Es noticia
Menú
"Es una locura: los coches ocupan demasiado espacio y solo son utilizados el 4% del tiempo"
  1. Estilo
  2. Ocio
IV VANITATIS DATE

"Es una locura: los coches ocupan demasiado espacio y solo son utilizados el 4% del tiempo"

El nuevo paradigma de movilidad sostenible obliga a replantear cómo debe ser la ciudad del futuro y sus infraestructuras para adaptarse a una realidad en la que coexisten diferentes soluciones de desplazamiento y transporte

Foto: IV Vanitatis Date: 'How women visualize the city of the future'.
IV Vanitatis Date: 'How women visualize the city of the future'.

La digitalización y la sostenibilidad son las dos grandes tendencias globales y cada vez convergen en más aspectos, lo que afecta al día a día de los ciudadanos. Un ejemplo de ello es la movilidad, ya que la lucha por descarbonizar los medios de transporte ha encontrado en las nuevas tecnologías un aliado. De esta forma, el nuevo paradigma viene de la mano de propuestas muy variadas, tales como el uso compartido de vehículos, la electrificación del sistema o la posibilidad de utilizar numerosos métodos de desplazamiento combinables entre sí, entre otras soluciones que ya forman parte de la realidad cotidiana de muchas metrópolis.

Este contexto en el que se multiplican las opciones verdes está, a su vez, configurando un nuevo tipo de ciudad alejado de los modelos obsoletos, pero que todavía no tiene una forma definida. Precisamente, con intención de plantear qué tipo de urbe queremos para el futuro, y además hacerlo desde un punto de vista femenino, se desarrolló la cuarta edición del ciclo de eventos Vanitatis Date. En esta ocasión, la cita llevó por título 'How women visualize the city of the future' ('Cómo visualizan las mujeres la ciudad del futuro') y contó con la participación de Telma Negreiros, Vicepresident PR & Communication Europe de la compañía Lynk & Co International, y Miriam Gozalo Macías, experta en movilidad eléctrica que ha diseñado, construido y ejecutado estrategias para diferentes compañías de energía y logística. La conversación tuvo lugar en el Estudio Adriana Nicolau, en el centro de Madrid, y fue conducida por Elena Galante, especialista en sostenibilidad y cooperación para el desarrollo, con dos décadas de experiencia tanto en el sector privado como en el ámbito de los organismos internacionales y las ONG.

En su primera intervención, Telma Negreiros defendió que el replanteamiento de las ciudades en base a la nueva movilidad se debe enfocar “desde el punto de vista de las personas”. Así, la representante de Lynk & Co subrayó que “es una locura ver cómo los vehículos privados ocupan tanto espacio público, mientras que, en realidad, estos solo se utilizan un 4% del tiempo. Reflexionar sobre esta cuestión nos hace ver la necesidad de recuperar la calle para las personas”. Ante la transformación que vive la sociedad, la experta aseguró que “la industria automotriz a veces parece ignorar el cambio de tendencia. Es un sector que ha estado haciendo lo mismo durante más de cien años, sin verificar si el consumidor realmente quiere o necesita lo que se le está ofreciendo”. En su opinión, un ejemplo de esto es el concepto de propiedad: “Todavía hoy se considera el coche como una extensión de la persona, algo contraproducente y que tiene como resultado una ciudad invadida por automóviles detenidos la mayor parte del tiempo. Lo cierto es que la posibilidad de compartir el vehículo abre un mundo de posibilidades relacionadas con la eficacia y la calidad de los desplazamientos”.

Siete de cada diez madrileños convertiría las plazas de aparcamiento en espacios verdes, según un estudio de Ipsos para Lynk & Co

Miriam Gozalo coincidió con su compañera de tertulia en que “las necesidades de los ciudadanos están cambiando y las nuevas generaciones están imponiendo una nueva mentalidad alejada de la propiedad”. Como receta válida para afrontar esta coyuntura, explicó que “las entidades públicas y privadas deben coordinarse para planificar unas propuestas de movilidad que, a la vez, sean inclusivas y accesibles para todos”. En este punto, la especialista se mostró tajante con respecto a las infraestructuras: “Estas deben responder a criterios de seguridad porque, de lo contrario, nadie querrá moverse en bicicleta si tiene que hacerlo junto a un autobús, por ejemplo. Se debe garantizar una convivencia segura entre las diferentes formas y soluciones de desplazamiento”, concretó.

