Es noticia
Menú
Sábado de Mad Cool con Pixies, Editors o Kings of Leon: no te pierdas sus grandes éxitos
  1. Estilo
  2. Ocio
Mad Cool 2022

Sábado de Mad Cool con Pixies, Editors o Kings of Leon: no te pierdas sus grandes éxitos

El festival llega a su penúltimo día de celebración con un cartel en donde Florence + The Machine destaca junto a otros cabezas de cartel. Conoce sus canciones más escuchadas

Foto: Florence and The Machine, en el festival Nos Alive 2022 en Lisboa. (EFE/EPA/Jose Sena Goulao)
Florence and The Machine, en el festival Nos Alive 2022 en Lisboa. (EFE/EPA/Jose Sena Goulao)

Solo quedan dos días para que el festival Mad Cool dé carpetazo a su edición de 2022, la primera que se celebra desde el año 2019, justo el último antes de la pandemia. Un festival que se ha consolidado a lo largo de los años a pesar de haber vivido momentos muy duros como el fallecimiento en directo del acróbata Pedro Aunión Monroy o cuando, debido a la deficiente organización del evento ante un imprevisto como fue la caída de la red del recinto, se generaron colas de más de 40 minutos para poder acceder a las barras a por una cerveza o un refresco.

Foto:  El cantante y guitarrista de Metallica, James Hetfield, durante el primer día del Mad Cool. (EFE/Kiko Huesca)

Diferente ha sido este año en donde se ha podido disfrutar de Metallica y Placebo en el miércoles que comenzaba el festival. The Killers y Modest Mouse junto a Imagine Dragons, entre muchos otros, recuperaban las vibraciones festivaleras en la tarde y noche del jueves, y lo dejaban todo preparado para un viernes en el que Incubus, Muse y Alt J cogían los micrófonos para hacer vibrar a todo el personal.

Foto: Foals, durante una actuación en el Paleo Festival de Nyon. (EFE/Valentin Flauraud)

Hoy les toca el turno a Pixies, que comenzarán su show a las 21:30 en el escenario principal y a quienes seguirá Florence + The Machine, la banda británica que lidera la vocalista Florence Welch. En el stage Madrid is Life tocarán, entre los dos anteriormente citados grupos, unos habituales de festivales y que tocan por segunda vez en el Mad Cool, los americanos de Nashville Kings of Leon, a las 22:50. Iniciada la madrugada, pasada media hora desde la medianoche, llegarán Editors al escenario Region of Madrid, donde previamente tocarán Zara Larsson y Gang of Youths, entre otros.

En el escenario The Loop se citarán Flime, Mura Masa y Anna, mientras que Aleesha y Supercremalleras estarán en el Vibra Mahou. El stage Amazon Music tendrá encima de la tarima a los Easy Life y The Struts, así como Bartees Strange. Por último, en el Seven se citarán Muro María a las 21:15 y cerrará Mechudo DJ, que estará desde las 00:35 de la mañana hasta las tres de la madrugada que baja el telón el festival. A esa hora también estarán cerrando Royal Blood, Noga Erez y Anna.

placeholder Horario sábado Mad Cool 2020. (Cortesía)
Horario sábado Mad Cool 2020. (Cortesía)

Florence + The Machine

La banda británica de indie rock nace en Londres hace 15 años, en el 2007, con siete miembros originales que se mantuvieron, con la incorporación en 2009 de Mark Saunders al bajo, hasta el año 2018. En ese momento, tres de los músicos originales salen de la formación y, tras la última salida del batería de la banda (el segundo en estos años), son 9 los artistas que se suben al escenario cuando decimos que “hoy tocan Florence and The Machine”.

Un grupo de una musicalidad exquisita e innovadora y, sobre todo, con unos aires muy ingleses. No es en vano que la BBC fuera uno de los implicados en el despegue de este grupo. 5 álbumes de estudio los avalan, así como más de 30 nominaciones y tres galardones en los principales premios musicales internacionales, tales como los Brit Awards, los Premios Grammy o los MTV Music Awards. Casi nada.

Pixies

Unos clásicos del rock alternativo. Nacidos en Boston en 1986, el grupo se desintegra en 1993 debido a las grandes tensiones internas, pero por suerte para muchos (y para los asistentes del Mad Cool 2022) regresaron, con su formación original, en 2004.

