Es noticia
Menú
Descubre cuáles son las mejores ciudades españolas para la moda sostenible
  1. Estilo
  2. Ocio
Moda ecológica

Descubre cuáles son las mejores ciudades españolas para la moda sostenible

Una moda sostenible es el futuro hacia el que se encamina la industria y los ciudadanos cada vez son más conscientes de ello, aunque todavía queda un largo camino por recorrer

Foto: Ciudades españolas para la moda sostenible. (Unsplash)
Ciudades españolas para la moda sostenible. (Unsplash)

Hace tiempo que somos conscientes del impacto medioambiental que tiene nuestra forma de consumir y el mundo de la moda no es una excepción. Cada vez tenemos más en cuenta nuestra huella individual sobre el planeta y lo relevante que es que todos colaboremos de la forma en la que podamos, por pequeña que sea, para hacer de este un mundo mejor que dejarles a las nuevas generaciones.

Este pensamiento, cada vez más arraigado en las mentes de los ciudadanos de a pie, ha encontrado en la pandemia el empuje que necesitaba a la hora de hacer que seamos aún más responsables y ecológicos, tomando decisiones de compra más conscientes y respetuosas con el medioambiente.

placeholder Mejores ciudades españolas para la moda sostenible. (Freestocks para Unsplash)
Mejores ciudades españolas para la moda sostenible. (Freestocks para Unsplash)

Deloitte realizó una investigación sobre este tema que reveló que casi la mitad de los consumidores (un 43%) seleccionan las marcas por las que se decantan en función de sus “valores ambientales”. Un nuevo estudio de Reebok para analizar el estado de la sostenibilidad en la moda, ha permitido clasificar ciudades de toda Europa en función de esta, analizando el total de residuos textiles producidos por cada ciudad, así como la cantidad de estos que se recicla.

A pesar de que los “consumidores se están volviendo mucho más conscientes del medioambiente y están teniendo en cuenta aspectos como la sostenibilidad al comprar artículos”, según recoge el estudio, a España todavía le queda un amplio camino por recorrer para que sus ciudades estén al mismo nivel que otras europeas, como Copenhague, Amberes, Dublín, Helsinki o Edimburgo, que encabezan la lista.

placeholder Mejores ciudades españolas para la moda sostenible. (Unsplash)
Mejores ciudades españolas para la moda sostenible. (Unsplash)

Las principales capitales de la moda de Europa aún tienen mucho trabajo por hacer para garantizar que opciones respetuosas con el medioambiente lideren la conversación, pero España tiene que seguir poniendo de su parte también si en el futuro quiere que alguna de sus ciudades más importantes pase a formar parte de ese ranking, puesto que ninguna de ellas se ha colado entre las 20 primeras.

En este estudio no solo se ha analizado el gasto anual en ropa, sino que se centra en la cantidad de residuos que se producen al año y, sobre todo en el final que reciben esas compras que desechamos, como las toneladas de ropa depositada en vertederos frente a la reciclada. Merece la pena señalar uno de los puntos más interesantes de este estudio, que es la voluntad que muestra la ciudadanía de optar por soluciones sostenibles.

placeholder  Mejores ciudades españolas para la moda sostenible. (Arturo Rey para Unsplash)
Mejores ciudades españolas para la moda sostenible. (Arturo Rey para Unsplash)

Esto queda reflejado en sus búsquedas en internet, que incluyen términos como “moda alquilada”, “ropa reciclada” o “ropa de segunda mano”. Precisamente el análisis de todos los datos recogidos ha llegado a la conclusión de que Palma de Mallorca, Zaragoza e Ibiza son las ciudades españolas más sostenibles, seguidas de San Sebastián, Bilbao y Málaga. Valencia, Sevilla, Barcelona y Madrid cierran la clasificación de las 10 mejores ciudades españolas para la moda sostenible.

Como hemos apuntado, todavía queda un gran camino por delante, pero cada vez más personas son conscientes de que todos podemos poner nuestro granito de arena. Kerry Bannigan, fundadora de la campaña ‘Conscious Fashion’, nos da algunos consejos para empezar a contribuir a la moda sostenible: “Es una decisión consciente de estar más informado y actuar. Considera cuántas veces usarás algo antes de comprarlo, compra menos, apoya a las marcas independientes y haz tu tarea para investigar a las empresas que se alinean con tus valores. De esta forma, si debes comprar algo, lo harás con un propósito”.

Hace tiempo que somos conscientes del impacto medioambiental que tiene nuestra forma de consumir y el mundo de la moda no es una excepción. Cada vez tenemos más en cuenta nuestra huella individual sobre el planeta y lo relevante que es que todos colaboremos de la forma en la que podamos, por pequeña que sea, para hacer de este un mundo mejor que dejarles a las nuevas generaciones.

Mundo sostenible Ibiza
El redactor recomienda