El desafío que supone repensar la ciudad

Precisamente, la cuestión de la planificación de las infraestructuras fue uno de los ejes del debate. Telma Negreiros destacó que “la construcción y el urbanismo juegan un papel fundamental y por eso todas las industrias afectadas deben escuchar a los ciudadanos”. Y puso un ejemplo: “Desde Lynk & Co hemos encargado a Ipsos un estudio en el que los datos revelan que siete de cada diez madrileños optaría por convertir las plazas de aparcamiento de las calles en espacios verdes. Sin embargo, en Londres, sus habitantes preferirían utilizar el entorno recuperado para la exhibición de arte. Al margen de cuáles sean los gustos en uno u otro país, en todos los casos, la petición mayoritaria de la población es sacar los vehículos de los espacios públicos. Es una cuestión que va más allá de los medios de transporte y su relación con la sostenibilidad, se trata tanto de limpieza como de impacto visual”, matizó.

placeholder Telma Negreiros, Vice President PR & Communication Europe de la compañía Lynk & Co International.
Telma Negreiros, Vice President PR & Communication Europe de la compañía Lynk & Co International.

Por su parte, Miriam Gozalo se detuvo a analizar dos aspectos a resolver a la hora de implantar la nueva movilidad. El primero de ellos es “la fiabilidad de la red”. Así, precisó que, en el caso de las iniciativas eléctricas, “no podemos permitirnos que los puntos de carga no funcionen correctamente porque, si esto sucede, el usuario se frustrará y penalizará al nuevo paradigma. Todo debe funcionar a la perfección para que la alternativa a las gasolineras sea absolutamente confiable”. El segundo elemento que debe ser solucionado es “la interoperabilidad”. “El concepto de la nueva movilidad se basa en la combinación de diferentes medios de transporte a la hora de trasladarse del punto A al punto B. Por el momento, el punto débil de este planteamiento —continúo la experta— es que exige la integración de las diferentes propuestas de entidades públicas y privadas, con sus respectivos modelos de negocio y formas de cobrar. Solo una adecuada colaboración se traducirá en que el usuario pueda acceder a toda la oferta desde una única plataforma y pagando una sola vez”, aclaró.

"Dos aspectos a mejorar para que la nueva movilidad sea una realidad son la fiabilidad de la red y la interoperabilidad de las soluciones"

Pese a los hándicaps que debe superar la nueva movilidad, ambas contertulias se mostraron optimistas de cara al futuro. Para Miriam Gozalo, “se está configurando la tormenta perfecta para que el cambio sea una realidad, tal y como prueba el hecho de que gracias al teletrabajo ya no se necesiten tantas oficinas en el centro de las ciudades”, señaló. En una línea similar, Telma Negreiros depositó parte de sus esperanzas en la educación y propuso “instruir no solo a nuestros hijos, sino también a nuestro entorno, familiares, amigos y vecinos. Solo así la transición será posible”. Además, la portavoz de Lynk & Co aprovechó una de sus últimas intervenciones para reivindicar la importancia que tiene la mirada femenina, tal y como rezaba el título del encuentro: “Somos responsables de las decisiones de gasto en el 80% de los hogares y en los últimos años estamos cada vez mejor posicionadas en los Gobiernos y la industria. Nuestra opinión ha sido excluida durante demasiado tiempo y ahora toca cambiar el relato para construir una sociedad mejor”, apostilló.

La digitalización y la sostenibilidad son las dos grandes tendencias globales y cada vez convergen en más aspectos, lo que afecta al día a día de los ciudadanos. Un ejemplo de ello es la movilidad, ya que la lucha por descarbonizar los medios de transporte ha encontrado en las nuevas tecnologías un aliado. De esta forma, el nuevo paradigma viene de la mano de propuestas muy variadas, tales como el uso compartido de vehículos, la electrificación del sistema o la posibilidad de utilizar numerosos métodos de desplazamiento combinables entre sí, entre otras soluciones que ya forman parte de la realidad cotidiana de muchas metrópolis.

Eventos EC Vanitatis Date
El redactor recomienda