Es noticia
Menú
Día de San Patricio: los mejores planes para disfrutar sin viajar a Irlanda
  1. Estilo
  2. Ocio
Todo al verde

Día de San Patricio: los mejores planes para disfrutar sin viajar a Irlanda

Descubre por qué se celebra el Día de San Patricio dentro y fuera de Irlanda, así como los mejores planes para celebrarlo si no tienes planificado viajar

Foto: Planes para celebrar St Patrick's day fuera de Irlanda. (Harris Vo/Unsplash)
Planes para celebrar St Patrick's day fuera de Irlanda. (Harris Vo/Unsplash)

Es normal que al pensar en el Día de San Patricio inmediatamente te vengan a la mente imágenes de duendes, pelirrojos, el color verde, tréboles, ingentes cantidades de cerveza y uno que otro caldero de oro. No sería la primera vez que una fiesta religiosa muta con el paso del tiempo hasta parecerse poco o nada a la celebración que solía ser hace unos cientos de años. Es por eso que nos disponemos a darte un par de opciones para celebrar y disfrutar este 17 de marzo si no te apetece una escapada a un pueblo mágico de España o un viaje express a Dublín.

Cada 17 de marzo se celebra Saint Patrick's Day para conmemorar la muerte del patrón de Irlanda. Debido a la diáspora irlandesa la cultura de este país y sus celebraciones se dispersaron por todo el mundo, haciendo que el Día de San Patricio sea especialmente famoso en distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá, donde tienen lugar grandes desfiles y fiestas en la calle. No obstante, hay cientos de pubs y comunidades de irlandeses que se encargan de mantener viva la tradición fuera de las fronteras del país.

placeholder Turistas en el icónico Temple Bar de Dublin el día de San Patricio en 2020. (EFE/Crawley)
Turistas en el icónico Temple Bar de Dublin el día de San Patricio en 2020. (EFE/Crawley)

Acudir a un pub es uno de los planes que puedes hacer para sumergirte por unas horas (o días) en la fiesta irlandesa, pero por supuesto no nos conformamos solo con eso. Si bien no ahondaremos aquí en toda la historia, los mitos y las leyendas el origen del día de San Patricio, sí nos disponemos a acercarte tres propuestas de diversión para que tengas un 17 de marzo que recuerdes durante muchos años.

¿Tu ciudad tiene algo planeado?

placeholder El Río de Chicago se tiñe de verde cada Día de San Patricio. (Unsplash/Rascoe)
El Río de Chicago se tiñe de verde cada Día de San Patricio. (Unsplash/Rascoe)

Seguramente has visto alguna referencia en una serie de televisión o película estadounidense sobre Saint Patrick's Day y no nos extrañaría que el río de Chicago teñido de verde esté en la mayoría de ellas. Esta tradición es todo un evento que atrae a cientos de turistas cada año que se asombran ante el intenso color verde que adquieren las aguas fluviales con una mezcla secreta.

Si bien no esperamos que suceda algo parecido este año en el río Manzanares de Madrid o en el Guadalquivir, para sorpresa de los sevillanos, te sorprenderías al saber que el año pasado se tiñeron de verde más de 70 monumentos por San Patricio. De hecho, España fue el segundo país con más iluminaciones en la festividad, después de Estados Unidos.

placeholder Las fuentes de Montjuic iluminadas de verde por San Patricio en 2017. (EFE/García)
Las fuentes de Montjuic iluminadas de verde por San Patricio en 2017. (EFE/García)

Este 2022 puede que vuelva a ocurrir en las principales ciudades españolas o, incluso, que se sumen nuevas localidades a la fiesta irish. El año pasado la famosa Fuente de Cibeles y la Puerta de Toledo de Madrid, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Parlamento Vasco, las fuentes de Montjuic en Barcelona y otros monumentos bien conocidos por todos reunieron a cientos de personas que no se quisieron perder el espectáculo.

Es por eso que te animamos a darte un paseo por los sitios más emblemáticos de tu ciudad o a investigar por si tienen organizado un evento especial. Cuando decimos que la fiesta de San Patricio es cada año más popular, no estamos exagerando.

