Es noticia
Menú
Japandi: cinco muebles indispensables del estilo escandinavo oriental que puedes comprar en Ikea y Maisons du Monde
  1. Estilo
  2. Ocio
Decoración fusión

Japandi: cinco muebles indispensables del estilo escandinavo oriental que puedes comprar en Ikea y Maisons du Monde

Si te gustan las líneas sencillas y delicadas de ambas propuestas, este nuevo movimiento será tu favorito

Foto: Un estilo decorativo nuevo llama a nuestra puerta. (Masaaki Komori para Unsplash)
Un estilo decorativo nuevo llama a nuestra puerta. (Masaaki Komori para Unsplash)

Los diferentes campos artísticos viven en una constante evolución, donde la fusión de estilos forma parte de la naturaleza creativa. Una tendencia de inspiración y unión a la que no escapa la decoración.

Así, en los últimos años está triunfando un estilo que quizás te había pasado desapercibido, pero que seguro te conquistará: el Japandi. Un movimiento decorativo donde se unen características japonesas y escandinavas.

Dos propuestas de interiorismo separadas por miles de kilómetros pero que tienen en común muchos detalles, de ahí que casen de fábula. El Japandi nació hace 150 años, cuando varios diseñadores daneses viajaron a Japón para buscar inspiración. Creando una corriente en la que se unían la sencillez nipona con la escandinava.

El resultado es un estilo minimalista y práctico, donde se alejan de todos los elementos que no sean útiles, pero que también se mantiene relajante y cálido. Un remix en el que se pueden jugar con diferentes tonalidades y materiales pero donde priman tres claves que vamos a descubrir gracias a Ikea y a Maisons du Monde.

placeholder Sillones de Ikea para un estilo Japandi. (Cortesía)
Sillones de Ikea para un estilo Japandi. (Cortesía)

La calidez que brinda la madera como material indispensable de un hogar lo comparten tanto en el estilo de todos los países escandinavos como en Japón. Por eso, se buscan muebles realizados con ella, o con otras fibras naturales como el ratán o el mimbre, que mantengan un diseño depurado y sencillo.

Una forma muy sencilla de agregar un toque Japandi a cualquier estancia es con un sillón individual, perfecto para un salón, una terraza o un rincón de lectura en el cuarto. El modelo mecedora Grönadal está disponible en Ikea por 199 euros. Mientras el diseño Buskbo puede ser nuestro, también gracias a la firma sueca, por 149 euros.

placeholder Jarrones de Maisons du Monde para un estilo Japandi. (Cortesía)
Jarrones de Maisons du Monde para un estilo Japandi. (Cortesía)

Lo hemos avanzado antes, esta propuesta decorativa escandinava y oriental huye de lo recargado. Por lo que, aunque no se evitan los elementos decorativos, si se mantienen en unos mínimos. Además, se prima que sean piezas especiales, hechas a mano o con aire artesanal que no pesen mucho visualmente.

Por ello, los elementos de ornamentación son de materiales como la cerámica o el vidrio, y aquellos que tienen vida, como los libros, las plantas, las fotografías, pinturas o los discos. Una propuesta ideal para una compra Japandi serían estos jarrones de Maisons du Monde, como el diseño central jaspeado que encontramos por 13 euros.

placeholder Alfombras de Ikea para un estilo Japandi. (Cortesía)
Alfombras de Ikea para un estilo Japandi. (Cortesía)

Finalmente queremos destacar que, como en cualquier buen interiorismo, no existen una línea 100% pura sobre lo que debe ser. Así, por ejemplo en el tema de colores, podemos encontrar diseños Japandi en líneas muy neutras de ocres, pero también con tonos más vivos.

Una forma ideal de ampliar esa gama cromática más allá de los tierra sin resultar muy cargante, es hacerlo a través de detalles textiles, como las alfombras. Ikea nos presenta dos opciones ideales, los modelos Vetterslev, diseñada por un artesano de La India y el diseño reversible Kattrup, con motivos tradicionales escandinavos, disponibles por 199 euros y 59 euros respectivamente.

Además, debemos recordar que la mejor clave de decoración está en adaptar los puntos que más te gusten de esta tendencia a tu estilo y a tu hogar. Podemos inspirarnos al máximo en ella, o utilizar solo algunos de los puntos decorativos de su filosofía que busca a través del hogar conectar con la tierra y la naturaleza.

Los diferentes campos artísticos viven en una constante evolución, donde la fusión de estilos forma parte de la naturaleza creativa. Una tendencia de inspiración y unión a la que no escapa la decoración.

Decoración Ikea
El redactor recomienda