Logo Referentes

Vanitatis para

Biblioteca

Serás libre para siempre

Con Eloy Martínez de la Pera

En este episodio de Referentes hablamos de literatura, y nuestro primer Referente ha sido el propio lugar en el que nos encontrábamos con Laura Riñón, Diego Martín y Nata Moreno. El Ateneo de Madrid, referencia, durante más dos siglos del debate y la experimentación intelectual y creativa. Poseedor de una de las más bellas bibliotecas de nuestro país. Presidido en momentos claves por figuras de nuestras letras como Miguel de Unamuno o Ramón María de Valle-Inclán. Con un Auditorio–en el que grabamos– que ha escuchado los discursos de Albert Einstein o Marie Curie, a ilustres ateneístas como Clarín, Pérez Galdós, Pardo Bazán, Azaña, Ramón y Cajal o Clara Campoamor. Un Ateneo que quiere encender la luz de la vanguardia en su nueva versión siglo XXI.

Este episodio lo hemos titulado “Serás libre para siempre”, tomando prestadas estas palabras de Frederick Douglass, figura muy destacada en la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos, que escribió: “Cuando aprendas a leer, serás libre para siempre”. Una frase que contiene tanta fuerza como verdad, pues, aunque el libro, la literatura, ya no ocupe ese papel central que tuvo en otras épocas, sigue manteniendo una fuerza especial, sigue siendo necesaria y, sobre todo, sigue y seguirá siendo un regalo…

Hemos hablado del arte de escribir, de los escritores, de la pulsión y el proceso creativo, de la relación del autor con su obra y con sus lectores, de sus referentes y de sus prescriptores. De los premios literarios, de los escritores nunca premiados. Del debate abierto sobre la separación entre las obras de los creadores y sus posiciones políticas o trayectorias personales. Si es aceptable o no reivindicar el valor literario del autor por encima de las consideraciones políticas o morales.

Hemos hablado de Borges cuando prescribía que el único modo de leer era buscando la felicidad personal, que el concepto ‘lectura obligatoria’ era un contrasentido. Hemos recordado esos libros que en su momento tuvimos que leer por obligación, de estimular la lectura, de leer a ‘los clásicos’, de la educación literaria en una formación humanística completa. De la lectura en papel y de la lectura en digital, de los algoritmos en la literatura, de la relación emocional y sensorial con el libro, del audiolibro, y de cómo el libro digital ha modificado la relación entre autores, editores y libreros. De la desaparición y aparición de nuevas librerías.

Eloy con los invitados en el Ateneo de Madrid

Hemos hablado de la conexión entre la literatura y el cine. De libros inadaptables. De cómo de diferente, desde el punto de vista de la escritura, es afrontar un libro y afrontar una película. De la diferencia de ambos lenguajes. Hemos hablado de una nueva narrativa. De la existencia de una manera contemporánea de narrar, porque la cultura está viva y es a través de ella como la sociedad se piensa, se mira, se analiza y se entiende.

Descubre otros podcast de Referentes
para Champagne Perrier-Jouët

Ofrecido por