Black Francis, Joey Santiago, Kim Deal (sustituido al abandonar el grupo en 2014 por Paz Lenchantin) y David Lovering son los precursores de la música rock alternativa y, aunque su éxito fue moderado en su país, en Reino Unido se los considera una banda indispensable en casi cualquier buena playlist que se precie. Poco importan en este caso los millones de álbumes vendidos.

Kurt Cobain se declaró fan de esta banda y reconoció la influencia de Pixies en Nirvana. No es de extrañar si tenemos en cuenta los ritmos de punk y post-punk que se unen a letras de un surrealismo melódico sublime para completar y conformar un sonido único que merece la pena ser escuchado (y disfrutado). En directo o en la intimidad (o no) de tu domicilio. Aquí te dejamos su mítico ‘Where Is My mind?’ para que empieces a abrir boca.

Kings of Leon

Americanos de Tennessee. Kings of Leon es una banda que nace del amor de tres hermanos, Nathan, Jared y Caleb, por la música y que comienzan su andadura a finales del siglo pasado, en el año 1999.

Sus primeros discos tiene un sonido más ‘garajero’ que los posteriores pero, sin duda, son uno de esos grandes grupos de rock que llenan estadios. Esto es algo que comparten con uno de los grupos que les dieron una (pronta) primera oportunidad, The Strokes. La banda de Jules Casablancas eligió a los hermanos Follovill (y a su primo que también integra el grupo) como teloneros en su gira de 2003/2004 Room on Fire Tour. Sus raíces americanas no solo les vienen de vivir en Nashville tras el divorcio de sus padres, sino también, muy probablemente, de sus múltiples viajes por Estados Unidos acompañando a su progenitor en su trabajo como predicador.

Royal Blood

En un Mad Cool claramente rockero aterrizan Royal Blood. Esta banda inglesa de rock alternativo llevan desde hace poco menos de una década “salvando el rock”.

Esta taxativa afirmación nace de cuando, a principios de su carrera, se dijo de ellos, en una encuesta de la BBC, que habían llegado para ser los salvadores del rock and roll. Ellos, en una entrevista que recogía el medio británico 'DIY', se desmarcaban de tal aseveración y decían que el rock no necesitaba ser salvado. Puede que no lo necesitara, pero seguro que se alegró de la llegada de esta banda a la escena musical.

Editors

De Birmingham, como los Peaky Blinders. Con el mismo estilazo que Cillian Murphy en la famosa serie de Netflix, pero con menos malas pulgas, así son 'Editors'. Una banda que a menudo (en el pasado) ha sido comparada con The Cure o The Smiths y, aunque es cierto que bebe de esta fuente y se puede notar alguna influencia, su sonido ha ido evolucionando y, en la actualidad, es mucho más cercano a un rock alternativo en el que se juega con sintetizadores y con los riffs de guitarra.

Algo llamativo (y que le agradecemos) de este grupo es que cada, máximo, dos años publican álbum de estudio. Norma con dos excepciones: los años entre 2009 y 2013, que tuvimos que esperar un poco más, y desde el 2019 al año actual, aunque presumiblemente este septiembre llegue a nuestros oídos, tiendas de discos y plataformas como Spotify su último trabajo. Y se lo perdonamos porque ¿a quién no se le atragantó un poco la pandemia?

Si aún tienes más ganas de escuchar los temas que durante este Mad Cool 2022 se van a tocar, o ya se han tocado, no te pierdas la lista oficial en Spotify repleta de temazos con casi 10 horas de música non-stop.

Solo quedan dos días para que el festival Mad Cool dé carpetazo a su edición de 2022, la primera que se celebra desde el año 2019, justo el último antes de la pandemia. Un festival que se ha consolidado a lo largo de los años a pesar de haber vivido momentos muy duros como el fallecimiento en directo del acróbata Pedro Aunión Monroy o cuando, debido a la deficiente organización del evento ante un imprevisto como fue la caída de la red del recinto, se generaron colas de más de 40 minutos para poder acceder a las barras a por una cerveza o un refresco.

Música
El redactor recomienda