Ve a por unas Guiness a un pub irlandés

Puede que te sorprendas al saber que en España hay unos 230 Official Irish Pubs (pubs irlandeses oficiales) y se definen a sí mismos, una vez obtienen la acreditación, como "las pequeñas embajadas de Irlanda en España". No hay mejor forma de sentirte por un rato irlandés que acudiendo a alguno de estos establecimientos, y lo más seguro es que haya alguno más cerca de tu casa de lo que crees.

En Madrid, el Collin Irish Tavern está ubicado en la plaza de Santa Bárbara (Calle Sagasta 26) y es un bar donde la música celta y la cerveza son el pan de cada noche. No han publicado en redes sociales si tienen algo planeado para celebrar el 17 de marzo, pero juzgando por sus vídeos y fotos de Instagram parece que cada día se celebra el día de su santo patrón. Este local es uno de los más míticos de la capital y es una alternativa genial para tomarte una cerveza Guiness bien fría.

Pasando ahora a la ciudad Condal, encontrarás en la calle Vía Laietana 19 el famoso pub irlandés Dunne's Irish Bar & Restaurant. La decoración de este local te hará sentir como en pleno corazón de Dublín, podrás degustar platos típicos de Irlanda así como probar cientos de cervezas de importación. En redes sociales ya han avisado a sus seguidores que por San Patricio tienen planeado ofrecer música en directo, cervezas Guiness y "muchas sorpresas más".

Finalmente, si vives en Sevilla y no te quieres quedar sin celebrar este 17 de marzo, puedes ir al restaurante O'Neills en la famosa calle Adriano número 34. Al igual que el resto de establecimientos, este pub te hará sentir la esencia de la fiesta y si bien en el día a día son reconocidos por sus retransmisiones deportivas, tienen planeado un día de "música en directo, cervezas, diversión y muchos regalos" por Saint Patrick's Day, tal como aseguran en sus redes sociales.

Móntate tu propia fiesta de San Patricio

placeholder Turistas celebran el Día de San Patricio de 2020 en el Temple Bar de Dublín. (EFE/Crawley)
Turistas celebran el Día de San Patricio de 2020 en el Temple Bar de Dublín. (EFE/Crawley)

Finalmente, y no por eso menos divertido, una buena idea para celebrar el Día de San Patricio como en las películas es organizar una fiesta temática. Así como ir un día a un restaurante temático de tu película preferida puede ser una experiencia para recordar, decirle a tus amigos y familiares que se enfunden en un disfraz de San Patricio de hombre o un disfraz de traje verde de mujer puede dar lugar a una velada que pocos olvidarán.

Si finalmente te decantas por esta opción, que no falte un buen stock de cervezas irlandesas, alimentos de color verde, tréboles y buen rollo.

Cata de cervezas tradicionales

Se nos ocurre que podrías hacerte con un pack de cervezas de tradición inglesa, para catar solo o en compañía, y degustar una de las bebidas por excelencia de la festividad irlandesa. Sin embargo, para que no pierdas demasiado tiempo investigando cuáles son las mejores, te facilitamos el trabajo de la mano de la siguiente compra.

placeholder Pack de cervezas 'The finest selection'. (El Corte Inglés/Cortesía)
Pack de cervezas 'The finest selection'. (El Corte Inglés/Cortesía)
Comprar

El Corte Inglés vende por solo 30 euros un estuche con una delicada selección de cervezas elaboradas en Bélgica que te ofrece un viaje único gracias a la mezcla de la tradición inglesa, el saber-hacer belga y "un toque de atrevimiento".

A veces no se necesitan más que ganas y una excusa para reunirte (o no) y así pasar un buen rato. Independientemente de lo que termines eligiendo, ¡te deseamos un feliz día de San Patricio!

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Es normal que al pensar en el Día de San Patricio inmediatamente te vengan a la mente imágenes de duendes, pelirrojos, el color verde, tréboles, ingentes cantidades de cerveza y uno que otro caldero de oro. No sería la primera vez que una fiesta religiosa muta con el paso del tiempo hasta parecerse poco o nada a la celebración que solía ser hace unos cientos de años. Es por eso que nos disponemos a darte un par de opciones para celebrar y disfrutar este 17 de marzo si no te apetece una escapada a un pueblo mágico de España o un viaje express a Dublín.

El redactor recomienda