Es noticia
Menú
Las 6 claves para ser feliz y vivir más tiempo según la Universidad de Harvard
  1. Estilo
  2. Ocio
Psicología positiva

Las 6 claves para ser feliz y vivir más tiempo según la Universidad de Harvard

Alcanzar la felicidad no siempre nos resulta sencillo, pero seguro que aprendiendo y poniendo en práctica estas seis claves, nos encontramos un paso más cerca

Foto: Las claves para alcanzar la felicidad y vivir más tiempo de Harvard. (Jill Wellington para Pexels)
Las claves para alcanzar la felicidad y vivir más tiempo de Harvard. (Jill Wellington para Pexels)

La felicidad es una de esas metas que todos nos marcamos, no como final absoluto en sí mismo, sino como la forma de vivir de la mejor forma posible. Aunque cada persona encuentra la felicidad en cosas diferentes y de diferentes maneras, hay algunos puntos que resultan clave para poder disfrutar de una vida en la que esta sea la tónica general. El camino no siempre es sencillo, por eso descubrir algunas pautas y claves para alcanzarla puede ayudarnos.

Alcanzar la felicidad puede costarnos cierto trabajo y esfuerzo, pero podemos lograrlo con la práctica, tal y como sucede con otros aspectos de nuestra vida, requiere por nuestra parte un poco de esfuerzo, como aprender una habilidad nueva, sin embargo con las pautas adecuadas y enfocándonos en nuestro objetivo será más sencillo lograrlo. Esto es lo que defiende el profesor Tal Ben-Shahar en sus seminarios de psicología positiva en Harvard.

placeholder Las 6 claves de Harvard para ser feliz. (Dalila Dalprat para Pexels)
Las 6 claves de Harvard para ser feliz. (Dalila Dalprat para Pexels)

Fue pionero en crear esta disciplina cuando apenas nadie apostaba con ella y, con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en todo un referente, sumando alumnos a sus clases y convirtiéndose en uno de los profesores más buscados y demandados de la Universidad. También sus conferencias son seguidas con gran interés por todos, así como sus seminarios en los que desgrana conceptos como el liderazgo, la ética, la felicidad o la resilencia.

Aunque sus conocimientos sobre la materia son muy extensos, se podría decir que hay 6 puntos clave en el camino que nos lleva a la felicidad, en los que conviene incidir de forma especial para lograrlo. Evidentemente esto son solo algunos consejos simplificados que el profesor ha ido compartiendo a lo largo del tiempo, no son una solución mágica ni la única forma posible de alcanzar la felicidad, pero sí pueden ayudarnos como una guía para poder vivir mejor y durante más tiempo.

Claves para ser más feliz

placeholder Las 6 claves de Harvard para ser feliz. (Tomaz Barcellos para Pexels)
Las 6 claves de Harvard para ser feliz. (Tomaz Barcellos para Pexels)

Es imposible apartar las experiencias y emociones negativas de nuestras vidas, por eso el experto nos invita a aceptarlas, si aprendemos a aceptar las cosas malas como parte del proceso podremos abrirnos a la alegría. De esta forma lo que busca es que no nos mortifiquemos ante nuestros errores o las malas decisiones, sino que aprendamos a aceptarlos como parte del aprendizaje que supone vivir. Perdonar tus fracasos es clave para alcanzar la felicidad.

Otro de los puntos que destaca es el agradecimiento, reconocer las cosas buenas que nos suceden, tanto las grandes como las que son más pequeñas, y no darlas por hecho. Igual que señala que, por fortuna, las cosas malas se acaban, las buenas también tienden a llegar al final, por lo que agradecerlas y disfrutarlas es esencial.

placeholder Las 6 claves Harvard para ser feliz. (Fang Liu para Pexels)
Las 6 claves Harvard para ser feliz. (Fang Liu para Pexels)

La tercera de las claves es llevar una vida más activa. El ejercicio físico es bueno para nuestro cuerpo, para sentirnos mejor, pero también para nuestra mente. No solo nos ayuda a centrarnos, dejando de lado preocupaciones y problemas durante un rato, también hay una parte química que nos hace sentirnos mejor. Tras el ejercicio físico, el cuerpo libera sustancias que nos ayuda a sentirnos más tranquilas, relajadas y felices, por lo que dedicar un rato al día a ponernos en forma puede ser una estupenda idea.

Simplificar es indispensable, buscar lo que es verdaderamente importante y centrarnos en ello, sin tratar de abarcar más de lo que podemos. Esto hace referencia al trabajo, donde concentrarse en una tarea hasta finalizarla hará que terminemos antes y de forma más satisfactoria, pero también a nuestra vida personal y tiempo de ocio. Desconectar de todo lo demás y disfrutar del tiempo junto a tu familia, o dejar de lado el teléfono mientras dedicamos unos minutos u horas a nuestra actividad preferida nos ayudará a disfrutarlas más.

placeholder Las 6 claves de Harvard para una vida feliz. (Valeria Ushakova para Pexels)
Las 6 claves de Harvard para una vida feliz. (Valeria Ushakova para Pexels)

Aprender a trabajar con nuestro cuerpo es importante, pero también lo es hacerlo con nuestra mente, por eso la meditación es otro de los puntos destacados. La meditación puede ayudarnos a liberarnos del estrés, pero también a dirigir nuestros pensamientos hacia un lugar más optimista desde el que afrontar los obstáculos que se nos vayan presentando. Puede ser clave para superar con éxito los baches de la vida, pero también para conseguir momentos de paz.

La última de las claves ya la hemos nombrado antes, es la resilencia. En física este concepto hace referencia a la capacidad de los materiales para recuperar su forma original tras haber sido sometidos a fuertes presiones, pero también se refiere a la capacidad de las personas de superar situaciones traumáticas, nuestra capacidad para enfrentarnos a situaciones adversas nos puede ayudar a salir fortalecidos. No hay que esperar obtener la felicidad de nuestros ingresos o de otras personas, la felicidad sale de nosotros mismos y de la manera en la que decididos ver y aceptar la vida.

La felicidad es una de esas metas que todos nos marcamos, no como final absoluto en sí mismo, sino como la forma de vivir de la mejor forma posible. Aunque cada persona encuentra la felicidad en cosas diferentes y de diferentes maneras, hay algunos puntos que resultan clave para poder disfrutar de una vida en la que esta sea la tónica general. El camino no siempre es sencillo, por eso descubrir algunas pautas y claves para alcanzarla puede ayudarnos.

El redactor recomienda