta.

Artistas que normalmente actúan para 20.000 personas, aquí cantan para 3.000

Son las 9.30 de la mañana en el cuartel general de la compañía en la aristocrática calle José Abascal, con vistas al Paseo de la Castellana. Sandra dice saltar de un asunto a otro porque ha dormido poco. Pero quienes la conocen aseguran que así funciona su cabeza siempre, a tantas revoluciones por minuto como su carisma para atraer celebrities y devolver el esplendor pasado a Marbella.

Lo sabe y mezcla a la perfección su acento natal canario con su perfecto inglés, mientras explica su fascinación desde niña por las celebridades, por gente que era capaz de crear tendencia. Pero ellos no se han quedado en la mera admiración o sucumbiando bajo el imán de los famosos, con los que, por cierto, mantienen fuertes lazos personales. La mentalidad empresarial siempre ha acompañado a Sandra y ha creado junto con la mente analítica de su marido una fórmula de éxito. “Yo soy comunicación, marketing y contratación. Él todo el resto. Nos conocimos porque él era amigo de mi hermano que también es ingeniero. Él vendió su empresa e invirtió en mi proyecto. Creyó en mí y arrancamos. Eso sí, nunca nos hemos cogido el año sabático que nos prometimos”, bromean.

Sandra García-Sanjuán

P: ¿Habrá alguna clave para su éxito?

R: Son varias. En primer lugar, la acústica es espectacular y el propio Julio Iglesias aseguró que es una de las mejores del mundo. Él, Plácido Domingo y Alfonso de Hohenlohe ya quisieron crear un auditorio en la Cantera donde se celebra el Starlite por esa razón precisamente. Además, el entorno natural es increíble y este año las montañas de alrededor estarán iluminadas. La tercera clave es que artistas que normalmente actúan para 20.000 personas, aquí cantan en un espacio muy reducido para sólo 3.000 asistentes. En el Palacio de los Deportes de Madrid, aunque estés en la zona VIP, te tienes que conformar con ver al artista en pequeñito o en una pantalla. En nuestro festival, en cambio, tienes a la estrella como mucho a cuarenta metros (la entrada más barata), lo que facilita que los cantantes interactúen con el público.

P: Más secretos...

R: Creemos en los equipos. Más que ideas creo en las personas que las ejecutan. Una idea corriente puede triunfar con un equipo brillante, de gladiadores. Nos gusta estar rodeado de gladiadores. Este proyecto es mi sueño, me lo paso bien cada día y pienso que el techo de una edición es el suelo de la siguiente. Y para eso se necesita estar rodeado de los mejores.

UNIVERSO STARLITE

2012-2018

E n 1993 esta mujer, de rictus jovial, funda Avory Celebrity Access, una agencia especializada en la contratación de Celebrities, que hoy cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Moscú, Nueva York y Los Ángeles. Su actividad se basa en la consultoría estratégica y ejecución de todo tipo de proyectos que giren alrededor de una personalidad del cine, TV, música, moda, política, sociedad o deporte. Lo cuenta a la velocidad del rayo en una de las salas de juntas de su oficina madrileña, presidida por una obra de gran formato de José María Cano. El ex músico de Mecano, afincado en Londres, triunfa como cotizado artista visual y fue quien organizó una fiesta para celebrar el 46 cumpleaños de su gran amiga en el palacete que Cano tiene en Lisboa. “Es como mi hermano”, dice Sandra, que también tiene una relación fraternal con Antonio Banderas.

Una idea corriente puede triunfar con un equipo brillante, de gladiadores

Maluquer acaba de regresar de un viaje a China, como cofundador y CEO de la empresa que ambos lideran, Starlite, el festival que más estrellas (y no solo cantantes) atrae a Marbella en los meses estivales. El directivo ha venido con muchos proyectos en la cabeza gracias a la oportunidad que les ha dado el ICEX (España Exportación e Inversiones), ya que han sido una de las 18 empresas españolas que han sido invitadas para visitar el gigante asiático.

Sandra García-Sanjuán

La visita al gigante de las compras online Alibaba Group con sede en Hangzhou era obligada. La mente inquieta de este ingeniero y esta relaciones públicas no ve más que oportunidades para materializarlas en su segunda joya de la corona: Starlite Shop, la primera tienda online con productos exclusivos de celebrities internacionales. Sandra no se conforma con haberse quitado la espinita este pasado verano de traer a la cantera marbellí a Elton John. O con tener en cada edición más de 45 celebridades del mundo de la música. Está embarcada en la aventura de ser la plataforma donde las estrellas vuelquen sus diseños: desde bolsos o maletas a gafas y laca de uñas sin olvidar todo tipo de complementos. Que Alejandro Sanz, Antonio Banderas, Valeria Mazza o Naomi Campbell vendan a través de Starlite Shop sus productos no es casualidad. Y todavía hay un par de nombres potentes que por contrato no puede revelar. Puedes decir que se trata de un cantante internacional muy fuerte en el mundo anglosajón. En otoño, se sumará un deportista de renombre mundial.

Starlite ha sido una de las 18 empresas invitadas por el ICEX para visitar China

Ella, más habituada a salir en la prensa, explica el trasfondo de montar una línea de negocio con productos diseñados por los propios famosos, toda una gama de accesorios que van a bolsos a gafas pasando por laca de uñas. “Tú no vendes una necesidad, sino vendes un sueño e inspiras a la gente y te sientes mejor. A nivel marketing la marca de un celeb hace que te sientas inspirado por el artista”, sentencia García-Sanjuán.

Y apunta: “Precisamente fue Naomi Campbell la que me animó a ganarme la vida guiando la carrera de los famosos". Y lo que la llevó a convertirse en algo así como 'broker' de estos. "Las celebrities son como la bolsa, son un producto para una marca o una campaña publicitaria y funcionan como las acciones. El famoso tiene hoy un precio que mañana puede ser otro", asegura Sandra muy segura del terreno en el que pisa firme hace más de dos décadas.

Desde niña le ha fascinado el poder inspirador de los famosos, cómo se convierten en referentes e inspiran modelos de comportamiento para el resto de la población. Un sueño que con Ignacio Maluquer han sabido convertir en modelo de negocio.

"Las celebrities son como la bolsa y funcionan como las acciones”

Sandra García-Sanjuán

P: ¿Qué modelo de emprendedor admiran?

R: Lo tengo claro Steve Jobs y Richard Branson. Aunque parezca increíble no sucumbimos fácilmente al fenómeno fan. Creemos mucho una filosofía que dice que cada uno es la media de las cinco personas que te rodean

La niña que vio en los celebrities una magia y una luz capaz de transformar el mundo si se aprovechaba su fama y popularidad para inspirar y guiar a la gente, encontró la manera de hacerlo. Un día probó suerte mandando 13 cartas a cantantes famosos después de que su marido encontrase la cantera, sede del festival, buceando en Google Maps. Los trece le dijeron que sí. Le dije a mi marido: “Hay que hacer trece conciertos”. Él me dijo: “¿Estás loca? Si todos te han dicho que sí, elige los mejores y ya está”. Yo le dije que si hacía eso, tenía que retirarme y no podría trabajar más con artistas. A todos les había dicho que sin ellos no tenía sentido la gala, que eran imprescindibles, así que hicimos trece conciertos", explican entre risas esta pareja que ha reinventado el formato habitual de festivales con sus actuaciones selectas y cuyo nuevo proyecto de celebridades online de hacer llegar un trocito de su esencia en forma de producto no tiene fronteras.